las mejores playas de mexico

Artesanías admirables de Tulum

Artesanías admirables de Tulum

Quintana Roo es una entidad mexicana en la cual se ha sabido utilizar sabiamente los recursos naturales y las diferentes características del territorio para crear una vasta gama de productos artesanales. Prácticamente pueden hallarse objetos artesanales de todos los tamaños y materiales, así que si se decide vacacionar en Tulum, sin duda se tendrá la oportunidad de comprar las más hermosas artesanías y productos elaborados a mano.

Algunos de los trabajos artesanales más representativos de Tulum y en general de todo Quintana Roo, son las joyas de coral negro, creaciones de palma, tallas en madera y el bordado de huipiles con hilo cortado y rejilla.

La producción artesanal utilizando fibras vegetales, inició a comienzos de los años 70’s. Poco a poco esta práctica se fue extendiendo por todo el territorio quintanarroense, alcanzando niveles de excelencia en comunidades como Kopchen, al sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Los maestros artesanos especialistas en trabajos con fibras vegetales, son capaces de elaborar tanto productos típicos, como piezas verdaderamente innovadoras.

Por lo que se refiere a las artesanías en madera, en Tulum y otras comunidades de Quintana Roo se aprovechan las ramas y puntas de árboles talados, de acuerdo a una respetuosa explotación forestal. Con estos materiales se trabajan esculturas y tallados a bajo relieve, con diseños relacionados con la cultura maya y el estilo de vida de las poblaciones indígenas del Estado.

Son también admirables, las artesanías que se elaboran con productos del mar, como conchas, perlas y otros elementos obtenidos de las profundidades caribeñas. Existen otras manifestaciones artesanales menos conocidas y cultivadas en Tulum y el entorno costeño de Quintana Roo, como por ejemplo, adornos creados con materiales diversos: jícara, el guaje, nuez, coco y corozo.

Artículos Relacionados con Artesanías admirables de Tulum

Deja un Comentario sobre Artesanías admirables de Tulum

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

The Royal Playa del Carmen un excelente y cómodo hotel Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cuixmala, paraíso verde Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Celebración, júbilo y diversión en Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico