las mejores playas de mexico

Consejos para ver tortugas marinas en Akumal Riviera Maya

Consejos para ver tortugas marinas en Akumal Riviera Maya

Primero detallamos como es Akumal, la urbanización de Riviera Maya en México, junto a un arrecife donde recomendamos una estadía por su belleza natural y tranquilidad. Una vez que estamos en Akumal, la ansiedad primera es llegar a la playa para sumergirnos a nadar y hacer nuestras primeras visualizaciones de tortugas marinas.

Lo cierto es que lo mejor es llegar al lugar sabiendo de una serie de recomendaciones, para que no sólo se trate de ver las tortugas con facilidad, sino además, ser respetuoso con ellas y con todo el medio ambiente. Es una forma mínima de que podamos contribuir a la vida saludable de ésta simpática especie y tantas otras que podremos observar en la bahía de Akumal.

¿Es fácil ver tortugas marinas en Akumal?

Para resumirlo, es tan fácil ver tortugas marinas en Akumal como lo es para las tortugas marinas ver humanos nadando a su alrededor. Con ésto quiero decir que es relativamente fácil verlas, pero también es importante hacerlo con mucha responsabilidad. En mi primer inmersión en Akumal (que lo hice con un guía, que tampoco es obligatorio pagarlo), pude ver unas 8 tortugas diferentes en unos 40 minutos de esnorquel sin salir del agua. La bahía de Akumal es algo así como un fondo marino de “pastizales” en gran parte, un área donde las tortugas marinas gustan alimentarse (imagino que con cierta tranquilidad que no siempre está garantizada).

¿Qué puedo hacer para observarlas y no molestarlas?

Mucho y de una forma muy simple. Hay que pensar que la Riviera Maya vive hace décadas un boom turístico, y no siempre la actividad humana está en sintonía con el ecosistema del lugar (por no decir casi nunca). En concreto, si bien no hay un estudio específico (al menos que conozca), hay carteles, y los mismo guías explican que las tortugas pueden estar un poco estresadas de tantos visitantes, y no es para menos. Es muy importante mantener una distancia respetuosa con las tortugas (yo diría de un mínimo de tres metros, o más) solo por ser cuidadosos con ellas y la naturaleza. Eso implica que de ninguna manera pensemos en tocarlas (jamás), y sobre todo, procurar alejarnos de ellas cuando salen a superficie a respirar. Imaginemos el estrés que puede significar para ellas alimentarse y respirar rodeados de gente. También, otra regla importante para ver tortugas, es que no nos quedemos junto a ella por más de uno o dos minutos. La miramos un rato, y seguimos camino en busca de otra especie o algo que ver sin molestarlas un tiempo prolongado (es importante entender que el solo hecho de estar mirándolas cerca y perseguirlas, ya es algo que puede estresar a las tortugas).

¿Qué equipo necesito para hacer esnorquel en Akumal y ver tortugas?

La zona de la bahía es un área de arrecife que está protegido y amenazado. Por eso es importante respetar las reglas y el equipo requerido para nadar en el lugar. En la bahía es obligatorio el uso de chaleco salvavidas, una forma de impedir que los bañistas hagan inmersiones y por defecto, permanezcan siempre flotando en superficie sin tocar ni afectar la vida submarina. Por lo tanto, podremos llevarnos nuestro equipo de esnorquel y chaleco, o simplemente, rentarlo en el lugar. Lo cierto es que a mí me pareción un poco caro el alquiler, de unos 15 dólares, y según pude averiguar, en caso de que tengamos el esnorkel, no nos hacen un precio especial por alquilar solo el chaleco, sino que nos ofrecen el equipo de esnorquel y chaleco todo en un paquete. Para nuestro bolsillo lo recomendable será contar con nuestros propios chalecos. Existen unos chalecos inflables que con muy fáciles de llevar en nuestro equipaje y no ocupan lugar.

¿Qué otras reglas necesito respetar para contribuir a preservar el medioambiente mientras hago esnorquel?

No tocar nada, absolutamente nada del arrecife: ni los corales, ni por supuesto ninguna especie. Además de que está prohibido, cada coral, cada pez, es parte de un ecosistema muy frágil. Tan solo tocar los corales puede dañarlos. Mucho menos, pensar en traernos algo de recuerdo del fondo del mar, como una piedra. Otra regla importante es no utilizar protectores solares, y en caso de hacerlo, que sean biodegradables. El problema de los protectores solares es que se acumulan en el agua que no se renueva con facilidad dentro del arrecife, y son productos que dañan la vida marina, incluyendo las tortugas. En Akumal es fácil encontrar sombra de cocoteros en la playa donde resguardarnos del sol sin utilizar protectores solares si pensamos en nadar.

¿Puedo hacer esnorkel en cualquier parte de la bahía?

Las zonas para ver tortugas y nadar están demarcadas con boyas. Solo tendremos que preguntar e informarnos en los puestos de alquiler de equipos, o en el centro ecológico de Akumal, que está junto a la playa. Para hacer esnorkel en el arrecife, que es una zona protegida, se recomienda hacerlo con guía solo por estar controlados y asesorados sobre lo que se puede y no se puede hacer. Tampoco me quedó muy claro si en esa zona (la del arrecife) se puede ir a hacer esnorquel por libre, pero en caso de hacerlo, lo recomendado es respetar las reglas de nadar en superficie (no hacer apnea), y no tocar absolutamente nada.

En resumen, son una serie de reglas básicas y fáciles de cumplir para preservar la salud del frágil ecosistema, que a pesar de los esfuerzos de conservación, siempre se ve afectado por la actividad humana.

Artículos Relacionados con Consejos para ver tortugas marinas en Akumal Riviera Maya

Deja un Comentario sobre Consejos para ver tortugas marinas en Akumal Riviera Maya

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Elementos indispensables para practicar buceo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Rutas de los cenotes en Puerto Morelos: un chapuzón en el inframundo maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cenote Multum Ha,
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico