Balché: la bebida de los dioses

El balché se servía en los antiguos ritos ceremoniales mayas, se trata de un atole a base de maíz y el balché, un néctar que se obtenía de la fermentación de la corteza del árbol del mismo nombre y que se endulzaba con maíz o anís. En nuestros días, el balché aún se consume en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Los antiguos chontales de Tabasco ofrendaban la bebida a supuestos duendes, dueños de monte que cuidan la milpa y a los animales domésticos.

El balché era muy importante para los mayas. Debido a su naturaleza pagana, tras la llegada de los españoles se prohibió su consumo para inducirlos al cristianismo. No fue hasta que un nativo llamado Chi convenció a los conquistadores de que el balché poseía cualidades curativas y que la alta mortandad de indígenas se debía a la prohibición del néctar. Fue así como se levantó la prohibición y la los rituales volvieron a realizarse.

Los nativos de la selva Lacandona creían que los dioses habían sido los primeros en embriagarse con el balché y decidieron emularlos y vivir la misma experiencia. A través de oraciones, los lacandones preparaban la bebida acompañados de varias personas quienes rezaban y bebían hasta el amanecer.

Es muy común encontrar el balché en los altares de muertos que elaboran los mayas de hoy para el Día de Muertos o Hanal Pixán. Se sirve en jícaras y su frescura alivia la sed del trópico. Es posible que lo puedas saborear también si participas en una ceremonia de temascal en el sureste, ya que lo ofrecen como bebida ritual.

Artículos Relacionados con Balché: la bebida de los dioses

Deja un Comentario sobre Balché: la bebida de los dioses

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico