las mejores playas de mexico

LORETO, Paraíso por descubrir

LORETO, Paraíso por descubrir

Loreto, la antigua capital de las Californias y primera misión permanente fundada por el padre jesuita Juan María de Salvatierra el 25 de octubre de 1697, está enmarcada por un maravilloso paisaje donde concurren la Sierra de la Giganta, el desierto y el mar de Cortés.

Ubicada en la costa oriental de la parte central de la península de Baja California, a 138
Km de Ciudad constitución, 350 km de La Paz y 135 km al sur de Mulegé, la ciudad luce
Entre sus calles empedradas, una bella arquitectura colonial y conservadora en la que destacan, por su interés histórico y cultural, la Misión de San Javier y Museo de las Misiones.

La bahía de Loreto, que incluye las islas Coronado, Del Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Catalina está protegida como Parque Marítimo Nacional desde el 7 junio del 2000 y allí se encuentran madreperlas, estrellas de mar, caracoles ermitaños, corales de abanico, orcas, ballenas azules, delfines y lobos marinos.

|

Además, todas estas islas resultan ideales para aquéllos que gustan de la pesca deportiva, el buceo, la navegación, el ecoturismo o para quienes simplemente desean disfrutar la tranquilidad de las playas de la región.

Loreto es un lugar que llama al contacto con la naturaleza, al deporte marítimo, a la aventura de tomar la ruta de Baja 1000 para ir al encuentro de las ballenas, las pinturas rupestres y las misiones coloniales. También, por su clima, infraestructura y relativo aislamiento es ideal para descansar y olvidarse un poco de las presiones de la vida cotidiana.
Ayer Loreto fue la primera capital de un territorio que abarcaba desde las Californias hasta Texas, incluyendo Sonora, Sinaloa y Coahuila; hoy es el corazón de ese paraíso natural: el Mar de Cortés.

Descubierta por accidente afines de 1533, Baja California funde en su historia ambición, curiosidad científica, vocación evangelizadora y desafío de la naturaleza.

Por más de 150 años fue considerada una isla y diversas expediciones llegaron aquí buscando las perlas que desde un primer momento la hicieron famosa.

Todas fracasaron ante las dificultades del abasto, la resistencia de los indios y el acoso de los piratas. Pero el 25 de octubre de 1697, Juan María Salvatierra estableció el primer asentamiento permanente al fundar la misión de Nuestra Señora de Loreto, avanzada de la colonización y capital del territorio hasta 1829, cuando un terremoto destruyó la ciudad y la capital cambió a La Paz.

Sin embargo, serían necesarios otros 150 años para que Loreto se integrara plenamente al desarrollo del país, cuando se construyó su aeropuerto y se pavimentó la carretera Transpeninsular.

¿Cómo llegar?
Los turistas pueden acceder fácilmente a Loreto a través de su Aeropuerto Internacional, localizado a escasas millas de la Ciudad, y al cual llegan vuelos regulares de AeroMéxico y AeroCalifornia, así como de AlaskaAirlines desde San Diego, Los Ángeles, Phoenix, Tucson, Ciudad de México y Hermosillo, entre otros destinos. De igual manera las líneas Holland America y Cruise West arriban al Puerto de Loreto.

Por tierra, con el desierto como escenario, se puede llegar a través de la carretera Transpeninsular, que corre desde Tijuana hasta Cabo San Lucas. Desde la frontera con Estados Unidos son 700 millas para llegar a Loreto, distancia que toma aproximadamente 18 horas.

Y por vía marítima, el hermoso Puerto Escondido en Mar de Cortés, a sólo ocho minutos al sur de Loreto, es el perfecto sitio para anclar su yate y luego visitar otras marinas cercanas: Santa Rosalía, Don José, Palmira, La Paz y Cabo San Lucas.

Aunque Loreto no cuenta con una marina muy grande, sí posee un pequeño puerto de carácter turístico y pesquero y las aguas del Mar de Cortés son ideales para navegarlas, visitando además la numerosa cantidad de islas que aparecen frente a la costa.

En Puerto Escondido, a 25 km al sur de Loreto, se encuentra una marina que recibe veleros, yates y cruceros de formato medio y cuenta con los servicios de abastecimiento de combustible y agua potable.

El mulle está situado en una bahía d nueve metros de profundidad, tiene disposición en forma de “T”, 83 metros de longitud, 10.5 metros de ancho y tres metros de altura en su plataforma.

Nace un Centro Integralmente Planeado
Se inicia en los años ochenta. Es un corredor conformado por el tradicional pueblo de Loreto, la zona turística de Nopoló y la marina de Puerto Escondido. Su mercado natural son Estados Unidos, Canadá y Europa.

En estos días, Loreto, Nopoló y Puerto Escondido forman parte de un ambicioso proyecto que Fonatur planea desarrollar para convertirlos en el polo turístico más importante del Mar de Cortés.

Su plan maestro consideró un polígono de 10, 693 hectáreas (ha), dividido entres zonas. La primera es Loreto, que consta de 743 ha, de las cuales 18.2% conforman la superficie turística, 25.5% la urbana, 7.7% la de conservación y 48.4% se asignó a otros usos.

La segunda sección es Nopoló, con 4.6 km de playas y un oasis natural denominado Primer Agua. Cuenta con 3, 528,ha, de las cuales, 4.9% corresponden a la zona turística, 4.9% a la urbana, 59.2% están definidas para conservación ecológica y 30.9% para otros usos.

La tercera extensión es Puerto Escondido, con su bien resguardada marina natural que operará en el marco del proyecto del Mar de Cortés. Tiene 6,421 ha, de las que 48.8% corresponde a la zona turística, 46.8% a conservación y 4.4% está definido para otros usos.

¿Qué hacer?
Loreto es un paraíso natural que ofrece una oportunidad magnífica para gozar de la arena, el y el sol, y entre las playas más conocidas están Nopoló, Puerto Escondido, Bahía de Concepción, Puerto Agua Verde y Juncalito.

Pero además, entre Loreto y Paz se encuentra la escarpada y bellísima Sierra de la Giganta.
Su longitud es de 250 km, y en toda su superficie ofrece gran cantidad de elevaciones, que son un reto para quienes gustan de los deportes de montaña, excursionismo y camping.

Su imagen es ya un símbolo del territorio californiano, pues sus diversas formaciones rocosas parecen custodiar a poblados y litoral de la región. Esta cadena montañosa se extiende próxima a la costa del Golfo de California, desde Bahía Concepción, y corre hacia el sur hasta Bahía de Paz Como se puede advertir, Loreto ofrece gran cantidad de escenarios naturales donde es posible practicar las más diversas actividades y deportes de aventura: pesca, paseo en kayac, buceo, esnórquel, veleo, tours a las misiones y a las zonas Pe pinturas rupestres o ver a las ballenas grises en temporada. Posee un clima de tipo cálido-seco y una temperatura medía anual de 24 a 32·C, con dos temporadas importantes en el año: de noviembre a febrero, con la llegada de aficionados al kayac, al ecoturismo y al avistamiento de la ballena gris, y de marzo a septiembre, la mejor época para la pesca deportiva y el buceo.

Tiene una inigualable belleza escénica, conjunción de mar, playa, desierto, montaña y una muralla natural de cinco islas. Su entorno desértico posee una flora y fauna únicas. Sus aguas templadas albergan especies como el merlín, dorado, cola amarilla y delfines.

Parque Nacional Bahía de Loreto
Pocas áreas marinas en el mundo tienen una importancia y riqueza biológica comparables con las del mar de Cortés (Golfo de California ). La Bahía de Loreto y la Isla Espíritu Santo están clasificadas entre las más importantes de la región por su valor ecológico.
Las áreas marinas de la Bahía de Loreto y la Isla Espíritu Santo con sus islas, humedales, lagunas, manglares y lechos de pastos marinos albergan abundante vida silvestre, tanto terrestre como marina.

En esta se reserva se encuentran 38 especies de plantas y animales únicas en el mundo. El archipiélago de Espíritu Santo protege 1,200 especies, y la cadena de cinco islas de la Bahía de Loreto es hogar de 29 especies de mamíferos marinos, más que ninguna otra área de México.

El lugar es frecuentado por 15 especies de ballenas, 17 de aves marinas y cinco de tortugas , entre ellas, la tortuga prieta (Chelonia agassizi), en peligro de extinción, que encuentra su alimento en los lechos de pastos marinos.

Desarrollo turístico
Loreto es hoy un polo de desarrollo económico y turístico de la región con cerca de 13,000 habitantes. Posee una importante infraestructura: aeropuerto internacional, estación telefónica, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas negras y vialidades suficientes para conectar todo el desarrollo. Tiene un centro tenístico de nueve canchas y un estadio con capacidad para 280 personas; campo de golf de 18 hoyos, par 72, considerado uno de los más bellos y que mayor esfuerzo implica para el jugador de este deporte, especialmente por su vistoso hoyo 14, un par 3 de 220 yardas que cruza un estero.

El Campo de Golf Loreto-Nopoló de Fonatur fue diseñado por Mario Schejtnan, que supo integrarlo armoniosamente al escenario natural formado por la Sierra de la Giganta, áreas semidesérticas (vegetación cactácea), mangles, los morros de Punta Nopoló y el Mar de Cortés; cuenta asimismo, en sus áreas de juego, con cuatro lagos artificiales.

Inversiones Loreto Bay
A finales de 2005 la Compañía Loreto Bay y Citigroup Property Investors anunciaron que en un negocio conjunto compraron el Hotel Camino Real, de 155 habitaciones, localizado cerca del histórico pueblo pesquero de Loreto.

El hotel, cuyo nuevo nombre será Inn at Loreto Bay, fue adquirido por la suma de 15.1 millones de dólares a Fonastur, a través de una licitación pública. Loreto Bay incluye club de playa y club de golf, así como zona comercial y de entretenimiento. Su ubicación colindante a las villas de Loreto Bay otorgará amenidades adicionales al desarrollo residencial, el cual se está construyendo a lo largo de 4.8 kilómetros de frente de playa en el Mar de Cortés.

“Hemos sido clientes del Camino Real por más de dos años, desde que lanzamos Loreto Bay y comenzamos con la construcción de nuestras residencias en la Villa de los Fundadores. La oportunidad de ahora poseer este prestigioso hotel añade importantes recursos y amenidades a los dueños de residencias y turistas que lo visitan “, dijo James J. Grogan, presidente de Loreto Bay.

El proyecto maestro de Loreto Bay, de 3,000 millones de dólares y a edificarse en un periodo de 15 años, consiste en la construcción de 6,000 residencias en vecindarios peatonales dentro de una comunidad diseñada para proteger y realzar el ambiente natural, social y económico, mediante un método llamado “desarrollo sustentable”.

Este enfoque en el desarrollo sustentable fue lo que impresionó a Sitigroup y contibruyó a su decisión de participar en el negocio. A través de un convenio de transición con Fonatur , la administración anterior permaneció hasta el 1 de enero del 2006.

Para más información sobre Baja California Sur da click aquí »

Artículos Relacionados con LORETO, Paraíso por descubrir

Comentarios (2)

memo el 2011-04-12 16:06:52

que me ofrece loreto para vacacionar con mi familia en cuanto a atacciones

anonimo el 2012-05-23 11:38:25

esto me sirvió pero no lo que yo buscaba:B

Deja un Comentario sobre LORETO, Paraíso por descubrir

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Viaje a la noche fantástica en Cancun Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cuyutlán, sol y surf Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El Merkadito, grato restaurante de Puerto Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico