las mejores playas de mexico

El paso de los mayas por Costa Maya

El paso de los mayas por Costa Maya

La zona de Costa Maya fue una de las regiones más poderosas del mundo maya. Los vestigios de aquel periodo confirman que sus ciudades fueron extensas y contaron con sofisticados centros ceremoniales y grandes áreas residenciales para los grupos dirigentes; dotadas de amplias obras de infraestructura y sistemas artificiales de capacitación de aguas. Para seguir su paso por esta zona deberás visitar Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, tres zonas arqueológicas muy cercanas entre sí que te darán una muestra representativa de las grandezas de los mayas clásicos en esta parte de México.

Kohunlich se ubica a 69 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal que se caracteriza no sólo por su valor estético, sino por la belleza natural que la enmarca. Recorre el Templo de los Mascarones, la estructura más famosa de esta zona y tal vez la más emblemática del estado de Quintana Roo, debido a su estructura ornamentada originalmente con ocho figuras moldeadas con estuco o yeso, consideradas como una de las muestras más desaparecidas de la iconografía maya.

Se puede decir que Kohunlich es la zona arqueológica más famosa y estudiada del sur del estado, además, su amplitud ha permitido conservar un ecosistema muy completo, por lo que se ha convertido en refugio de una importante variedad de aves, reptiles y mamíferos.

Cinco kilómetros separan a Kohunlich de Dzibanché, asentamiento arqueológico con imponentes conjuntos arquitectónicos de gran tamaño. En tu visita descubrirás que este es uno de los sitios más grandes y de mayor importancia al sur del estado de Quintana Roo. Como la mayoría de los asentamientos, se cree que para el siglo XI, esta ciudad fue abandonada y los edificios que ahora podrás ver corresponden al centro de la antigua ciudad maya.

Recorre el Templo II o el Templo de los Cormoranes, una de las construcciones más importantes de la zona. Observa el gran basamento de planta cuadrangular sobre el que se erige un templo de excepcional altura y estrechez; el Templo de los Cautivos y una pirámide con el estilo arquitectónico teotihuacano, será una experiencia que cautivará tus sentidos.

Por último visita Kinichná, zona arqueológica ubicada dos kilómetros al norte de Dizibanché. Esta zona fue nombrada así por el irlandés Thomas Gann, arqueólogo amateur y explorador de las ruinas de la cultura maya, en base a un elemento de yeso con la representación del sol “Kin”, teniendo como significado literal “Casa del Sol”. Maravíllate con su monumental Acrópolis de tres niveles de completa simetría, integrada por una serie de edificios bajos alrededor de una plaza, los cuales se cree que funcionaron como plataformas para templos menores.

Sin duda este recorrido te llevará a una experiencia única donde poco a poco irás develando y descubriendo las huellas del pasado maya en la región.

Artículos Relacionados con El paso de los mayas por Costa Maya

Deja un Comentario sobre El paso de los mayas por Costa Maya

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Los tamales, una delicia en la gastronomía  mexicana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los hoteles boutique y la apertura hacia el aumento de turismo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Holbox: Un pedacito de dios en la Tierra Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico