Bucear en cenotes de la Península de Yucatán

Si viajas a la Península del Yucatán y eres un buceador con algo de experiencia, una de las sensaciones más emocionantes, que prácticamente sólo puede vivirse en esta región del mundo, es bucear y explorar sus misteriosos cenotes y ríos subterráneos.

Para aquellos que no tengan muy claro qué es un cenote (palabra de origen maya que significa “caverna con depósito de agua”), según la Wikipedia, se define como una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Si te has quedado igual, se puede entender de un modo muy general y simple como una cueva a la que se ha derrumbado el techo y se ha inundado de agua.

Como se suele decir, más vale una imagen que mil palabras….

Los que estén interesados en viajes a México deben saber que la península del Yucatán es uno de los mejores lugares del mundo para bucear en cenotes y ríos subterráneos que los comunican. Algunos llegan a afirmar que la península del Yucatán para los espeleobuceadores es lo mismo que el Himalaya para los alpinistas.

Esta región se caracteriza por un paisaje llano donde destaca la escasa presencia de ríos. Esto se debe a que la mayor parte del agua de la lluvía se filtra al subsuelo por la permeabilidad de la roca caliza dando lugar a una gran cantidad de corrientes subterráneas. A lo largo de los años dichas filtraciones erosionan y debilitan la roca. La bóveda que se va creando poco a poco se termina desplomando, mostrando el río al exterior en forma de pozos naturales que los mayas bautizaron como “Dzonot”.

Los cenotes son los puntos de entrada para esta gran red de ríos subterárrenos que surcan los subsuelos de la península del Yucatán. Se estima que en esta región hay entre 7000 y 8000 cenotes, de los cuales aproximadamente 1400 están localizados y cartografiados.

Para bucear en un cenote o en cualquier río subterráneo se recomienda tener, al menos, el título más básico de buceo como el Open Water de PADI ya que el espelobuceo conlleva un riesgo adicional por las escasas opciones de escape en caso de emergencia.

De todos modos, hay muchos tipos de cenotes y ríos subterráneos, y es fácil encontrar cenotes
menos exigentes y, por lo tanto, más aptos para gente con menos experiencia.

Vamos a intentar aportar algo de información útil para todos aquellos que estéis interesados
en practicar este tipo de buceo en cenotes y ríos subterráneos.

Organizar el viaje para bucear en cenotes de Yucatán
Como ya he comentado, la Península de Yucatán es el lugar por excelencia para la práctica de esta modalidad de buceo en cenotes.

Una recomendación para la organización del viaje es aprovechar alguna de las ofertas de viajes organizados que suele haber a Riviera Maya o Cancún, sobretodo fuera de temporada alta. Puedes encontrar ofertas 2×1 (no sé si estas ofertas son “reales”, pero seguro que salen más económicas) o buenas promociones a determinados hoteles del tipo “todo-incluido”.

Si no se tiene problemas por las fechas, simplemente hay que esperar a que alguna agencia saque una de estas ofertas de última hora para completar aviones y hoteles.

Artículos Relacionados con Bucear en cenotes de la Península de Yucatán

Comentarios (1)

Carmen el 2018-07-05 16:57:34

Inf detallada y Costo para 2 personas ; voy estar en Sisal

Deja un Comentario sobre Bucear en cenotes de la Península de Yucatán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico