las mejores playas de mexico

10 tips para ser un viajero responsable

10 tips para ser un viajero responsable

Durante el verano, las playas se encuentran llenas de turistas, los hoteles se encuentran en sus números máximos de ocupación y el turismo deja una huella en el medio ambiente considerable.

InterMundial, la empresa especializada en seguros de viaje, destaca la gran importancia de realizar un turismo responsable para minimizar los impactos en el ecosistema, la economía y sociedad y cultura del lugar en donde se desarrollan actividades turísticas.
A continuación te presentamos el decálogo del turista responsable:

1. Empieza por ti mismo
Para ser un turista responsable hay que tener el viaje bien organizado, planearlo con suficiente tiempo y prevenir lo necesario para evitar “impactos”, en las expectativas o en el bolsillo. Si reservas el transporte y el hotel con tiempo, se pueden obtener grandes precios.

2. Elige bien el transporte
Un turista responsable contempla el medio por el cuál llegará a su destino y también los que utilizará para moverse durante su estancia. Opta por aquellos transportes de conducción eficiente que ahorren energía o con reducidas o nulas emisiones de contaminantes (eléctricos). Intenta usar transporte público y si puedes, muévete en bicicleta o caminando.

3. Reserva en lugares sustentables
Pueden ser establecimientos o departamentos que son responsables con el medio ambiente, en función de los materiales con los que están construidos o del tipo y uso de las energías.

Hospedarse en una casa en el campo que funcione a través de la energía solar, reservar en un hotel que busque reducir el consumo de agua o alojarte en una cabaña climática (paredes aislantes con elementos naturales o reciclados) esta también es una forma de contribuir.

4. Usar dispositivos electrónicos
Otra forma de reducir consumo de papel y evitar la generación de residuos. Intentar tener siempre las reservas, dinero, seguro, mapas, guías o facturas en formato digital en el smartphone o tablet.

5. No derrochar energía
Cuando un turista se hospeda en un hotel o renta un departamento, suele despreocuparse del gasto de agua o electricidad con la excusa de que todo se encuentra pagado. ¿Quién no ha dejado la tarjeta puesta y el aire acondicionado funciona durante horas? Además de perjudicar las cuentas del negocio, se afecta al territorio que visitas y al planeta en general.

6. Respeta la naturaleza de la zona
Evita degradar el ecosistema de la zona que visitas, espacios naturales (sobrepasar zonas prohibidas, tirar residuos), los animales y las plantas. También hay que evitar comprar objetos fabricados con materiales conseguidos por métodos de caza ilegal. A la hora de la comida, toma en cuenta las temporadas de veda de ciertos mariscos o animales de caza, pues hay locales que no las respetan.

7. Contribuye a la economía local
Consume productos y servicios de la zona para dinamizar la economía, es decir, que impliquen otras personas y empresas del territorio. Puedes comer en restaurantes que ofrezcan comidas típicas elaboradas con productos autóctonos, adquirir artesanías, disfruta de las fiestas y tradiciones, o alojarte en establecimientos gestionados por la comunidad local.

8. Sé considerado con la población local
Viajar a un lugar implica relacionarse con las personas del lugar que visitas, para ello, debes conocer, comprender e intentar adaptarte a su carácter, hábitos, normas y costumbres. Evita imponer tu estilo de vida. Por ejemplo, infórmate sobre costumbres a la hora de pagar, como el regateo o las propinas, cómo se saludan o los horarios de la comida, también es importante respetar la vestimenta en lugares de culto.

9. Minimiza la generación de residuos
Cuando viajamos, recurrimos a elementos de los cuáles nos deshacemos y recurrimos al “usar y tirar”. Para no generar más basuras, es bueno utilizar como en nuestro día a dia, bolsas o botellas reutilizables y evitemos los cubiertos desechables. Además, es bueno fijarse en cómo se recicla en la ciudad o en el lugar de alojamiento para que cada residuo esté en el contenedor correspondiente.

10. Difundir
Cuando hayas regresado de tu viaje, es bueno reflexionar sobre lo que conociste y aprendiste, y sobre los logros como turista responsable. En este caso, es recomendable que lo difundas entre amigos y familiares y compartir las prácticas y ventajas del turismo responsable.

Artículos Relacionados con 10 tips para ser un viajero responsable

Deja un Comentario sobre 10 tips para ser un viajero responsable

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Las bondades de Mahahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Café Negro, la mejor cafetería de Coyoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Consejos para vacacionar en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico