las mejores playas de mexico

Los Mayas Precursores de una Gran Historia

Los Mayas Precursores de una Gran Historia

Hablar de los mayas nos hace pensar en las majestuosas construcciones a las que dieron vida, en sus conocimientos matemáticos y en la invención del cero y en cómo superaron a otras civilizaciones con la espléndida creación de un calendario.

A pesar de las diversas represiones y persecuciones que a lo largo del tiempo sufrieron, ni su gente ni sus creencias han desaparecido; aunque la más notable secuela de la represión no es la manera de vivir en pequeños grupos que podríamos llamar tribales.

Aunque siguen habitando el mismo territorio desde hace miles de años (México. Guatemala, Belice, Honduras y una pequeña parte de El Salvador); en el presente debido al mestizaje surgido por los conquistadores españoles y otras raza que llegaron al nuevo mundo, dichas regiones son actualmente compartidas.

Su tradición lingüística se ha ido perdiendo con el tiempo pues el pueblo maya también ha sufrido migraciones, es más, se tienen registro de que han llegado a establecerse en grandes ciudades como el corazón de nuestro país e incluso hasta fuera de nuestras fronteras, principalmente en nuestro vecino del norte, lo cual ha conllevado a que las familias mayas dejen a un lado su dialecto, pues no es un recurso favorable para conseguir empleo y sobrevivir.

Según algunos datos arrojados sobre el uso de dialectos en familia establecidas fuera de su lugar natal, sólo es empleado por los padre de familia, cuya edad va de los treinta y cinco años en adelante. A esto debemos agregarle un ingrediente importante en la pérdida de su lengua," el turismo".
En Quintana Roo debido al gran flujo de turistas, la población maya comienza a ser bilingüe y poco a poco el español despoja a su lengua en las nuevas generaciones mayas.

Sin embargo, los mayas ubicados en la zona central de la península. son más arraigados a sus costumbres y debido al hecho del casi nulo turismo y su sociedad un tanto cerrada, no han permitido que florezca el bilingüismo (maya-español).

No debemos de pensar que este es el único rasgo que caracteriza a los mayas y que por ello podrían desaparecer, aun queda: diferentes usos y costumbres que los hacen únicos,

Por ejemplo, la vestimenta típica de este importante grupo es de suma importancia y es de resaltar que poco a poco esta siendo utilizado con mayor frecuencia por grupos de la élite mestiza, pues simplemente se está convirtiendo en una cuestión de moda más que de cultura.

La principal actividad enómica de esta cultura se basa principalmente en la siembra de productos como el maíz (grano de importancia trascendental en la vida de los mayas ya que ha formado parte de su alimentación y cultura, desde tiempos ancestrales), el fríjol, el henequén y algunos cítricos sólo por mencionar unos cuantos. Generalmente es para autoabastecimiento el excedente es vendido.
Al igual que sus antepasados, se dejan guiar por los movimientos del sol y la luna así como por signos que anuncian la llegada de buenos o malos indicio para realizar sus siembras v cosechas.

Solo por mencionar algunas de estas señales de mal agüero por así nombrarlas, existe creencia en la que si el hijo más pequeño de la familia señala con su dedo una nube próspera en agua, esto simplemente provocaría que se retrasara la llegada del vital líquido, lo cual será perjudicial para la siembra. En dado caso de que no lleguen a tiempo las lluvias, el pueblo completo suplicará a sus dioses la llegada de estas.

La técnica para lograr sus cultivos es rudimentaria, pues el primer paso es limpiar la tierra que será cultivada, posteriormente se incendia de manera controlada con el objetivo de que este lista pera la siembra y así, obtener el mayor provecho.

No obstante, aunque esta actividad económica es la más recurrente, no significa que sea la más redituable, pues la pesca, la fabricación artesanal de hamacas y prendas de vestir, entre otras, son actividades que integran el comercio maya, mientras que una buena parte de la población se emplea como asalariados, para así subsistir. De ahí las continúas migraciones de los mayas a grandes ciudades tanto dentro como fuera del país.

Por otra parte algunas de las actuales viviendas mayas, ya no están construidas con materiales rústicos , pues han comenzado a utilizar nuevos productos, como bloques prefabricados y algunas laminas, sin embargo, el espacio es muy reducido.

En cuanto a los muebles, podemos decir que cuentan con hamacas para descansar, puesto que el uso de las camas no es usual, mientras que en la cocina se guisa sobre el fogón; es raro y poco común encontrar algunos artículos electrodomésticos, como licuadoras y refrigeradores, a diferencia de los televisores y radios.

Al habla de sus dirigentes, que mencionar que de alguna forma tienen un sistema democrático, pues las autoridades son elegidas por los habitantes del pequeño poblado y de esta manera, posteriormente, el elegido obtiene el reconocimiento del municipio. Para el apoyo de esrtos y no permitir que exista un , se elige por común acuerdo un comité conformado por miembros de algunas asociaciones, fungiendo como intermediarios ante las instituciones publicas para poder obtener el apoyo que requieren estas comunidades.

"La educación está primordialmente hecha para los varones, Esta es una frase común en las comunidades indígenas; pues las mujeres antes ai poder estudiar, deben ayudar a los que haceres diarios de la casa, aunado al temor de salir de sus comunidades. Sin embargo, en México, existen casos de mujeres mayas que han logrado ser profesionistas.

En cuanto a los hombres, por lo general el primogénito no estudia, pues conforme va creciendo la familia, tiene que ayudar a su padre a conseguir recursos económicos para mejorar las condiciones de vida.

De cualquier manera, es justo reconocer que entre tantas dificultades, los mayas han aprendido a ser felices, pues varios son sus motivos de fiesta, desde una boda hasta el agradecimiento por la llegada de las lluvias.

Por último, dentro de la herencia maya con la que contamos en la actualidad, se encuentra el achiote, condimento rojizo que forma parte de la dieta de los mexicanos; gracias a este producto disfrutar de los famosos tacos al pastor y de la deliciosa cochinita pibil. Sin embargo, antiguamente no sólo se le daba uso para mejorar la sazón y el sabor de los alimentos, si no además tenía facultades medicinales, principalmente como cicatrizante. El achiote hasta la fecha, es utilizado como colorante.

El objetivo de penetrar en el mundo e historia de los mayas es lograr una plena identidad para ayudar a que esta cultura prevalezca, además de disfrutar y aprender en una breve lectura, tanto como yo aprendí y disfruté para hacerla llegar a tus manos.

Artículos Relacionados con Los Mayas Precursores de una Gran Historia

Deja un Comentario sobre Los Mayas Precursores de una Gran Historia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

El español que se habla en México es el lenguaje más positivo del mundo   Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Riviera Nayarit: lujo, relajación y autenticidad Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cómo viajar en avión por primera vez Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico