las mejores playas de mexico

Dzibilchaltún Donde hay escrituras sobre las piedras

Dzibilchaltún Donde hay escrituras sobre las piedras

“El lugar donde hay escrituras sobre las piedras planas” , fue uno de los grandes centros urbanos que florecieron en el norte de la península de Yucatán, y sobresale por se una de las urbes más antiguas, pues hay datos que confirman su existencia desde el año 500 a. C. hasta el 1500 de nuestra era. Abarca alrededor de 17 km cuadrados en los que debieron de haber más de 8 mil estructuras arquitectónicas, sin embargo, pocas se han excavado. Situado a pocos kilómetros de la costa, su economía aprovechó tanto los productos marinos del litoral del Golfo, produciendo sal, haciendo herramientas de caracol y consumiendo alimentos del mar, así como los de tierra adentro, sembrando y cosechando maíz.

La ciudad conserva 12 sacbés o caminos blancos, la mayoría de los cuales parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa “pueblo viejo” y del cual se han rescatado objetos de hueso, piedra y madera.

El edificio más sobresaliente de esta zona es el Templo de las Siete muñecas, llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana. A través de su puerta central se puede apreciar un fenómeno solar cada equinoccio. En el lugar, también podemos observar la construcción de una capilla abierta con una arquitectura de gran sencillez, en la cual se enseñó la nueva religión al pueblo maya.

Dzibilchaltún reúnen en un solo sitio a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, donde podrá ver numerosas piezas representativas de la zona, así como la casa típica Maya.

Aké

Zona arqueológica que a pesar de su importancia como sitio prehispánico del norte de Yucatán, es poco conocida. Cubrió unos cuatro kilómetros cuadrados. En su parte central se encuentra una explanada, conocida como la Gran Plaza. Alrededor de esta área podemos observar los edificios principales en donde vivía la clase gobernante. Durante el período Clásico, entre 250 y 900 d.C., jugó un papel importante en el aspecto político y estratégico, ya que se localiza precisamente entre Izamal y la antigua ciudad de Thó (actual ciudad de Mérida), sobreviviendo hasta el año 1450 d.C.

Sobresale su Sacbé (camino blanco prehispánico) de 32 kilómetros de largo, por medio del cual se unía con Izamal. Tiene una muralla que rodea la ciudad y cubre parte de Sacbé, lo que sugiere la existencia de conflictos entre estas dos grandes ciudades, alguna vez aliadas.

Xcambó

“Cocodrilo Celestial” se asienta sobre el bosque húmedo de la ciénega, a sólo 2 Kilómetros de la costa. Fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica. Considerado como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen, aún hoy se le venera en la capilla construida sobre unos de sus principales basamentos mayas. En el sitio podrá admirar el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en la parte superior y el Templo de los Sacrificios. El marco natural son los mangles y las palmas que le dan aire tropical y costeño de gran atractivo. Gran cantidad de entierros con ofrendas ricas en cerámica foránea (policromos de Guatemala, figurillas femeninas de Jaina y Veracruz), hacen de Xcambó un perfecto santuario.

Dzibilchaltún se localiza en el km 14 de la carrera Mérida-Progreso.

Los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre podrá observar el equinoccio, en el templo de mayor importancia de esta zona.

Cuenta con un parador turístico que ofrece a sus visitantes servicio de restaurantes, artesanías y caseta de información. También podrá visitar el museo, donde entre otras cosas, encontrará la casa típica maya y un camino de árboles propios de la región, que le llevará directo a los templos.

Aké se ubica a 32 km de la ciudad de Mérida, por la carretera núm. 80 a Tixcocob; desviación a la derecha en el km 25.

Xcambó se ubica a 6 km de Telchac Puerto y a 2 km de la costa, casi sobre la carretera Progreso-Telchac.

En el mes de Mayo de cada año se festeja a la Virgen María. La fiesta en su honor es muy típica y colorida.

El horario de visita para estas zonas arqueológicas todos los días a partir de las 8:00 a las 17:00 horas

Artículos Relacionados con Dzibilchaltún Donde hay escrituras sobre las piedras

Deja un Comentario sobre Dzibilchaltún Donde hay escrituras sobre las piedras

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

3 playas mexicanas imperdibles para los menores de 30 años Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Manzanillo: dos bahías para elegir Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Playas artificiales al DF Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico