las mejores playas de mexico

Arrecife Puerto Morelos

Arrecife Puerto Morelos

El 2 de febrero de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se declara área natural protegida con el carácter de Parque Nacional, la región denominada Arrecife de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 9,066-63-11 hectáreas.

La región conocida como Arrecife de Puerto Morelos forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo; así mismo, esta sección de la barrera, ubicada frente a Puerto Morelos, se extiende al norte hasta la colindancia con el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.El arrecife sustenta ricas comunidades biológicas que se encuentran bien conservadas y tienen valor ecológico, económico, recreativo, comercial, histórico, educativo, estético y para investigación, lo que le confiere al área una importancia singular en el contexto nacional. Adicionalmente la economía del poblado de Puerto Morelos y su área de influencia, depende de su conservación, ya que un alto porcentaje de la población se dedica a la pesca, al turismo y a la investigación sobre el ambiente marino, las cuales están estrechamente influenciadas por la salud del ecosistema.

|

La comunidad de Puerto Morelos y su arrecife forman parte del corredor turístico, de aproximadamente 120 kilómetros, conocido actualmente como “La Riviera Maya”, ubicado entre Cancún y Tulum en la costa del Caribe del estado de Quintana Roo. Esta zona actualmente es objeto de una acelerada transformación, inducida por los numerosos proyectos turísticos que ahí se desarrollan. Por otro lado los índices de inmigración-colonización en el área, son considerablemente superiores a los registrados en el resto del país.

Por sus características costeras, Puerto Morelos ha sido un antiguo punto de enlace marítimo con la Isla de Cozumel, hacia donde se embarcan productos alimenticios, materiales de construcción, combustibles y otras mercancías que llegan por vía terrestre provenientes de diversas regiones del País.

Puerto Morelos se ha caracterizado, desde la década de los setenta, por la presencia de instituciones, organizaciones y personas dedicadas a actividades de investigación y conservación de la naturaleza, así como de promoción del uso sustentable de los recursos naturales.

2 de Febrero de 1998 DECRETO por el que se declara área natural protegida, con el carácter de parque nacional, la región denominada Arrecife de Puerto Morelos, en el Estado de Quintana Roo, con una superficie total de 9,066-63-11 hectáreas.

El Parque Nacional "Arrecife de Puerto Morelos", se ubica en la Costa Caribe del municipio de Benito Juárez, frente al poblado de Puerto Morelos en el Estado de Quintana Roo, con una superficie total de 9,066-63-11 hectáreas. Sus coordenadas geográficas extremas son: 21°00’00" y 20°48’33" latitud norte y 86°53’14.40" y 86°46’38.94" longitud oeste.

El poblado de Puerto Morelos se localiza en los 20°50’50.5" latitud norte y 86°52’30.6" longitud oeste, a 35 km al sur de Cancún y 34 km al norte de Playa del Carmen sobre la costa. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún, se localiza a 18 kilómetros al norte de la localidad, sobre la carretera federal 307.

En términos del número y composición de especies, los arrecifes incluidos dentro del Parque Nacional son tan ricos como los de cualquier otro sistema arrecifal de la región biogeográfica del Caribe. A la fecha existen registros y observaciones de 669 especies de fauna marina, tanto invertebrados como vertebrados, pertenecientes a 75 ordenes. En cuanto a la vegetación marina, se han registrado tres especies de pastos marinos, 264 especies de algas y 7 especies de dinoflagelados simbiontes. Las listas distan de estar completas y seguramente el número de especies aumentará conforme se realicen más estudios en el área.

Algunas de las especies registradas dentro del Parque Nacional están consideradas bajo algún estatus de protección, como es el caso de los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo y de las tortugas marinas.

Decreto: 2 de febrero de 1998
Superficie: 9,067 hectáreas
Municipio: Benito Juárez
Clima: Cálido húmedo con lluvias en verano

Para más información sobre Quintana Roo da click aquí »

Artículos Relacionados con Arrecife Puerto Morelos

Comentarios (1)

Erika el 2011-09-04 16:47:33

Me gustaria visitar el arrecife con mis alumnos a quien me puedo dirigir.

Deja un Comentario sobre Arrecife Puerto Morelos

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Ven y come en los mejores restaurantes de la Costa Maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
¿Viaje en tren? ¡Te dejamos estos consejos! Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Para disfrutar la Riviera Nayarit Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico