las mejores playas de mexico

Dzom Bacal y X-Baa Tun

Dzom Bacal y X-Baa Tun

Si lo que buscas este verano es la aventura, disfrutar del aire libre y encontrarte con la naturaleza, los increíbles cenotes Dzon Bacal y X-Baa´tun son para ti… se encuentran a 49 kilómetros de la ciudad de Mérida, por la carretera Mérida-Muna; al llegar verás un anuncio que dice: “Aventura Maya Yucatán, San Antonio Mulix”; es la palapa del centro comunitario, ahí puedes pagar la cuota de entrada (el lugar es administrado por dos cooperativas) hay mesa y sillas para que disfrutes de tus alimentos si es que has llevado y a un lado se encuentra una casita con dos cuartos donde puedes cambiarte.

A partir de ahí puedes llegar a los cenotes con tu vehículo o bien rentar una bicicleta (incluye casco), una experiencia muy recomendable para alejarte de todo y disfrutar de la naturaleza que te rodea; cuando sientas que no puedes dar una pedalada más, la distancia es de unos dos kilómetros, habrás llegado al mágico cenote X-Batún y a sus refrescantes aguas.

El cenote se localiza en una hondonada no muy profunda rodeada de piedras y plantas, se escuchan los cantos de las aves, la superficie está adornada por lirios, sus aguas de distintas y cristalinas tonalidades hacen de este lugar una verdadera joya… describir a belleza del lugar es casi imposible, pero seguro, cuando estés ahí entenderás a que nos referimos.

Pero la experiencia aún no termina. A doscientos metros de ahí encontrarás un segundo cenote, de nombre Dzom Bacal. Hay que descender a una caverna semi cerrada… La diferencia con su vecino es enorme, pero esto no lo hace menos bello, al entrar descubrirás que algunos de los más grandes tesoros de Yucatán se encuentran bajo tierra. Aunque hay partes bajas, es preferible tomar las precauciones necesarias al nadar, sobre todo si va acompañado de pequeños.

Aunque hay un restaurante en el lugar, te recomendamos llevar agua, sobre todo si decides hacer el recorrido en bicicleta y repelente de insectos (indispensable, sobre todo en verano). El horario de los cenotes es de 9 a.m. a 5 p.m. Si eres mexicano pagas $25 y si eres extranjero $50. Puedes rentar equipo para nado y snorquel,en $50, y un chaleco salvavidas, en $20, también equipo de campismo, (entre 9 a.m. y 11 p.m.) Tienda de campaña para dos personas, $60, y para seis personas, $120. La renta del espacio de acampado cuesta $30 adicionales. La renta de bicicletas tiene un costo de $60 y el servicio de guía cuesta 160 pesos por grupo.

Saliendo por la carretera Mérida-Muna, toma la desviación a la derecha en el kilómetro 39, rumbo a la ex hacienda Cacao y sigue de frente para llegar a San Antonio Mulix.

Artículos Relacionados con Dzom Bacal y X-Baa Tun

Deja un Comentario sobre Dzom Bacal y X-Baa Tun

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Una exposición silenciosa y ecoamigable en Isla Mujeres Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Actividades y deportes en Huatulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El concepto de
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico