las mejores playas de mexico

Carnaval de Tenosique en Tabasco

Carnaval de Tenosique en Tabasco

Una de las celebraciones de mayor importancia en el Estado de Tabasco, es el carnaval de Tenosique, el cual se efectúa año con año durante los meses de enero y febrero. La comunidad de Tenosique es muy conocida por la manera en la que conmemora a sus antepasados, los fundadores de esa población tabasqueña. Además, el gran Carnaval que organizan los lugareños, busca homenajear sus raíces precolombinas.

En esta entrega 2017, el carnaval de Tenosique se está llevando a cabo del 19 de enero al 28 de febrero. El carnaval inicia en el día de San Sebastián con la celebración del Pochó, una de las danzas más admiradas de la región. Representaciones típicas como la mencionada, se llevan a cabo domingo a domingo, hasta el último día del evento y en ellas participan habitantes del municipio de Tenosique y los turistas que quieran sumarse al antiguo ritual.

La danza del Pochó se lleva a cabo con un paseo por las calles, con la inconfundible vestimenta de los danzantes, la cual evoca tres personajes diferentes: pochoveras, tigres y cojoes. El baile trata de expresar la contienda interna de cada persona entre el mal y el bien, hasta que este último triunfa sobre el pocho, representación del lado oscuro del ser humano.

Otra de las danzas infaltables en el carnaval de Tenosique, es el baile de los blanquitos, de notables raíces mestizas. En esa danza, 10 o 12 personas vestidas con calzones de manta y con el cuerpo pintado de color pardo- habiéndose embarrado lodo-, buscan imitar la piel de Los Amos Blancos a manera de satírica protesta, evocando el maltrato que se daba a los esclavos de color en el trabajo de talar la selva. Para esta edición 2017, el Carnaval de Tenosique incluirá desfiles de carros alegóricos, la coronación del Rey Feo y la reina, concursos de disfraces, trajes regionales y bailes, con la presencia de agrupaciones musicales de gran fama en la región y otros eventos culturales.

Una de las atracciones que nadie se debe perder, en el marco del Carnaval de Tenosique, es la visita al sitio arqueológico de Pomoná, donde existen ancestrales vestigios, inscripciones jeroglíficas que nos revelan detalles acerca de la evolución de lugar, los señores que gobernaron la ciudad y las actividades que llevaban a cabo cotidianamente sus habitantes.

En el interior del yacimiento se ubica un museo de sitio, en donde se presentan objetos hallados en el marco de las excavaciones, así como piezas mayas y mucha información relacionada con los habitantes indígenas de la zona en los tiempos antiguos.

Para aliviar el calor que prevalece en la región de Tenosique, también en el marco de este magno evento, les aconsejamos visitar el balneario Tutul-li-ha, un centro de esparcimiento perfectamente acondicionado para ofrecer tardes de esparcimiento y convivencia familiar, en intenso contacto con los espacios silvestres. El carnaval de Tenosique es la introducción perfecta a la enorme oferta de atractivos turísticos, gastronómicos y culturales que ofrece a todos el Estado de Tabasco.

Artículos Relacionados con Carnaval de Tenosique en Tabasco

Deja un Comentario sobre Carnaval de Tenosique en Tabasco

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Los dioses del panteón maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Historia de Zipolite, playa nudista en Oaxaca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El topless en la Riviera Maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico