las mejores playas de mexico

30 mejores playas de México para las vacaciones

30 mejores playas de México para las vacaciones

Si tienes planeado disfrutar de un periodo de asueto en algún destino costero de gran proyección turística en México, pero no te decides de tantos y tan buenos que pueden hallarse, no te preocupes, lo siguiente te ayudará a tomar la mejor elección. Te presentamos un completo listado acerca de las treinta mejores playas que hay en México para gozar de unas estupendas vacaciones. De modo que prepárate para conocer las playas más recomendables de México para fines de veraneo.

1.- Punta Nizuc, Quintana Roo

Si tienes ganas de conocer de primera mano las muchas bellezas que nos ofrecen las costas de Quintana Roo, Punta Nizuc se perfila como una magnífica alternativa para ello. Es uno de los sitios más visitados por quienes vacacionan en Cancún. Son especialmente atrayentes sus arrecifes de coral, excelentes para explorar por medio del submarinismo. Llegar a Punta Nizuc ya es de por sí interesante, puesto que implica un recorrido por la selva de gran potencial ecoturístico. La aventura que nos propone la visita a Punta Nizuc implica abordar una lancha en los muelles de Laguna Nichupté, otra de las maravillas naturales de Quintana Roo.

2.- Playa del Amor, Baja California Sur

Definitivamente la península de Baja California siempre tiene cosas nuevas para descubrir en plan vacacional. Esto se hace patente en las hermosas playas que hay para visitar en Baja California Sur. Una de ellas es Playa del Amor, zona costera de gran belleza que se localiza en la parte más austral del territorio peninsular, justo donde entreveran el Mar de Cortés y el Océano Pacífico y teniendo como principal referente geográfico la ciudad de Cabo San Lucas. Es una playa de ambiente romántico y apacible que resulta inconfundible por su formación rocosa conocida como El Arco. Desde diciembre y hasta marzo se tiene la oportunidad de practicar por esta zona el avistamiento de ballenas.

3.- Ixtapa, Guerrero

El estado de Guerrero es célebre por tener costas de gran belleza, las cuales son generosas en cuanto a destinos costeros para vacacionar. Tanto Ixtapa, como su complemento perfecto, la comunidad de Zihuatanejo, nos brindan un formidable ramillete de playas, las cuales son magníficas opciones para el veraneo. Estas zonas costeras, de acentuado potencial para el descanso y la diversión, se ven beneficiadas por la presencia de una eficiente infraestructura de hoteles, restaurantes y oficinas prestadoras de servicios turísticos. Un sitio imperdible por estos rumbos es Isla Ixtapa, la cual es muy visitada por los aficionados al submarinismo, por las excepcionales condiciones de su entorno natural.

4.- Costa Esmeralda, Veracruz

Ubicada en la extensa franja costera que engalana a la geografía veracruzana, se encuentra este notable corredor vacacional. Se perfila como una secuencia de hermosas playas de ambiente tranquilo y bellos paisajes. En la Costa Esmeralda se puede experimentar al máximo el hechizo incomparable del Océano Atlántico. Más de 50 kilómetros de playas se abren ante la experiencia de los visitantes. De entre las playas más representativas de la Costa Esmeralda conviene mencionar a Ricardo Flores, Monte Gordo, La Guadalupe y La Vigueta. Todas ellas se encuentran protegidas por un exuberante entorno silvestre muy disfrutable para los afectos al turismo de naturaleza.

5.- Puerto Ángel, Oaxaca

Este extenso recuento de las mejores playas de México para pasar las vacaciones nos lleva hasta el territorio oaxaqueño. Efectivamente, las costas oaxaqueñas sobresalen en el mapa turístico nacional por su gran atractivo y los estupendos servicios turísticos que ponen al alcance de los visitantes. Puerto Ángel es uno de los mejores destinos costeros de Oaxaca. Tiene playas preciosas, como es el caso de Principal y Panteón, las cuales ocupan la mayor parte de la bahía y son las que cuentan con una afluencia turística más notable. Es destacable también la oferta gastronómica en Puerto Ángel, en especial por los suculentos platillos preparados con alimentos marinos que se sirven en los restaurantes locales.

6.- Playa Norte, Isla Mujeres

Ciertas publicaciones especializadas y expertos en el medio turístico consideran a Playa Norte como una de las zonas costeras más relevantes del país. Localizada en Isla Mujeres, en las costas del estado de Quintana Roo, Playa Norte cuenta con paisajes de gran belleza, un virginal ambiente y las características perfectas para practicar variados deportes náuticos. Ubicada a solo 15 kilómetros de Cancún tiene también notables antecedentes históricos. Allí depositaban los antiguos mayas ofrendas a Ixchel, deidad relacionada con la fertilidad y el amor. Cuando los conquistadores españoles llegaron al sitio, hallaron tantas figuras femeninas, estatuillas creadas por los indígenas de la zona (parte de las mencionadas ofrendas), que decidieron llamar a la ínsula como “Isla Mujeres”.

7.- Playa de los Muertos, Jalisco

El gran desarrollo turístico que se ha presentado en las costas de Jalisco se hace patente en un destino como Puerto Vallarta. No solo tiene complejos hoteleros de excelente nivel, sino también playas extraordinarias que lo mismo se prestan para la relajación que para el esparcimiento. Una de ellas es Playa de los Muertos, la más visitada de Puerto Vallarta. Es un lugar de animado ambiente y hermosas panorámicas. Lo mismo se hallarán allí vendedores ambulantes ofreciendo productos típicos, que restaurantes de magnífico nivel. No se la pierdan, ya que se perfila como una de las zonas costeras más atractivas en el Pacífico Mexicano.

8.- Playa Paraíso, Quintana Roo

Esta playa le hace justicia a su nombre perfectamente, puesto que se perfila como un auténtico paraíso para el turismo en el Caribe Mexicano. Tulum es un pequeño universo de yacimientos arqueológicos, cenotes, selva densa y playas de gran belleza que resulta irresistible para la mayoría de los viajeros. Pasar un tiempo en Playa Paraíso nos permite experimentar de primera mano la belleza natural de la región. Es un santuario costero con arena suave y aguas de un azul muy profundo, que hace las delicias de quienes desean dejar sus problemas a un lado y aprovechar al máximo sus periodos de asueto.

9.- Mazunte, Oaxaca

Hablar de Mazunte es hacerlo acerca de un cangrejo de tonalidad azul, que es muy abundante en este pueblo oaxaqueño. No obstante, el animal más abundante por estos rumbos es la tortuga marina y por este motivo Mazunte es una de las playas mexicanas más visitadas por los afectos al turismo de naturaleza. Aunado a lo anterior, en Mazunte se hallarán zonas costeras tan atractivas como Playa Rinconcito y Playa Bermejita, las cuales son magníficas opciones para gozar de magníficas jornadas de descanso playero. Además, en Mazunte puedes conocer el interesante Acuario Central y el Museo Vivo de la Tortuga.

10.- Loreto, Baja California Sur

Llego el momento de platicarte acerca de una playa estupenda que tendrás la oportunidad de visitar si pasas tus vacaciones en las costas de Baja California Sur. Loreto es un Pueblo Mágico de la mencionada entidad que no solamente sobresale por sus antiguas tradiciones y costumbres, sino también por la hermosura de sus playas. Es un lugar especialmente recomendable para la práctica de la pesca deportiva. En uno de sus rincones más atractivos, Isla del Carmen, es posible tener magníficos resultados con el avistamiento de ballenas.

11.- Nuevo Vallarta, Nayarit

No solamente se beneficia de su proximidad con Puerto Vallarta, otro de los grandes centros de veraneo del Pacífico Mexicano, sino que, además, cuenta con las cualidades necesarias para sobresalir por cuenta propia en el mapa turístico de México. Se trata de Nuevo Vallarta, en las costas nayaritas. No solo es un destino capaz de brindarnos vivencias vacacionales tan gratas como las que pueden hallarse en el Caribe Mexicano, sino también, una fuente de inolvidables experiencias relacionadas con el veraneo y la práctica de los más populares deportes náuticos. También ofrece a los turistas una excelente oferta de vida nocturna.

12.- Playa Paraíso, Cozumel

En Cozumel tenemos la segunda isla con mayor población del país. En este destino se hallarán todos los servicios que podrían necesitarse para disfrutar de unas magníficas vacaciones, incluyendo una terminal aérea. Son varias las playas interesantes que se ubican en las costas de esta paradisiaca ínsula, pero quizás ninguna tenga tan grata estampa como Paraíso. Es un sitio realmente encantador al cual acuden tanto vacacionistas nacionales, como extranjeros. Es aconsejable visitar Cozumel durante la temporada de carnaval, puesto que el ambiente que prevalece en el lugar es tan colorido como ameno.

13.- Nahui, Nayarit

En la vasta bahía de Banderas se ubica esta formidable zona costera del Pacífico Mexicano. Es en esta parte del país que se encuentra Nahui, una ensenada de gran potencial panorámico que nos ofrece excelentes oportunidades para el esparcimiento y el descanso. Notable centro de esparcimiento de las costas nayaritas, es un excelente sitio para pasar una Luna de Miel en compañía del ser amado. No se pierdan esta playa que concentra en su entorno las principales cualidades de la Riviera Nayarit.

14.- Bahía Tangolunda, Oaxaca

Esta hermosa bahía de la entidad oaxaqueña tiene cinco playas, todas ellas sumamente hermosas, aunque buena parte de su entorno está reservado a los huéspedes de los hoteles locales. Sin embargo, hay una zona para el disfrute público que vale la pena aprovechar. De entre las zonas costeras más hermosas en el entorno de Bahía Tangolunda hay que mencionar a Tornillo, Manzanilla y Ventura, las cuales son playas de olas tranquilas y arena clara, excelente para la diversión en plan familiar. Por otra parte, los vacacionistas en Tangolunda tienen la oportunidad de practicar variados deportes náuticos, como el surf, el buceo y el kayak.

15.- Islas Revillagigedo, Colima

Una entidad tan pequeña como Colima también se hace presente en este extenso listado de las mejores playas para vacacionar en México. En este caso a través de las Islas Revillagigedo, a las cuales se les ha llamado las Galápagos de México, por su riqueza ecoturística. Las zonas costeras de estas célebres ínsulas del Pacífico Mexicano son excelentes para la práctica del submarinismo. Se ha calculado que en estas aguas tienen su morada cerca de 250 variedades de peces, lo cual aumenta el atractivo que tienen las Islas Revillagigedo para el buceo y el esnórquel.

16.- Puerto Escondido, Oaxaca

Como hemos podido comprobar, de acuerdo con lo que hemos comentado anteriormente, las costas oaxaqueñas son bastante generosas en lo que se refiere a destinos playeros para visitar en las vacaciones. Un ejemplo más de esta ventaja turística, lo tenemos en Puerto Escondido. Se trata de una urbe costera que nos ofrece una vasta playa principal y otras hermosas playas para conocer en las cercanías. Hay para todos los gustos: Playas de oleaje tranquilo, ideales para el esparcimiento familiar, o bien, playas con olas más intensas, las cuales se prestan perfectamente para el surfing y otros populares deportes náuticos. Como es habitual en los centros vacacionales oaxaqueños, la gastronomía ocupa un sitio preponderante. En este sentido, recomendamos disfrutar en los restaurantes locales, los mejores antojitos de la zona, los que se preparan con pescado y mariscos frescos.

18.- Sayulita, Nayarit

El Pacífico Mexicano es una garantía de excelentes experiencias vacacionales, gracias a los centros de veraneo tan recomendables que allí pueden hallarse. Sayulita, en las costas de Nayarit, nos da fe de ello. Se trata de una comunidad que, por su excelencia turística, ha alcanzado la declaratoria de Pueblo Mágico. Una de sus virtudes para el veraneo, tiene que ver con sus playas, hermosas zonas costeras que se prestan para tomar baños de sol y para construir castillos de arena tersa y clara. Aunado a lo anterior, Sayulita se perfila como un lugar idóneo para el avistamiento de cetáceos y para degustar platillos tan suculentos como el pescado zarandeado, o bien, ostiones preparados de acuerdo con recetas tradicionales de la región. Son delicias gastronómicas que ningún visitante se puede perder.

19.- Acapulco, Guerrero

No podía faltar en un listado como el que aquí les ofrecemos, al presentarles las 30 mejores playas para vacacionar en México, el famoso puerto de Acapulco. Estamos hablando de un destino turístico guerrerense que, a mediados del siglo XX, se consolidó como un auténtico paraíso para el descanso y la diversión a nivel continental. Si deciden pasar sus próximas vacaciones en Acapulco, les aconsejamos visitar playas imperdibles en la zona, como, por ejemplo, Condesa, Caleta, Caletilla y Revolcadero. Imposible no mencionar el espectáculo de clavados en La Quebrada y el tradicional paseo en yate a la Isla de La Roqueta.

En el marco de este último paseo, es posible admirar algunas famosas construcciones de la ciudad, las cuales alguna vez pertenecieron a grandes figuras de los espectáculos, la política y los deportes. También es grata la oferta de vida nocturna que nos ofrece Acapulco, especialmente en la avenida Costera Miguel Alemán.

20.- Isla de Lobos, Veracruz

Ahora tenemos una recomendación ideal para los aficionados al ecoturismo. A sólo 75 minutos de las costas veracruzanas se ubica Isla de Lobos, un auténtico refugio para la vida silvestre en la región. Esta formidable ínsula de playas virginales, excelentes para el submarinismo, se ve beneficiada por tener en sus cercanías grandes formaciones coralinas, las cuales se pueden explorar sin excesivos riesgos por medio del buceo. Incluso es posible admirar, en estas profundidades marinas, los restos de un navío hundido, lo cual aumenta el potencial lúdico de este santuario natural. De entre nos conglomerados arrecifales que les recomendamos visitar en el entorno de Isla de Lobos, destacan los siguientes: Bajos de Tanhuijo, Bajos de Enmedio y Bajos de Tuxpan. Todos ellos son muy interesantes desde la perspectiva del turismo de naturaleza.

21.- Todos Santos, Baja California Sur

A veces es conveniente explorar distintas regiones geográficas del territorio mexicano, para así conocer a fondo sitios de interés de los que no sea tenía mucho conocimiento. La Península de Baja California atesora varios de estos parajes que resultan imperdibles para fines turísticos. En el Pueblo Mágico de Todos Santos se hallarán hermosas playas que resultan formidables para obtener esparcimiento y descanso a partes iguales. Una muestra de lo anterior, la tenemos en Playa Los Cerritos, la cual tiene un oleaje magnífico y por ello es muy recomendable para el disfrute familiar. Por lo demás, en la zona se encontrará una oferta culinaria al alcance de cualquier bolsillo. También es de destacar el grato clima que prevalece en la región y su entorno natural de gran belleza, abundante en vegetación y admirables paisajes.

22.- Mazatlán, Sinaloa

Si hay algo que destacar acerca de la llamada Perla del Pacífico, la ciudad portuaria de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, es su generoso ramillete de playas. Se trata de una secuencia de paraísos costeros que se extiende a lo largo de 15 kilómetros de litoral. No es de extrañar que Mazatlán ocupe un sitio sobresaliente en el mapa turístico mexicano.
Pero, además, la oferta de atractivos de este centro de veraneo es bastante sobresaliente, con sitios tan interesantes como el acuario de Mazatlán, mismo que incluye una enorme colección de especies marinas y un completo museo. Del mismo modo, hay que mencionar que Mazatlán es la sede de uno de los carnavales más famosos a nivel continental, el cual cautiva a los visitantes por su intensa algarabía y colorido.

23.- Playa Delfines, Quintana Roo

En el Caribe Mexicano es normal encontrar playas de excepcional atractivo, por las destacadas características geográficas que tiene esta región del país. En el entorno costero de Cancún se ubica Playa Delfines, un oasis de tranquilidad y espectaculares panorámicas, un tanto alejada de la dinámica hotelera de este destino turístico. Desde la orilla de la playa, con frecuencia, se pueden avistar a los cetáceos qué le dan su nombre al sitio. Es importante señalar que el oleaje de Playa Delfines es de mediana intensidad, lo que algunos turistas tienen la oportunidad de practicar el surfing. Acceder a esta playa no tiene costo alguno y nos ofrece la ventaja adicional de contar con los servicios de un salvavidas, lo que garantiza la seguridad de los visitantes.

24.- Akumal, Quintana Roo

En Akumal, los turistas hallarán un conglomerado de cuatro bahías de espectacular estampa. Sobresaliente rincón de las costas quintanarroenses, Akumal, en cierto momento del pasado, hace algunas décadas, fue una opción viable para desarrollar el gran centro turístico que a final de cuentas llegó a ser Cancún. Y si bien no fue así, Akumal ha logrado preservar ese encantó tan característico de los paraísos naturales poco alterados por la actividad humana. Los visitantes hallarán en esta zona costera caribeña un sitio apacible y bello. De la misma manera, por el hecho de contar con grandes arrecifes en sus proximidades marinas, es un lugar bastante frecuentado por los aficionados al submarinismo y el turismo de naturaleza.

25.- Playa Balandra, Baja California Sur

Ahora nos trasladamos, de nueva cuenta, a la Península de Baja California, para comentarles acerca de Playa Balandra. En años recientes el turismo ha aumentado su relevancia económica y social en el entorno de La Paz, una de las ciudades más importantes de la entidad. Lo anterior se explica por la creciente afluencia turística que ha tenido la región. Playas como Balandra hacen que resulte comprensible la estupenda proyección turística mencionada. Se trata de una zona costera de oleaje tranquilo la cual se integra a la perfección al entorno semidesértico y con impresionantes cerros que definen al paisaje del lugar. Los turistas pueden internarse varios metros en el mar sin que se presenten hundimientos, lo cual resulta muy atractivo para el público infantil. Balandra es una playa inconfundible por tener una vistosa estructura de roca, similar a un enorme hongo, la cual ha sido creada por la acción del viento durante cientos de años.

26.- Xpu-Ha, Quintana Roo

Xpu-Ha es una franja costera de tersa arena que se encuentra a menos de veinte minutos de Playa del Carmen. Visitarla nos da la oportunidad de conocer una de las zonas más atractivas de la Riviera Maya. Esta playa es magnífica para la convivencia familiar, tanto por la parsimonia de su oleaje, como por su escasa profundidad. Tales características hacen de Xpu-Ha un paraíso para la práctica de variadas actividades náuticas, como, por ejemplo, el kayak, el buceo y el snorkel.

Por otra parte, en las proximidades de Xpu-Ha se encuentran algunas maravillas naturales de enorme interés, como el Cenote Manatí, mismo que está vinculado con una laguna que da a mar abierto. En algunas ocasiones es posible observar en esta zona silvestre a los manatíes, mamíferos marinos de exótica estampa. Por lo demás, esta paradisiaca zona costera cuenta con variados centros de esparcimiento y otros servicios turísticos.


27.- Bahías órgano y Maguey, Oaxaca

Son dos de las playas más lindas de Huatulco y por su cercanía geográfica se prestan para ser visitadas en una misma ocasión. Ambas zonas costeras se caracterizan por su arena suave y sus aguas limpias. Sin embargo, hay que mencionar algo importante: mientras que Maguey tiene un sencillo acceso, entrar a Órgano es un tanto más complicado. En este sentido, se puede visitar Órgano por vía terrestre, aunque resulta más viable hacerlo por embarcación partiendo desde Santa Cruz. Sin embargo, este recorrido vale la pena por permitirnos conocer un oasis playero de quietud y hermosos paisajes, en un entorno de gran pureza silvestre. Por lo que se refiere a Playa Maguey, es la que cuenta con más servicios para garantizar la comodidad de los visitantes.

28.- Puerto Morelos, Quintana Roo

Aproximadamente a treinta kilómetros de Cancún, se encuentra Puerto Morelos, otro de los lugares con gran atractivo que nos ofrece el Caribe Mexicano. Esta joya de la Riviera Maya es una playa que cuenta con protección oficial para garantizar así la preservación de sus valiosos arrecifes. En efecto, a unos quinientos metros de la zona costera se encuentra una vasta estructura coralina, de las más relevantes en el mundo. El ecosistema submarino que allí se desarrolla hace de este sitio una garantía de diversión y emocionantes descubrimientos para los aficionados al buceo. Aunado a lo anterior, visitar Puerto Morelos nos da la oportunidad de conocer varios cenotes y zonas costeras de ambiente virginal, en las cuales se pueden hacer paseos a caballo y otras actividades recreativas.

29.- Bahía Concepción, Baja California

Vale la pena considerar como opción para visitar en las vacaciones Bahía de Concepción, la bahía de mayor tamaño en la entidad. Este rincón costero es magnífico para fines de veraneo por su apacible entorno, hermosos paisajes y arena suave. La rica biodiversidad de la zona nos permite conocer, al visitarla, un auténtico acuario natural. Cerca de la costa se encuentran islas de hermosos paisajes y excepcionales condiciones silvestres, de gran potencial ecoturístico. Estas ínsulas son la morada de aves variadas, como, por ejemplo, garzas, pelícanos y gaviotas.

30.- Bahía de Matanchen, Nayarit

En una entidad famosa por sus lindas playas, como lo es Nayarit, siempre resulta grato lograr algún hallazgo turístico inesperado. Eso es lo que nos brinda Bahía de Matanchen, la cual se ubica en la célebre ciudad costera de San Blas. En este paraíso tropical es posible tener una intensa experiencia del vasto Océano Pacífico. En algunas de las playas cercanas se permite el nudismo, lo cual aumenta el encanto y atractivo de visitar Bahía de Matanchen.

Artículos Relacionados con 30 mejores playas de México para las vacaciones

Deja un Comentario sobre 30 mejores playas de México para las vacaciones

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Las bondades de Mahahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Café Negro, la mejor cafetería de Coyoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Consejos para vacacionar en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico