las mejores playas de mexico

El surfista atacado por el tiburón hizo lo correcto

El surfista atacado por el tiburón hizo lo correcto

Ya se conocen las recomendaciones de los expertos para sobrevivir a un ataque de tiburón, y este fin de semana, imágenes de la televisión muestran a un surfista evadiendo un ataque correctamente.

El deportista evadió con éxito un ataque de tiburón durante una competencia en Sudáfrica el domingo pasado.

Mientras el australiano Mick Fanning se preparó para montar una ola en las finales del J-Bay Open en Jeffreys Bay, un gran tiburón "aparece de la nada", dice Greg Skomal, un científico de tiburones.

"El tiburón parecía bastante decidido a golpear la tabla, lo que probablemente trabajó en favor del surfista", dice Skomal. "Él se escapó, ileso, lo cual es bastante increíble".

Fanning también parece mantener la calma y "lo hizo todo bien" durante el breve ataque, dice Skomal. "Parece que puso la pizarra entre él y el tiburón, evitó la boca, golpeó al animal, y luego se alejó". 

En unos momentos Fanning fue recogido por los rescatistas en motos de agua.



Los expertos dicen que la mejor cosa que hay que hacer si se nos aproxima un tiburón, es pegar con fuerza. Si es posible, apuntar a la nariz, los ojos o las branquias, que son particularmente sensibles. Fanning golpeó al animal en la parte posterior, que también parece funcionar. (Lee: Grandes tiburones blancos rodean a surfistas)

¿Gran tiburón blanco?



El tiburón que fue hacia la tabla de Fanning era más probablemente un gran tiburón blanco, dice Skomal, quien estudia a los peces grandes. Es difícil decir, por las décimas de segundo en las que se ve en el video, cuán grande es el animal, y si está en plena madurez.


Los tiburones blancos están involucrados en un gran número de los ataques no provocados de tiburones en todo el mundo, son responsables de la mayoría de las mordeduras en California, y son particularmente comunes en Sudáfrica, donde cazan focas en la costa.



En el pasado, la población de grandes tiburones blancos sufrió fuertes caídas debido a la pesca excesiva y a la captura incidental. Sin embargo, una investigación reciente sugiere que están haciendo una reaparición lenta en aguas donde están protegidos, incluyendo América del Norte y Sudáfrica.

Los tiburones blancos se encuentran entre los animales más temidos del mar, aunque la posibilidad de que cualquier persona tenga un encuentro con uno es extremadamente pequeña. Según los datos publicados para California a principios de este mes, un surfista tiene una posibilidad de uno en 17 millones de ser mordido por un tiburón, y un nadador tiene una posibilidad en 738 millones. (Lee: ¿Por qué disminuyó el riesgo de un ataque de tiburón?)

Skomal dice que "es casi imposible estar en la cabeza de un tiburón", por lo que no está claro si el animal estaba probando a Fanning o si era realmente su intención alimentarse de él. Los humanos no son presa común de los tiburones, por lo que rara vez se piensa que sus mordeduras son intencionales. Los tiburones suelen confundir siluetas en el agua, por lo que éste quizá creyó que se trataba de una presa que no era un humano.


El gran tiburón blanco juega un papel crítico en el ecosistema marino, al mantener a las especies presa en jaque, dice Skomal. La gente debe respetar su hábitat natural.

Artículos Relacionados con El surfista atacado por el tiburón hizo lo correcto

Deja un Comentario sobre El surfista atacado por el tiburón hizo lo correcto

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Playas mexicanas para escapadas de fin de semana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los destinos para vacacionar favoritos de los Mexicanos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico