skip to Main Content
Fiestas Y Tradiciones En Tulum, Quintana Roo

El Pueblo Mágico de Tulum cuenta con una avenida principal, en torno a la que se desarrollan las principales actividades comerciales de la comunidad. El pueblo de Tulum, si bien pequeño, es perfecto para ser disfrutado durante la Semana Santa, por contar con muchos restaurantes, comercios de artesanías y otros atractivos negocios.

Es preciso ponderar el hecho de que Tulum se encuentre tan cerca de otros destinos turísticos de primer nivel en la Riviera Maya, como es el caso de Playa del Carmen y Cancún. De igual manera, las playas de Tulum son perfectas para la práctica del buceo y los abundantes cenotes de sus cercanías, son excelentes para el ecoturismo.

El evento más importante que se celebra en Tulum, al iniciar el año, es un pequeño carnaval que tiene lugar semanas antes de que llegue la Cuaresma. Luego, en julio, se realiza el curioso Festejo de la Cruz Parlante. En este último se manifiesta una reveladora combinación de motivos culturales católicos y paganos.

Los orígenes de esta celebración, se pueden identificar en el hallazgo, de acuerdo a la tradición, de una cruz de caoba en un cenote localizado en la comunidad de Chan Santa Cruz.

Esto aconteció luego de haber terminado la Guerra de las Castas, la rebelión indígena más importante contra el yugo de criollos y mestizos, durante el siglo XIX. De cualquier manera, no es sencillo rastrear el crisol de las tradiciones y fiestas populares de Tulum, ya que suelen tener escasa difusión fuera de las comunidades en donde se celebran.

Otro festejo importante para los habitantes de Tulum, pero principalmente para quienes visitan este destino turístico de Quintana Roo, es el Festival de la Tortuga Marina, mismo que se realiza, desde el año 2003.

En este evento de corte ecologista, colaboran habitantes de las muchas comunidades de la Riviera Maya y de Cancún. Es una celebración llena de colores y alegría que incluye un certamen de papalotes, un concurso de esculturas elaboradas con arena, la limpieza de las playas del lugar, distintos talleres de fomento ecológico, y la liberación de cientos de pequeñas tortugas en la playa de Xcacel, la cual se encuentra a unos 16 kilómetros al norte de la ciudad de Tulum.

Ahora es tiempo de comentar acerca de la Alborada Maya, una festividad religiosa que se realiza en Tulum, justo en el centro ceremonial. Desde hace ya varias décadas, las familias fundadoras del lugar, efectúan este evento, del 7 al 18 de marzo de cada año, para agradecer a Dios por las buenas cosechas y solicitar que así continúen a lo largo de todo el año.

Es una celebración en la que se honra a varios santos, a través de peregrinaciones, rezos, novenas, dinámicas taurinas, ofrendas y música maya.

En el marco de la fiesta de la Alborada Maya, la Iglesia de Tulum, se engalana y es recibe la visita de muchos habitantes de las comunidades cercanas y también de sacerdotes y dirigentes mayas, de otros centros ceremoniales, como es el caso de la Cruz Parlante, Chumpon y Chancah.

Pasar las vacaciones de Semana Santa en Tulum, es una experiencia por demás multifacética.Las vacaciones de Semana Santa, se deben aprovechar a plenitud, puesto que se perfilan más largas de lo que son en realidad. Por ello, elegir un destino turístico interesante, pero también cercano a otras alternativas viajeras, es algo esencial. Tulum cumple perfectamente con este requerimiento y por tal razón es de lo mejor para disfrutar las vacaciones de Semana Santa.

Tulum es una ciudad localizada al sur de Playa del Carmen y se encuentra inmersa en un ambiente de densa vegetación, en donde predominan las buganvilias. Cuenta con unos 10,000 habitantes, y su superficie total, en el estado de Quintana Roo, se encuentra dividida en tres grandes secciones: la zona arqueológica maya, la hotelera, con modernos complejos turísticos y el propio pueblo de Tulum.

Las playas de Tulum, hasta mediados de la década de 1980, poco visitadas, desde hace unos años han experimentado un vertiginoso desarrollo turístico. Hoy en día, quienes decidan vacacionar en Tulum, encontrarán una vasta gama de opciones de alojamiento. Además, el buceo en aguas abiertas de esta costa quintanarroense, no ha sido explotado en todo su potencial, principalmente porque los turistas, prefieren practicar este deporte en los cenotes de la zona. Por esta razón, los arrecifes cercanos a Tulum, como “La piscina”, “La ballena” y “Los coquitos” se encuentran muy bien conservados.

En lo que se refiere a los cenotes en las inmediaciones de Tulum, hay que comentar que forman parte de un vasto complejo de ríos subterráneos. Hondas pozas de sugestivo entorno, han llegado a ser uno de los atractivos principales de esta localidad de Quintana Roo. Los cenotes más visitados de Tulum son el llamada “Gran Cenote”, el “Cenote Calavera” y el “Cenote Cristal”.

Además de explorar uno de los sitios arqueológicos mayas más fascinantes que existen, te recomendamos visitar Xcacel, una plácida bahía de aguas tono turquesa y fina arena. Además, en las cercanías de Xcacel existe un sugestivo cenote y abundantes manglares. Este sitio cuenta con sencillas instalaciones turísticas y una zona para acampar.

De acuerdo a los historiadores, los primeros europeos en hallar Tulum fueron Juan de Grijalva y sus hombres en el año de 1518. Posteriormente, los españoles volvieron para conquistarla península de Yucatán y llevaron consigo diversas enfermedades, desconocidas en la región, las cuales diezmaron notablemente la población del lugar.

No lejos de Tulum se localiza la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. En el trayecto entre ambos lugares, una distancia cercana a los 10 kilómetros, existen diminutos complejos con cabañas. Muchos de estos complejos se encuentran a solo 5 metros del mar y usan la energía del viento para obtener agua de pozos cercanos y energía solar para producir electricidad.

Tulum, en su encanto turístico, no se agota en su enorme valía arqueológica e histórica, sino que además, tiene mucho que ofrecer a los visitantes, a través de sus hermosas playas, paradisiacos rincones en donde leer, descansar, tomar el sol, nadar, practicar emocionantes deportes acuáticos, o simplemente contemplar el esplendoroso horizonte del Caribe Mexicano. En este destino turístico quintanarroense, el turismo cultural, el turismo de aventura y el turismo de descanso, se entreveran en una experiencia viajera única en el mundo.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search