las mejores playas de mexico

El flamenco rosa del Caribe

El flamenco rosa del Caribe

También conocido como flamingo americano, rosado o rojo, se trata de la única especie de flamingo particular de América del Norte. El nombre que tiene de flamingo del Caribe no es del todo exacto puesto que puede hallársele en áreas que no están integradas geográficamente a la zona caribeña. Y aunque hasta hace poco se le identificaba al flamingo rosado como de la misma especie que el flamenco común, en la actualidad se ha descubierto que son dos especies diferentes.

Un flamingo rosado adulto demuestra un comportamiento social y por ello las colonias de esta especie en el Caribe pueden estar integradas por numerosos ejemplares, incluso miles de ellos.

En realidad, los flamencos rosados no son animales territoriales y no acostumbran mostrar agresividad unos con otros. No obstante, si llegan a sentirse amenazados, tratan de asestar picotazos a la cabeza de su enemigo, acecharlo y ahuyentarlo con bruscas vocalizaciones mientras estiran su cuello al máximo.

Y aunque lo flamingos caribeños no son aves migratorias, tienen la costumbre de movilizarse por cientos de kilómetros durante distintos periodos del año, de acuerdo a los alimentos que haya disponibles en ese tiempo. Algunos ejemplares de flamingo rosado se trasladan a otras áreas durante su periodo de reproducción, pero los flamengos de las islas Galápagos no suelen viajar a otras regiones para fines reproductivos o por cuestiones alimentación.

La dieta de los flamingos rosa del Caribe no se diferencia de la que siguen flamencos de otras regiones del mundo. Pequeños crustáceos, moluscos, gusanos, insectos, algas y diatomeas son el alimento cotidiano de estas aves. En ciertas ocasiones también ingiere lodo para alimentarse también de organismos microscópicos, protozoos y bacterias. Ahora bien, el flamenco rosa del Caribe, en lugar de capturar su alimento y extraer del agua el pico para comerlo, lo filtra y traga teniendo la cabeza casi por completo sumergida.

Es importante señalar que los flamingos caribeños habitan por toda la costa de la península yucateca, en las costas del norte de América del Sur, en diferentes ínsulas del caribe y en grado bastante menor en las costas de Florida en los Estados Unidos.

Del mismo modo pueden hallarse algunas bandadas pequeñas en las Galápagos, así como en Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Haití y Guayana Francesa, y otras naciones del continente.

El flamingo rosado tiene como hábitats principales lagunas salinas y costeras, marismas, estuarios y cuerpos de agua salobre de escasa profundidad.

Artículos Relacionados con El flamenco rosa del Caribe

Deja un Comentario sobre El flamenco rosa del Caribe

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Viaje a Cobá zona arqueológica Maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico