las mejores playas de mexico

Cuando la naturaleza se opone, viene la solidaridad!

Cuando la naturaleza se opone, viene la solidaridad!

Antes de comenzar el artículo de hoy, no quise perder la oportunidad de recordarles del festival gastronómico Miami Spice, donde participan este año, cerca de 200 Restaurantes de Miami y zonas cercanas, con menú a precio fijo, de USD 23 para el almuerzo y USD 39 para la cena, el cual se realiza desde el 01 de agosto hasta el 30 de septiembre. Para los que estén en la zona, no pierdan la oportunidad de disfrutarlo!

Siempre he considerado a Cancún, como un destino versátil, divertido y encantador para todos los gustos, siendo apto para familias, adolescentes, parejas y adultos contemporáneos, en fin, para todas las edades y para todos los gustos. Lamentablemente, en esta temporada vacacional, cuando los turistas llegan, en vez de conseguirse playas de postales, encuentran es una especie de alfombra de algas e insectos que dista mucho de lo paradisíaco de sus paisajes de siempre.

Desde hace algunos meses, un fenómeno natural, totalmente irregular y atípico, invadió las costas de Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, principalmente, cuando una cantidad de sargazo (algas marinas) infectó todas las playas de una manera desmesurada. Si bien no es tóxico para el ser humano, su proliferación afecta a los turistas, que prácticamente no pueden bañarse en las playas y que adicionalmente, el olor es muy desagradable. También afecta por igual, a la pesca de la zona, principalmente a las embarcaciones pequeñas.

Por otro lado, existe un obstáculo adicional y es que estamos en la etapa más intensa de anidación de tortugas marinas, y los tratados internacionales, impiden que se introduzca maquinaria pesada en la zona que pueda afectar su cuidado y conservación, por lo que el retiro del sargazo, solo puede hacerse con palas, rastrillos y carretillas, ya que si bien es fundamental y urgente atacar el problema, deben hacerlo sin poner en riesgo los nidos, ya que el área de incubación es precisamente en las playas, de donde el sargazo debe ser retirado. 

Debido a la magnitud del problema y las limitaciones que tienen las autoridades federales y locales para atender de forma más rápida la limpieza del sargazo, los hoteles optaron por organizarse a nivel interno, pese a la carga de trabajo que por la temporada tienen para atender a los turistas y huéspedes.

Muchos hoteles han organizado grupos de trabajadores, que salen cada mañana para ayudar a limpiar, no solamente las playas de los propios hoteles, sino también las zonas adyacentes a las mismas. “Es un problema que nos atañe a todos, no es ajeno a nosotros y el personal del hotel esta 100% comprometido, debemos participar activamente, el turismo es de lo que vivimos”, leía en una entrevista.

Incluso, algunos hoteles, han iniciado campañas, para que los huéspedes que se interesan en la conservación del medio ambiente y la naturaleza, colaboren en las jornadas de recolección. Igualmente, en las redes sociales, muchos turistas amantes del destino, animan a otros y les dan alternativas de lo que pueden hacer para que sus vacaciones no se vean tan afectadas por el problema, Cancún es más que bañarte en la playa.

Cuando los problemas nos afectan a todos, la solución es responsabilidad de todos, no importa de quien sea la culpa y de quien tenga la obligación de resolverlo. Sigamos el ejemplo. Liliana Miglietti

Artículos Relacionados con Cuando la naturaleza se opone, viene la solidaridad!

Deja un Comentario sobre Cuando la naturaleza se opone, viene la solidaridad!

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Los spas y contacto con la naturaleza Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Tips para tomar fotos increíbles en tu próximo viaje Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
¿Cómo proteger tu información personal en Internet? Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico