las mejores playas de mexico

Los mejores panteones mexicanos para visitar el Día de Muertos

Los mejores panteones mexicanos para visitar el Día de Muertos

En los cementerios yacen los restos de quienes se nos adelantaron en el camino de la vida para llegar al Más Allá. Visitar los camposantos nos da la oportunidad de conocer detalles acerca de poesía, música, pintura o bélicas hazañas relacionadas con los fallecidos que allí reposan. En el marco del tradicional Día de Muertos, los cementerios destacan como interesantes opciones de visita.

En efecto, el festejo del 1 y 2 de noviembre se perfila como la perfecta ocasión de banquetes y fiestas de gran interés gastronómico, pero principalmente anecdótico y cultural, cuando se visitan los panteones mexicanos de mayor interés turístico.

Panteón Civil de Dolores

Reconocido como el de mayor tamaño en América Latina, este cementerio de la capital mexicana cuenta con la Rotonda de Hombres Ilustres, en donde reposan los restos de más de un centenar de personalidades célebres de la cultura, ciencia y política mexicana. Año con año, durante el Día de Muertos, el Panteón Civil de Dolores es sede de variadas actividades culturales.

Panteón Español y Panteón Jardín

Otros importantes panteones de la Ciudad de México son el Panteón Español y el Panteón Jardín los cuales se distinguen no solamente por su excelente arquitectura sino por las personalidades cuyos restos allí reposan como Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan y Pedro Armendáriz, entre varios más.

Museo Panteón de Dolores

Es tiempo de recomendar un panteón del Estado de Zacatecas. Localizado en el Pueblo Mágico de Jerez, este camposanto preserva los restos de las familias más adineradas que hubo en la región. La valía estética e histórica de los mausoleos y tumbas del Museo Panteón de Dolores es enorme, puesto que combinan los principales estilos artísticos que surgieron en el siglo XX.

Museo Panteón de San Fernando

Ahora tenemos otro de los mejores panteones mexicanos para visitar durante el Día de Muertos, el Museo Panteón de San Fernando. Fue uno de los más caros y exclusivos durante el siglo XIX y es el lugar donde reposan los restos de personalidades como Benito Juárez y Francisco González Bocanegra. Desde hace unos años el lugar, ubicado en la Ciudad de México, opera como museo y ofrece visitas guiadas.

Panteón Inglés

Este camposanto ha sido reconocido hace poco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Es un hermoso cementerio en donde descansan los restos de numerosos mineros mexicanos, irlandeses, escoceses y británicos que vivieron hace más de un siglo en el Pueblo Mágico del Real del Monte, en el Estado de Hidalgo.

Panteón de Belén

También les recomendamos otro magnífico panteón mexicano para conocer durante el Día de Muertos, en este caso ubicado en el Estado de Jalisco. Se trata del Panteón de Belén, en la Ciudad de Guadalajara. En la actualidad opera como museo por las admirables formas que tienen sus muchas criptas. Durante los festejos del 1 y 2 de noviembre es uno de los camposantos más visitados en el occidente mexicano.

Panteón Yáñez

El Panteón Yáñez, en el Estado de Sonora, es uno de los lugares más interesantes de conocer en la ciudad de Hermosillo. Es un panteón famoso por el gran mural que ornamenta sus paredes exteriores. De hecho, para muchos es el mural más grande del mundo ubicado en un panteón. Por lo demás el cementerio sonorense Yáñez es el más sugestivo de la región.

Panteón General de Mérida

Justo al extremo opuesto del territorio mexicano se localiza este sitio, que cuenta con impresionantes estatuas y mausoleos. Es un cementerio donde se combinan elementos mayas, el arte gótico y el art decó. El Panteón General de Mérida también sirve como museo.

Panteón de Santa Paula

En Guanajuato se localiza el Panteón de Santa Paula, uno de los más famosos del territorio mexicano. Destaca por el magnífico estado de conservación de sus muchas tumbas. Son muchas las leyendas y anécdotas históricas relacionadas con este cementerio guanajuatense.

Panteones de Mixquic y Pátzcuaro

Otros panteones destacados que por sus especiales características se prestan para ser visitados el Día de Muertos son los de Mixquic y Pátzcuaro. Ambos son lugares muy frecuentados por visitantes nacionales y foráneos que gustan de participar en las antiguas tradiciones que allí se celebran

Artículos Relacionados con Los mejores panteones mexicanos para visitar el Día de Muertos

Deja un Comentario sobre Los mejores panteones mexicanos para visitar el Día de Muertos

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Playas Escondidas de México  Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El desafío del bungee en Acapulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico