las mejores playas de mexico

Calakmul, la maravillosa vista de un mar verde

Calakmul, la maravillosa vista de un mar verde

Ubicado en la frontera oriental de Campeche con Quintana Roo, esta enorme reserva (que abarca el 15% del territorio de Campeche) es el hogar de la mayor extensión de selva tropical en México. Abarca 723 mil 185 hectáreas y ofrece al visitante una de las mejores oportunidades eco arqueológicas del Mundo Maya.

La reserva se encuentra a 360 km al sur y al este de la Ciudad de Campeche, por las carreteras 261/186. Allí se encuentran varios impresionantes y poco explorados sitios arqueológicos como Calakmul, Hormiguero, Xpuhil, Chicanna, Balamku, Becan, y Rio Bec.

La diversidad de vida silvestre y de vegetación tropical es sorprendente. Calakmul alberga 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jaguarondi, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir, entre otros). También alberga alrededor de 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 tipos de mariposas y 73 tipos de orquídeas silvestres.

La reserva fue creada en 1989 como un gran experimento de protección ecológica. En 1993 se abrió un camino pavimentado para facilitar la excavación de varios sitios arqueológicos. Hay cerca de 7 mil sitios en la Reserva que abarcan los periodos Preclásico y Clásico.

Diez especies de grandes mamíferos viven en la Reserva, incluyendo cinco de los seis felinos que se encuentran en México. Su fauna incluye cocodrilos, ranas arborícolas pico de pato y osos hormigueros. Más de 230 especies de aves han sido registradas en Calakmul.

Este sitio arqueológico es algo espectacular. Descubierto en 1931, Calakmul está rodeado de una espesa selva. Únicamente una pequeña parte de la zona, que abarca 100 kilómetros cuadrados, ha sido descubierta, el resto no ha sido restaurada.

El sitio alcanzó su mayor esplendor entre 250-695 d.C., pero se cree que estuvo habitado durante aproximadamente mil 400 años. Fue el principal rival del poderoso Tikal, en la vecina Guatemala.

Aquí se han encontrado ricas criptas funerarias junto con más de 120 estelas ricamente labradas. Se han localizados unos 6 mil edificios, pero únicamente unos cuantos han sido excavados hasta la fecha. En el año 2002, la UNESCO nombró a este sitio Patrimonio de la Humanidad, ésta fue la segunda designación de este tipo para Campeche.

Artículos Relacionados con Calakmul, la maravillosa vista de un mar verde

Deja un Comentario sobre Calakmul, la maravillosa vista de un mar verde

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Surcando las olas en Acapulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Visita con tu familia el sitio arqueológico de Zaachila Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Más información sobre los manglares y Punta Carey Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico