las mejores playas de mexico

Dioses y sagrados juego de pelota

Dioses y sagrados juego de pelota

La ciudad sagrada de El Tajín, que en lengua indígena quiere decir rayo o huracán, estaba dedicada al dios responsable de dichos fenómenos naturales, que recibía el nombre de Tajín o Huracán, de donde se ha derivado la palabra castellana.

Quienes hayan podido contemplar cómo en la época de lluvias las tormentas estivales azotan la zona de las ruinas, comprenderán por qué fue elegido precisamente este lugar par construir el santuario del dios de los relámpagos.
El recinto de las ruinas de El Tajín comprende tres zonas perfectamente diferenciadas: la ciudad inferior, la ciudad superior, ubicada sobre un terraplén artificial de siete metros de altura, y denominada El Tajín Chico, y el complejo del edificio de las Columnas.

Una característica especial de la ciudad inferior son las numerosas canchas para el ritual juego de pelota, de las que hasta ahora se han hallado diecisiete. Todo apunta a que la ciudad debió ser el centro de este juego sagrado tan difundido en la época. Como se desprende de las narraciones de los conquistadores españoles y de los numerosos bajorrelieves en piedra todavía conservados, los jugadores, que se enfrentaban individualmente o en equipos en una cancha alargada, iban equipados con protectores en rodillas y piernas.
Tenían que lanzar una pequeña pelota de caucho a través de dos anillas de piedra fijadas a las paredes, y sólo podían impulsarla con la cadera , las nalgas o las rodillas. Esta bola simbolizaba al sol, y bajo ningún concepto podía tocar el suelo por lo que tenía que estar en continuo movimiento.

Los bajorrelieves en las paredes de la mayor de las canchas excavadas hasta el momento, la llamada Juego de Pelota Sur, muestran escenas de este deporte, entre ellas el sacrificio ritual del jugador perdedor a manos del sacerdote. Pero últimamente se duda sobre si el jugador sacrificado sería el vencedor, ya que, según la lógica azteca, a los dioses sólo podía ofrecérseles lo mejor.

Para más información sobre Veracruz da click aquí »

Artículos Relacionados con Dioses y sagrados juego de pelota

Deja un Comentario sobre Dioses y sagrados juego de pelota

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

La piscina más profunda del mundo: 50 metros al servicio de la ciencia Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Conoce Puerto Arista, Chiapas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Yoga y armonía en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico