las mejores playas de mexico

Dzibilchaltún, una joya a minutos de Mérida

Dzibilchaltún, una joya a minutos de Mérida

Muy cerca de la ciudad de Mérida se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún, su nombre significa en lengua maya “Lugar donde hay escritura en las piedras”, debido a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. Esta importante ciudad abarcó unos 19 km2 y en ella se han encontrado alrededor de 8 mil 400 estructuras. Se cree que pudo haber alcanzado una población hasta de 40 mil habitantes lo cual nos habla de su importancia.

La ciudad conserva 12 sacbés (sak bé oob) o caminos blancos, uno de ellos te lleva al cenote Xlakáh, que en maya significa “pueblo viejo”, uno de los más grandes y profundos y uno de los más hermosos en Yucatán, por lo que no debes olvidar tu traje de baño cuando la visites ya que no todos los días se puede nadar dentro de una zona arqueológica, la experiencia es única.

El edificio más sobresaliente de esta zona es El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana. En este increíble edificio cada 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, la puerta se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste queda al centro creando un espectáculo de luz y sombra.

Dzibilchaltún se encuentra ubicado en el km. 14 de la carretera Mérida-Progreso. Puedes contratar uno de los muchos tours que parten hacia la zona arqueológica o tomar el colectivo (salen del centro, cerca del Congreso) y de ahí un bicitaxi. No olvides visitar el Gran Museo del Pueblo Maya, ubicado a un costado de la entrada sus jardines, donde se exhiben piezas arqueológicas, te van a encantar.

Artículos Relacionados con Dzibilchaltún, una joya a minutos de Mérida

Deja un Comentario sobre Dzibilchaltún, una joya a minutos de Mérida

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cierran Islas Marietas tras daño ecológico causado por exceso de turismo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Holbox e Isla Mujeres, viaje fantástico Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico