las mejores playas de mexico

Ecoguía para un turista sustentable

Ecoguía para un turista sustentable

Decálogo del turista sustentable

1. Exige e investiga si en el hotel en donde te hospedas:

- se cumple con toda la legislación y los reglamentos vigentes (entre ellos, los aspectos laborales, ambientales, de salubridad y de seguridad).

- respetan el patrimonio natural o cultural que se encuentra en los alrededores de desarrollo turístico, el diseño, la evaluación de impactos y los derechos y adquisición del terreno.

- a los clientes se les brinda información e interpretación sobre los alrededores naturales, la cultura local y el patrimonio cultural, además de explicarles el comportamiento adecuado mientras visitan áreas naturales, culturas vivas y sitios de patrimonio cultural.

- apoyan activamente las iniciativas en pro del desarrollo comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye educación, salud y acceso al saneamiento.

- la política de compras favorece los productos que sean ambientalmente benignos para ser utilizados como materiales de construcción, bienes de capital, alimentos y consumibles.

- se fomenta el uso de la energía renovable.

- adoptan medidas para disminuir el consumo de agua.

- las aguas residuales son tratadas eficazmente.

- no se consumen, venden, negocian o exhiben especies protegidas, raras o amenazadas,

- se utilizan especies autóctonas para las áreas verdes y la restauración y se toman medidas para evitar que se introduzcan especies exóticas invasoras.
- el hotel ayuda a apoyar la conservación de la biodiversidad, lo que incluye apoyar las áreas naturales protegidas y las zonas que tienen un alto valor de biodiversidad.

2. No contrates viajes VTP

¡Cuidado con los Viajes Todo Pagado! A veces pudieran ser más baratos, sin embargo estos paquetes por lo regular no generan un beneficio real a la comunidad local. La mayor parte del dinero que pagas lo concentrarán las empresas de transporte y hospedaje. Además, buscan mantenerte cautivo dentro de sus instalaciones para que consumas productos del mismo hotel. Si consumes productos locales de la zona, además de disfrutar de la gastronomía local, contribuyes a las economías familiares y a la supervivencia de un auténtico turismo.

3. Protege la flora y fauna silvestre

Protege la flora y la fauna silvestre y su hábitat. No compres sourvenirs o productos elaborados a partir de plantas o animales silvestres o en peligro, ni te fotografíes con ella, ya que esto promueve la captura de más ejemplares.
No te lleves “recuerdos” como caracoles, corales, conchas, piedras, plantas, etc. del lugar. Piensa en que el turista que llegará después que tú querrá encontrar el sitio en las mismas condiciones.

4. Utiliza transporte terrestre

Si te es posible viaja en transporte terrestre. Los aviones son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turismo. Calcula cuánto CO2 emites a la atmósfera en un viaje en avión: http://www2.icao.int/public/cfmapps/carbonoffset/carbon_calculator.cfm

5. Reduce tu consumo

- Agua. Un cuarto de hotel puede requerir hasta 2,500 litros de agua al día. Reduce tu consumo de este recurso y especifica si no deseas que se laven tus toallas y sabanas.

- Electricidad. Asegúrate de apagar las luces y no usar el aire acondicionado si no es necesario. Recuerda que aunque la electricidad no te cueste se generan gases de efecto invernadero y colaboras con cambio climático.
Rechaza productos con envoltorios y envases innecesarios.

6. No incurras en delitos ambientales

Infórmate sobre la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el destino visitado. Si vistas un área natural protegida, recuerda que hay un reglamento y que ésta fue creada para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extinción.

7. Consume local

Tu viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compra artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y atente a los principios del comercio justo. Cuando regatees, ten presente el concepto de salario justo.

8. Respeta el entorno

Todos los lugares a donde viajamos conservan una historia, cultura, valores naturales y propios, infórmate sobre estos aspectos, de forma que tus conductas no provoquen perjuicios sobre ellos.

9. No tires desechos

Sólo tira la basura en los lugares indicados. Recuerda que si tiras desperdicios orgánicos en áreas naturales estas afectando los hábitos de la fauna silvestre. Los desperdicios inorgánicos pueden tardar decenas de años en su proceso de degradación, y en ese tiempo, pueden contaminar el ambiente perjudicando a la flora y fauna local o los mantos acuíferos.

10. Busca alternativas de bajo impacto

Recuerda que el ecoturismo es el que causa menos impactos al medio ambiente. Si realmente deseas conocer el lugar que visitas busca actividades al aire libre como el senderismo o la observación de flora y fauna silvestre. Elige recorridos a pie, en bicicleta, o caballo para tus rutas turísticas. Estas mantienen un mayor respeto hacia el medio natural y cultural de las zonas. Las rutas de vehículos todo terreno provocan la erosión del suelo, además de contaminar acústica y atmosféricamente. Pide al operador que la travesía no use como rutas las zonas de playas o senderos que afecten la flora y fauna del lugar.

Artículos Relacionados con Ecoguía para un turista sustentable

Deja un Comentario sobre Ecoguía para un turista sustentable

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Suiza mejora los asientos de las aeronaves Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Vacaciones de Semana Santa en Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cabo Corrientes, paraíso salvaje Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico