las mejores playas de mexico

Balamcanché, una visita al altar de los dioses del inframundo

Balamcanché, una visita al altar de los dioses del inframundo

Balamcanché es una caverna que durante miles de años fue centro ceremonial para los antiguos mayas y una fuente invaluable de información acerca de este pueblo; estas enigmáticas grutas se encuentran a seis kilómetros de Chichén Itzá y fue encontrado por casualidad en 1959 por un explorador aficionado de nombre Humberto Gómez, guía de turistas de la zona arqueológica.

Balamcanché fue lugar de adoración y ofrenda para los dioses del inframundo, en esta bellísima gruta se pueden admirar estalactitas y otras formaciones de roca; sin embargo la parte más imponente del recorrido es una sala que se localiza a 200 metros de la entrada, donde se encuentra una estructura llamada el “Trono de Balam”. en medio de un espacio donde la bóveda alcanza los siete metros de altura, se alza un gran pilar formado por la fusión de una estalactita con una estalagmita que tiene forma de una gran ceiba, llamada “La Ceiba Sagrada.”

Junto al “Trono de Balam” fueron encontrados objetos ceremoniales de cerámica, lítica y concha que hablan del caracter sagradio del lugar. Para los antiguos mayas, las cuevas eran entradas al inframundo y la ceiba era el árbol sagrado, que une el cielo, la tierra y el inframundo. Durante un periodo de 2 mil años los habitantes de la región depositaron ofrendas en cámaras que eran posteriormente selladas para garantizar que nadie penetrara en ellas. La mayor parte de estos hermosos objetos se exhiben actualmente en el museo del sitio.

Este sitio se encuentra a minutos de Chichén Itzá cuenta con estacionamiento, sanitarios, hay una sala donde se observa planos de la cueva, hay un jardín botánico y venta de publicaciones y artesanías. cuando vayas no puedes perderte el espectáculo de luz y sonido; la mejor manera de recorrer el lugar es acompañado de alguno de los guías de turistas que hay en el sitio.

Para llegar desde Mérida, toma la carretera 180 a Valladolid…a 400 metros del kilómetro 123, a la izquierda, se encuentra una desviación que conduce al sitio. Puedes llegar por medio del transporte público. Está abierto de lunes a domingo de 9 a 16 horas.

Las visitas guiadas tienen un cupo máximo de 15 personas por lo que tal vez tengas que esperar (La espera bien vale la pena) y se hacen en español a las 9, 12, 14 y 16 horas, inglés a las 11, 13 y 15 horas, y en francés a las 10 horas.

Artículos Relacionados con Balamcanché, una visita al altar de los dioses del inframundo

Deja un Comentario sobre Balamcanché, una visita al altar de los dioses del inframundo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Disfruta la vida nocturna de Isla Mujeres Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Disfruta tus vacaciones en los mejores hoteles de playa en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Encuentra la renovación física y espiritual dentro de los spas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico