las mejores playas de mexico

10 hábitos de higiene de los aztecas contrastantes con los europeos

10 hábitos de higiene de los aztecas contrastantes con los europeos

Durante el siglo XV, Europa pasó por uno de los periodos más antihigiénicos de todos los tiempos, en el año 1347 hubo una epidemia de peste, el rey Felipe VI solicitó a la Universidad de París encontrar las causas de la propagación y entre sus descubrimientos se presentaron las conclusiones que los baños calientes abrían los poros haciendo el organismo más susceptible a los gérmenes.

A partir de entonces, se presentó un régimen higiénico en donde los baños públicos fueron cerrando y esto disminuyó la limpieza personal de los habitantes. El rey Luis XIV se bañó únicamente dos veces en toda su vida pero era considerado muy limpio porque se cambiaba la ropa blanca dos veces al día; los españoles se lavaban los dientes con orina. Katherine Ashenburg, autora del libro The Dirt on Clean, publicó un artículo con todos estos hábitos de higiene de distintas sociedades.

En este artículo, Ashenburg hace una descripción de los interesantes hábitos de limpieza de los mexicas, que atemorizaban a los españoles asociándolos con creencias negativas debido al tema de la limpieza personal.

Los mexicas, eran una sociedad muy pulcra que a diario lavaban sus dientes, barrían las calles y trataban sus desechos, mientras que los conquistadores vivían entre la podredumbre de sus casas y sus propios cuerpos. A continuación presentamos algunos de estos hábitos de limpieza,

o Los mexicas, barrían cada día las calles de la ciudad.
o En cada vecindario se construyeron baños públicos.
o Sus desechos fecales eran tratados y se transportaban en canoas para aplicarlos como fertilizantes.
o Los mexicas suministraban la ciudad con agua limpia desde Chapultepec, que pasaba por los acueductos construidos por Nezahualcóyotl y Ahuitzotl. Mientras que en Londres tomaba agua del contaminado Río Tames.
o El conquistador Andrés de Tapia se extrañaba y reportó que el rey Moctezuma se bañase dos veces al día.
o Los mexicas usaban la hierpa del árbol copalxocotl y la raíz del xiuhmaolli como jabón para bañarse (las dos generaban burbujas) con el mismo lavaban la ropa.
o Utilizaban los axolotes que se comían los detritus para la limpiar el agua manteniéndola en perfectas condiciones de salubridad.
o Se hace mención del uso de desodorantes, refrescantes de aliento y limpiadores de dientes en el códice Florentino.
o Desde niños se educaba sobre la importancia del aseo personal, incluyendo dientes y ropa; los mayores aconsejaban a las parejas jóvenes para tener una convivencia dichosa.
o Los mexicas se bañaban casi diario en lagos o ríos, en temazcales que además eran bastante buenos para la salud limpiándolos de toxinas.

También se dice que los mexicas recolectaban la basura y lavaban las calles diariamente. En Mesoamérica no hubo registro de enfermedades infecciosas asociadas al ganado, como viruela y sarampión. Una muestra de salud en Mesoamérica es que la esperanza de vida era de más de 37 años, sobrepasando la de Francia en 1800 que era alrededor de 29 años.

Artículos Relacionados con 10 hábitos de higiene de los aztecas contrastantes con los europeos

Deja un Comentario sobre 10 hábitos de higiene de los aztecas contrastantes con los europeos

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Disfruta tus vacaciones en un delicioso spa Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Alimentos para desintoxicar el cuerpo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico