las mejores playas de mexico

Día de Muertos en Pátzcuaro, Pueblo Mágico

Día de Muertos en Pátzcuaro, Pueblo Mágico

Experimentar la tradición y el colorido del Día de Muertos en México es algo que todos los viajeros del mundo deberían de hacer por lo menos una vez en la vida, por tratarse de unas celebraciones típicas más interesantes a nivel continental. El Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán, es una magnífica opción para pasar el Día de Muertos por sus condiciones naturales, su mística atmósfera y especialmente por el arraigo que tienen sus habitantes a las costumbres y la idiosincrasia que los definen. Pátzcuaro es un sitio colmado de tradiciones y cultura que se mantenido fiel a su propia esencia con el paso del tiempo, de una generación a otra y justo eso es lo que cautiva a los visitantes.

Joya turística de la geografía michoacana, Pátzcuaro tuvo su fundación hace siglos a instancias del Obispo Vasco de Quiroga. En la actualidad es un exitoso Pueblo Mágico localizado a 60 kilómetros de la capital michoacana. La superficie de Pátzcuaro es de 436 kilómetros cuadrados y cuenta con numerosos atractivos que lo han posicionado en los primeros lugares del ranking turístico nacional.

De entre lo más destacado de Pátzcuaro y que se presta mucho para disfrutar en el marco del Día de Muertos, es su gastronomía típica. Las tradiciones culinarias michoacanas son por demás variadas y su sabor es irresistible. En el Pueblo Mágico de Pátzcuaro especialmente, se pueden degustar guisos de raíces prehispánicas como por ejemplo los tamales tarascos preparados con acúmara, un pescado que habita las aguas de la región, o bien los tamales de ceniza y los ricos uchepos.

De entre las muchas celebraciones del calendario festivo de Pátzcuaro destaca especialmente el Día de Muertos. La celebración a los difuntos en este Pueblo Mágico de Michoacán es algo que también se realiza en muchas otras comunidades del territorio mexicano. En las actividades de la celebración del Día de Muertos participan tanto los grupos indígenas de la zona, como los campesinos y los visitantes. En la zona lacustre, en donde más fama ha cobrado la celebración del Día de Muertos es en Pátzcuaro, pero también en comunidades cercanas como Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén.

Pocas experiencias viajeras se comparan con disfrutar del Día de Muertos en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro. Las familias de la comunidad se organizan para llevar a cabo los preparativos de esta importante celebración. Las calles plazas y viviendas de Pátzcuaro se engalanan y ornamentan para recibir a sus difuntos. Luego se realizan actividades tan pintorescas como la cacería del pato, el 31 de octubre. Al día siguiente, el 1 de noviembre se recuerda a los niños difuntos con bellas ofrendas, rezos y cantos. El día 2 de noviembre es cuando se festeja a los difuntos adultos con diferentes actividades de gran interés para los visitantes.

Destaca especialmente la procesión nocturna que se lleva a cabo la noche del 1 de noviembre navegando en canoas, con los habitantes de Pátzcuaro llevando velas, deliciosos platillos y variadas bebidas. Todos ellos reciben a las almas de los fallecidos entre nostálgicas melodías regionales y rezos. También es indispensable visitar los cementerios locales donde las tumbas son adornadas con flores, velas y otros elementos relacionados con el Día de Muertos.

Como parte de la festividad mencionada las autoridades de este Pueblo Mágico michoacano organizan varios eventos culturales de enorme interés, como exposiciones, espectáculos de ballet, exhibiciones de danza contemporánea, puestas teatrales y tianguis artesanales. Mención aparte merecen las monumentales ofrendas que se instalan para la celebración del Día de Muertos en Pátzcuaro, Yunuen, Janitzio y los demás islotes que se ubican en el entorno del lago.

Por lo que se refiere a los dulces que suelen prepararse en Pátzcuaro y que suelen incluirse en las ofrendas de muertos, hay que mencionar los siguientes: chongos zamoranos, el chocolate de metate, las frutas en conserva, el pinole, los buñuelos, los ates, rollos de guayaba, dulce de leche, cocadas, así como también otros preparados con frutas como el higo, dulces de chayote e incluso dulces elaborados con chile poblano. Imposible no recomendar la nieve de pasta, preparada con leche fresca.

Con frecuencia también se montan en la Biblioteca Pública de Pátzcuaro y otros centros de promoción cultural interesantes muestras de catrinas y otros eventos de corte artístico dedicados al Día de Muertos.

Artículos Relacionados con Día de Muertos en Pátzcuaro, Pueblo Mágico

Deja un Comentario sobre Día de Muertos en Pátzcuaro, Pueblo Mágico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Disfrutando la vida lentamente Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Puerto Arista una alucinante playa chiapaneca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El espectacular calendario para el 2018 del Jose Cuervo Express Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico