Arrecife Alacranes, un paraíso escondido en el golfo de México

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye una de las áreas naturales protegidas más importantes del país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, y es el único arrecife en el estado de Yucatán, desde 1994 adquiere la categoría de parque nacional.

El arrecife Alacranes posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. Es un área importante de preservación de especies en peligro de extinción; cuenta con una gran variedad de ambientes prácticamente inalterados debido a su aislamiento. Gracias a su elevada biodiversidad marina, la gran variedad de aves que anidan en sus islas y sus bellos paisajes, el Parque Nacional Arrecife Alacranes es el sitio ideal para aquellas personas que gustan de estar en contacto directo con la naturaleza.

En el parque puedes bucear; posee una elevada biodiversidad marina, gracias a la confluencia de corrientes superficiales y marinas que favorecen el transporte de larvas y nutrientes y a traen a las especies en busca de aguas frías, alimento y refugio para la reproducción, convirtiéndolo así en un sitio de interés particular para aquellas personas que gustan del buceo recreativo y el snorqueling. También se pueden visitar restos de naufragios que datan del siglo XV.

La pesca deportiva es otra actividad que se puede realizar en el Parque, donde es posible encontrar especies como: jurel, dorado, sábalo y mero, que pueden ser capturados durante diferentes épocas del año.

Las islas son importantes como sitio de anidación de aves marinas, al igual que para el descanso de aves migratorias que cruzan la ruta del Golfo de México, además son refugio durante los malos tiempos como nortes o tormentas tropicales.

Al no existir infraestructura turística en esta Área Natural, la playa Oeste de Isla Pérez es el área designada para la instalación de campamentos, recordando de causar el menor impacto posible y evitar el encendido de fogatas ya que estas interfieren con la anidación de tortugas que se tiene en esta zona. En esta playa se cuenta con servicios de wc y una zona de alimentación con pequeños palafitos.

EL acceso al parque es bajo ciertas condiciones y tras tramitar un permiso; no está permitido llevar mascotas a las islas, incluido perros y gatos. Debes regresar toda tu basura a puerto para su disposición, de ser posible llévate la basura que encuentres a tu paso, inclusive si esta es biodegradable. Evita llevarte recuerdos de las islas y el fondo marino, como conchas, huesos, rocas, corales, huesos, etc. Evita anclar en fondos rocosos y corales. Las actividades de pesca deportiva – recreativa deberán hacerse fuera de las zonas núcleo y de preservación del área protegida. También debes cubrir tu cuota de acceso al Parque.

El acceso al Arrecife Alacranes ha sido tradicionalmente por la vía marítima, siendo actualmente el puerto de Progreso, Yucatán, el principal punto de partida, aunque desde los puertos de Celestún, Sisal y Telchac en Yucatán, de manera cotidiana parten barcos con destino al Arrecife Alacranes. Desde luego, por su posición geográfica, el Arrecife Alacranes puede ser visitado con cierta facilidad por embarcaciones que tengan las condiciones apropiadas para partir de cualquier puerto del Golfo de México y del Caribe. Para mayor información puedes comunicarte a los teléfonos: 01(999) 9260077 y 9380709, o puedes escribir a arrecifealacranes@conanp.gob.mx además de la Página de Facebook

Artículos Relacionados con Arrecife Alacranes, un paraíso escondido en el golfo de México

Deja un Comentario sobre Arrecife Alacranes, un paraíso escondido en el golfo de México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico