las mejores playas de mexico

El extraordinario estado de Chiapas

El extraordinario estado de Chiapas

Palenque, las Cascadas de Agua Azul, las Lagunas de Montebello, el Cañón del Sumidero y la Selva Lacandona son algunas muestras de la imponente belleza chiapaneca. Estas maravillas no pertenecieron oficialmente al territorio mexicano sino hasta 1824, año en que el estado de Chiapas se incorporó oficialmente a la República Mexicana.

En este multicultural estado habitan 12 de los 62 pueblos indios reconocidos oficialmente en México. Ello significa que en este territorio existe una fuerte concentración de tradiciones indígenas que conviven armónicamente con las costumbres actuales de los mexicanos, con las ideas de sus visitantes, sus residentes extranjeros y las herencia de los conquistadores.

Estas etnias son la Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojol-ab´al, Zoque, Chuj, Kanjobal, Mam, Jacalteca, Mochó, Cakchiquel y Lacandona o Maya Caribe. Estos grupos no son cerrados, por lo que es muy común encontrar una gran variedad de rostros, colores, vestimentas y miradas entre las calles chiapanecas. Pueden conocerse más a fondo las historias de estos grupos en alguno de los museos del estado, que abordan desde la paleontología hasta la ciencia y tecnología.

En cuanto a las tradiciones, los festejos chiapanecos combinan las creencias indígenas con el vanguardismo característico del México actual. Se trata de un estado en el que se vive, siente, prueba y recorre el pasado conjugado con un ambiente cosmopolita acompañado por la perfección de sus construcciones y la belleza de sus ecosistemas.

Es así como entre sus principales celebraciones se encuentra la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

San Cristóbal de las Casas es un Pueblo Mágico de esta región, que ha alimentado a sus pobladores con su riqueza, concentrada en ríos, mares, cañones, selva, montañas, flora y fauna.

Debido a la abundancia de entornos naturales en la zona, es posible realizar innumerables actividades de ecoturismo tales como montañismo, rapel, tirolesa, descenso en río, bicicleta de montaña, kayak, paseos en bote, campismo, escalada y otros más, que se vuelven cosa de todos los días.

Artículos Relacionados con El extraordinario estado de Chiapas

Deja un Comentario sobre El extraordinario estado de Chiapas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Viajar desarrollando un proyecto Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Sian Ka’an, lugar
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los quesos mexicanos y el turismo gastronómico Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico