Biosfera de Sian Ka’an, el sitio donde nace el cielo

En el área del Caribe Mexicano hay una zona de enorme hermosura, denominada como Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Este último nombre, en náhuatl significa “puerta del cielo o sitio donde nace el cielo” y efectivamente, por la belleza natural esta parte del territorio de Quintana Roo, no es difícil visualizarla como un verdadero paraíso, propio de un ámbito ultraterreno. Estamos hablando de un área declarada como Patrimonio de la Humanidad, por su gran riqueza biodiversa y ecológica.

Atracción destacada de Quintana Roo, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se extiende por más de 528, 147 hectáreas en dos diferentes municipios del territorio de Quintana Roo: Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Estas tierras están integradas a la Península Yucateca y son notablemente planas y compuestas en gran medida de piedra caliza, lo cual favorece la formación de cenotes, profundos pozos de agua que son de gran interés para los visitantes, puesto que allí se puede practicar el buceo y la contemplación ecoturística.

Frente a las costas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se e
ncuentra un arrecife de coral de grandes proporciones, muy valorado por los aficionados al buceo y el esnórquel. Las costas de esta parte de Quintana Roo nos presentan preciosas playas de tersa arena, manglares, bahías y aguas de tonalidad turquesa. El clima prevaleciente es muy húmedo y con lluvias abundantes durante el verano. También se debe tomar en cuenta que suelen presentarse numerosos huracanes en el periodo de junio y noviembre.

Pero precisamente estas características son las que propician que numerosas especies de fauna y de flora habiten en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Se tienen identificadas más de 103 especies de mamíferos y unas 336 variedades de aves, como visitantes eventuales y residentes de esta vasta zona natural.

Los vacacionistas aficionados al ecoturismo, disfrutan mucho de avistar las aves acuáticas que merodean por el lugar, así como también a las tortugas acuáticas que colman estas playas caribeñas, por tratarse de un espacio de anidación muy importante para dos especies de tortugas en peligro de desaparecer. Tales son algunas de las razones por las cuales el ecoturismo cada vez vaya ganando más relevancia en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Esta reserva natural cuenta con 5 entradas y guardaparques, así como también unos 25 yacimientos prehispánicos con vestigios de la cultura maya, algunos de los cuales tienen de dos a tres milenios de antigüedad.

Más información en: http://www.costa-maya.com.mx/

Artículos Relacionados con Biosfera de Sian Ka’an, el sitio donde nace el cielo

Deja un Comentario sobre Biosfera de Sian Ka’an, el sitio donde nace el cielo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico