las mejores playas de mexico

Consejos para alojarse y elegir hotel en la Riviera Maya

Consejos para alojarse y elegir hotel en la Riviera Maya

Elegir hotel en una zona con tanta oferta turística como la Riviera Maya puede resultar una tarea compleja. Seguramente, si estamos buscando hotel, o intentando elegir un destino, las dudas nos asaltan unas tras otra. ¿Qué destino elegir, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Akumal, una playa aislada, una isla?. ¿Cuál es la diferencia de cada lugar?. ¿O cual es el estilo de alojamiento que tengo que buscar para mi perfil viajero?: todo incluido, hotel urbano, casa de alquiler, cabaña, romántico, familiar.

Lo cierto es que para cada estilo de viaje, hay diferentes opciones incluso en una misma ciudad: tanto en Cancún como en Playa del Carmen, o Cozumel, es posible encontrar opciones para cada gusto y estilo de viaje.

Primero voy a hacer un breve resumen de cada lugar, porque no sólo el hotel va a determinar nuestro estilo de viaje, sino además, el propio destino elegido (ya que las ciudades de la Riviera Maya son bien diferentes unas de otras):

Cancún: es la ciudad más grande, aunque está muy separada la parte de “ciudad” estable de la zona turística,zonas que incluso pueden parecer ciudades diferentes. En Cancún encontraremos la oferta más completa en todo sentido, por ser una desarrollo turístico muy grande se puede decir que no falta nada en todo tipo de estilos, tamaño y servicios. Eso tendrá sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, las playas son increíbles, y varían según la orientación. Hay playas de más oleaje y un color increíblemente turquesa que nos va a enamorar, también hay otras playas de aguas más calmas, que son una piscina natural que se extiende por el mar sin que la profundidad se acreciente demasiado metros a dentro. Así, podremos elegir hotel en Cancún en diferentes estilos de playa, pero siempre estaremos en el entorno de un gran desarrollo turístico donde puede haber grandes centros comerciales, edificios de hotel y condominios en altura. En ese aspecto, las mega construcciones en la zona hotelera de Cancún, aunque espaciadas, le quitan un poco el aspecto de paraíso rústico e inalterado. Por momentos se parece más a una gran ciudad, aunque siempre con el paraíso de playa a pocos metros.

Playa del Carmen: aquí hay una ciudad muy grande y completa, pero con un código de construcción más estricto que no permite edificaciones de altura. Un lugareño expatriado me definía muy bien a Playa del Carmen: “es una ciudad grande y completa, pero se parece a un pueblo por su ritmo y ambiente”. Eso es muy cierto cuando uno camina por sus calles: al no haber edificios de altura, se mantiene un aspecto más apacible, hay vegetación y playas con cocoteros. Al mismo tiempo, a excepción de un tramo de costa más céntrico y un poco más edificado, es curioso encontrar en el corazón de playa del Carmen playas con cocoteros y hoteles rústicos que no superan en altura a las palmeras, casi sin enterarnos que estamos en medio de una gran ciudad. En general, el estilo de hoteles en Playa del Carmen es variado, y hasta hay complejos de alojamiento gigantescos, pero casi siempre suelen conservar el estilo más natural de la Riviera Maya con presencia de vegetación y sin construcciones en altura.

Puerto Morelos: es una ciudad pequeña, y cuenta con una zona comercial también pequeña. Los negocios son más rústicos y sencillos que en otros destinos más desarrollados de la Riviera Maya, pero ese también es el encanto de Puerto Morelos: es de esos destinos donde todo se puede hacer caminando. Pero también estaremos taxi mediante, a tres kilómetros de una carretera con servicios de transporte para explorar la Riviera Maya a nuestro aire en todas direcciones. El punto fuerte de Puerto Morelos es sin duda la playa y el arrecife, un Parque Nacional frente a la misma ciudad donde hacer esnorquel es una experiencia increíble. Los hoteles aquí son más en escala pequeña, en forma de posadas. Es un estilo de alojamiento que está en sintonía con la tranquilidad del lugar.

Akumal: es un destino que lo recomiendo para quienes buscan mucha tranquilidad. Es más pequeño que Puerto Morelos, y no hay una zona comercial con un negocio al lado del otro. Todo es muy apacible y tranquilo. Incluso, la urbanización es apenas una calle en paralelo a la playa donde se suceden pequeños hoteles y casas de alquiler con algún pequeño comercio o restaurante cada tantos metros. Las playas son bellísimas, un auténtico paraíso con arrecifes a metros de la costa. En el blog pueden ver como es Akumal en fotos y una explicación más detallada. Es un estilo de alojamiento y estadía recomendada para quienes buscan naturaleza y tranquilidad, parejas o familias.

Tulum: es famoso por sus ruinas arqueológicas dentro de un área protegida de jungla junto a la playa (Ver como es la visita a las ruinas de Tulum). La ciudad de Tulum con su zona comercial está un tanto alejada de la costa, pero por supuesto, también hay desarrollos turísticos junto a la playa. Lo cierto es que el hecho de que la ciudad esté un poco tierra adentro favorece que las playas sean un auténtico paraíso natural sin alterar. Hay numerosos clubes de playa y lugares donde alojarse entre cocoteros, y en playas de arena blanca y agua cristalina.

Isla Mujeres / Holbox. Éstas dos islas son un auténtico paraíso. Se llega en ferry, y cuentan con desarrollo turístico, hoteles y posadas junto a increíbles playas. En particular, Isla Mujeres tiene en uno de los extremos de la isla, playas increíbles (porque son una auténtica piscina de poca profundidad aún a más de cien metros adentro desde la línea de arena), y un pequeño pueblo con un centro comercial no muy grande pero muy completo, con variedad de restaurantes y zonas para disfrutar también un poco de la noche. En ambas islas lo que sobra es tranquilidad. Son ideales para desconectar de la vida urbana. Las recomiendo para alojarse unos días, tal vez combinar con días en ciudades más grande, por ejemplo, diagramar una semana en una de las islas, y otra semana en una ciudad más grande, como Cancún o Playa del Carmen.

Cozumel. Una isla grande, con un desarrollo turístico urbano en su zona más turística. Es un auténtico paraíso, con algunos de los mejores puntos para hacer esnorquel en arrecifes de la Riviera Maya, además las playas son variadas por sus distintas orientaciones, y absolutamente perfectas.

Hasta aquí, una descripción breve para entender que implica cada uno de los destinos urbanos de la Riviera Maya. Ahora bien, no sólo se trata de elegir alojamiento en destinos urbanos, así que nos lanzamos a una serie de preguntas y respuestas para buscar alojamiento:

¿Es mejor elegir un hotel en las ciudades, o fuera de ellas?

Es muy fácil entender que en la Riviera Maya se ha desplegado uno de los desarrollos turísticos más acelerados del planeta en las últimas décadas. En ésta zona hace unos 40 años no había casi nada de oferta turística, y en contraste ver hoy el esplendor turístico en cada kilómetro es muy llamativo. En la Riviera Maya hay además de hoteles y resorts dentro de las ciudades mencionadas, cantidad de hoteles y resorts fuera de las ciudades (algunos tan grandes que parecen pequeñas ciudades a pocos kilómetros de las ciudades principales). La carretera que va desde Cancún a Tulum en 130 kilómetros de distancia conecta las principales ciudades de la Riviera Maya, pero también, es en su mayor parte, atraviesa zonas de jungla virgen alternada con enormes desarrollos turísticos y hoteles-resorts al lado del mar. Muchos eligen estos hoteles fuera de las ciudades para alojarse, ya que cuentan con todo tipo de servicios (son pequeñas ciudades donde puede haber varios restaurantes, discotecas, piscinas, casinos, campos de golf, y hasta cenotes dentro del mismo hotel). De hecho, hay zonas fuera de las ciudades que cuentan con hoteles y playas absolutamente increíbles por lo intactas que están, como ésta playa donde el agua en cada foto parece un cristal por lo transparente.

¿Y cómo me traslado si me alojo en un resort fuera de las ciudades?

No hay nada de que preocuparse. Los hoteles más grandes cuentan con servicios de transporte propio, además de taxis a disposición y a buen precio. Pero además, hay un sistema de transporte público con minibuses o buses que es muy fácil de usar y con una frecuencia increíble (por la cantidad) durante todo el día. En pocos minutos estaremos conectados con cualquier punto de la Riviera Maya. También podríamos contar con un coche de alquiler. Puedes utilizar este comparador de precios de coches de alquiler con las mejores agencias, y así disponer de un vehículo propio para moverse de un lado a otro (hay mucho por ver y recorrer en la Riviera Maya y es muy cómodo hacerlo en coche).

¿Es mejor un hotel todo incluido, o un tipo de alojamiento tradicional?

Esto es puro cuestión de gusto. Pero hay que reconocer que la modalidad más utilizada en la Riviera Maya es la de hoteles todo incluido, donde uno puede observar como la gente disfruta en una vida de lujos y comodidades durante su estadía sin moverse demasiado, ni preocuparse por nada. En cambio, si nuestro plan es hacer excursiones cada día, probar distintas playas, nos gusta el buceo, la cultura local, las ruinas arqueológicas, o conocer los cenotes y parques temáticos, entonces, tal vez sea más conveniente contratar un hotel tradicional que sólo lo utilizaremos para estar a la noche y dormir.

¿Son los mega resort más concurridos?

Para ser sincero, de la cantidad de resorts que llevo vistos, los hay más y menos amigables en términos arquitectónicos con el entorno, y en cuanto a tranquilidad, el tamaño del hotel tampoco tiene que ver con ser más o menos tranquilo: puede ser un complejo enorme diseñado de modo que todo sea espacioso y agradable, o un hotel pequeño donde los espacios están hacinados. Hay algunos que (sobre todo en Cancún) no me gustaron para nada por ser mega construcciones de hasta 20 pisos, que a veces hasta terminan proyectando sombra en el mar por la tarde, y donde no sobra mucho el espacio en la zona de playa. Pero debo confirmar que son los menos. También hay hoteles enormes en términos de capacidad, pero que están diseñados de un modo muy armónico con el ambiente y el lugar, por lo que se ven y resultan idílicos para una estadía. Lo que recomiendo es mirar las fotos, hacer una recorrida por el entorno del lugar utilizando servicios como Google Street View (desde Google Maps), y sobre todo leer las críticas de cada hotel hechas por sus propios clientes, algo que muchas webs de turismo ofrecen (también pueden agregar su crítica o comentario en éste post de alguna experiencia).

¿Hay hoteles que tienen playas con muchas rocas?

Sí, los hay, y probablemente no lo anuncien en sus webs, porque creo que no es un punto muy a favor dentro de su plan de márketing mencionar eso. Aunque debo decir que las playas con rocas son parte de la Riviera Maya en cualquiera de las ciudades o zonas no urbanas, y las hay por todas partes. Creo que no es un motivo para descartar un hotel de plano, sino más bien una cuestión de gustos. Por ejemplo, los niños se la pasan bomba en los piletones que se forman en algunas playas rocosas, pero sí es cierto que las playas con rocas requieren más cuidado a la hora de un chapuzón “a las corridas”, y que probablemente a todos nos guste más una playa con arena para bañarnos.

¿Me puede tocar un exceso de algas en mi estadía en la Riviera Maya y el Caribe?

En años recientes y según la temporada, hay algunos problemas por excesos de presencia de algas en algunas playas, algo que es muy impredecible, pero que está bien saber de antemano para no llegar y llevarnos la sorpresa. El problema de exceso de sargazo es algo que afecta recientemente a todo el Caribe, pero que no sucede en todas las playas, sino que cambia mucho en pocos metros. Para profundizar recomiendo leer ésta entrada sobre el sargazo (algas) en la Riviera Maya y el Caribe en general. No es algo para suspender las vacaciones ni mucho menos, porque puedo afirmar que la Riviera Maya es un destino que tiene alternativas para todo, y una oferta increíble de cosas para hacer además de las playas. Y aún con la “mala suerte” que nos toque algo de algas, siempre hay una playa cerca que estará perfecta. Sólo agregar que en 2015 hubo semanas que el sargazo se puso un poco intenso en ciertos puntos de la Riviera Maya, y generó algunos problemas.

¿Es recomendable quedarme toda mi estadía sin cambiar de hotel o resort?

Lo mismo, aquí todo es cuestión de gustos y estilo de viaje. Si lo nuestro es buscar descanso, lo mejor será quedarnos siempre en el mismo hotel. Si buscamos diversidad de experiencias, hay que decir que no todas las playas son iguales en la Riviera Maya y vale la pena cambiar. Mientras el frente hotelero principal de Cancún tiene playas con más oleaje, en Playa del Carmen el estilo es de aguas más calmas (por estar resguardada la costa por la isla de Cozumel que está enfrente). Lo mismo, la arena varía (puede ser más blanca en Cancún, o en playas como Xpu-há), el mar más cristalino en una playa que en otra. Tal vez podríamos alternar con una semana en dos destinos diferentes dentro de la Riviera Maya y experimentar lugares que cambian y tienen un perfil distinto. O simplemente, planear excursiones desde el hotel a diferentes playas.

Artículos Relacionados con Consejos para alojarse y elegir hotel en la Riviera Maya

Deja un Comentario sobre Consejos para alojarse y elegir hotel en la Riviera Maya

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Elementos indispensables para practicar buceo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Rutas de los cenotes en Puerto Morelos: un chapuzón en el inframundo maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cenote Multum Ha,
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico