las mejores playas de mexico

Grutas de Yucatán Un Paraíso Subterráneo

Grutas de Yucatán Un Paraíso Subterráneo

Baja la superficie de Yucatán se extiende un laberinto entramado de túneles espectaculares. Las grutas subterráneas fueron lugares sagrados para los mayas y son bastante impresionantes. Sus abundantes formaciones naturales de roca hacen sentir a sus visitantes un nuevo mundo, de la aventura, de la belleza pétrea y del misterio. Hay cuevas de fácil acceso con grandes bóvedas, y las hay de estrechos conductos y misteriosos rincones que aumentan las emociones.

Existen interesantes leyendas que explican el origen de las cavernas o describen seres fantásticos que viven en ellas. Entre las más interesantes están:

Loltún

Que en maya significa “Flor de Piedra”, y en la que se ha encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 7000 años. El recorrido empieza en la entrada de Nahkab o colmena, donde se localiza el famoso bajorrelieve conocido como “El Guerrero del Loltún”, que parece estar emergiendo de las grutas y que se cree es el dios del inframundo. En su entrada, los metates que sirvieron para moler granos vegetales atestiguan la actividad que cobijaron sus muros. Los visitantes pueden admirar las muchas formaciones, que han sido bautizadas con nombres peculiares como “La Catedral”, “La Galería del Cañón”, “La Mazorca de Maíz”, “El Cuarto de las Estalactitas”, etc. También existe un salón denominado “Cuarto de las Columnas Musicales”, formado pos grandes estalactitas que al ser golpeadas producen diferentes sonidos.

|

Otro atractivo de mucho interés son las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localiza pinturas más elaborados que representan rostros, animales y grecas escalonadas.

En las diversas salas, galerías y recámaras a casi 60 metros de profundidad y a lo largo de más de 700 metros de extensión, se han encontrado diversas piezas arqueológicas y cerámica, artefactos de piedra, cochas marinas y petroglifos, correspondientes a la cultura maya en sus distintas etapas de desarrollo. También se han hallado restos de fauna extinta, como huesos de mamut, bisonte y felino.

Calcehtok

También conocida como X-Pukil, tiene un sistema muy complicado de túneles en su interior. En esta gruta podemos observar bóvedas de hasta 30 metros, donde se aprecian estalagmitas y estalactitas y diversas formas calcáreas. En toda la caverna hay abundante material prehispánico, existiendo aún vasijas intactas y salas inexploradas. Cuenta con una extensión subterránea de 5 kms; en su interior se encontrado cerámica maya, huesos humanos y de venado, platos rojos, ollas rayadas, molcajetes, puntas de flecha y haltunes, que son estructuras construidas por los mayas para contener agua. Al intentar construir un pozo cerca de estas grutas, se encontró una piedra labrada en forma de cabeza de venado y en recuerdo le pusieron a este lugar Calcehtok, que significa “garganta de venado de pedernal”.

Balankanché

Es una caverna que fungió como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. En su entrada se encuentra el trono de Balam, que es una especie de altar y al cual se debe el nombre de las grutas. Al centro de la bóveda se encontró una imponente estalactita unida al piso, semejando una gran Ceiba, llamada “La Ceiba sagrada que crece en el interior de la tierra” y en cuya base se pueden admirar piezas ceremoniales que los sacerdotes mayas dejaron allí hace más de 1000 años. En la sala siguiente se encuentra un lago semi-seco donde yacían esparcidas ofrendas mayas, conchas y trozos de jade. Además, en todo el interior de la gruta se han encontrado incensarios, metales, platos en miniatura, ofrendas de joyería y cerámica, figuras del dios Chaac, jaguares de jade e impresiones de manos en las paredes.

Loltún se localiza a 110 km al suroeste de Mérida. Ha sido acondicionado para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1000 metros de longitud en su interior, por medio de senderos iluminados. Cuenta con servicio de guía.

A su salida cuenta con restaurantes para deleitarse con la comida de la región. Esta gruta está abierta todos los días de 9:30 a 15:30 horas.

Calcehtok se localiza a 32 km al noroeste de Muna por la carretera estatal; desviación a la izquierda en el km 25. En esta gruta también puede practicar el rappel con guías y equipo especializado. En un excelente sitio para los amantes de la espeleología.

Balankanché se localiza a 6km de Chichén Itzá. En esta gruta podrá disfrutar del espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata su historia.
También hay un museo que cuenta con fotografías y cédulas explicativas sobre los rituales sagrados que se practicaban en esta gruta.

El horario de visita de lunes a sábado es de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 horas. Y el domingo de 8:00 a 11:00 horas.

Para más información sobre Yucatán da click aquí »

Artículos Relacionados con Grutas de Yucatán Un Paraíso Subterráneo

Deja un Comentario sobre Grutas de Yucatán Un Paraíso Subterráneo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

3 playas mexicanas imperdibles para los menores de 30 años Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Manzanillo: dos bahías para elegir Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Playas artificiales al DF Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico