las mejores playas de mexico

Los mejores sitios arqueológicos mayas de México

Los mejores sitios arqueológicos mayas de México

El esplendor de la cultura maya se dio entre los años 200 y 800 después de Cristo. Los adelantos arquitectónicos de aquellos tiempos, nos legaron elementos como bajorrelieves, estelas, centros ceremoniales y templos. Siempre orientados con referencia a lo divino y el movimiento de los astros, los mejores sitios arqueológicos mayas de México se proyectan ante la mirada de los visitantes, como una de las cimas de la civilización antigua.

De entre los mejores sitios arqueológicos mayas de México, destacan:

Tulum

Se trata de un yacimiento arqueológico único en el ámbito nacional, por hallarse en lo alto de un acantilado y frente al vasto horizonte del Mar caribe.

En la antigüedad, esta ciudad recibía el nombre maya de Zamá (amanecer), posteriormente se cambió a Tulum (muralla), quizá como referencia a la ciudad cuando se encontraba en ruinas

Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".

Chichen Itzá

Es una magnífica urbe precolombina que cuenta con algunos de los edificios más famosos de la cultura maya como por ejemplo, el Templo de Kukulkán, el Observatorio y el Templo de los Guerreros.
El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Cobá

Es otro de los mejores sitios arqueológicos mayas de México. Ubicado a 90 kilómetros de Chichen Itzá, la urbe de Cobá abarca 2.400 metros cuadrados y se levanta sobre una elevación natural. Muchas de sus construcciones corresponden al periodo Posclásico.

El posible significado de Cobá podría ser de cob, ‘lo que tiene humedad’, o musgo y á, o , ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’ o ‘humedad de agua’. Otra posibilidad que no se descarta, es que signifique ‘agua turbia’, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.

Uxmal

Sobresale por la belleza de sus estructuras. Tiene varios templos que datan del 500 d.C. y llama la atención el buen estado en que se encuentra la mayoría de sus construcciones. No dejen de admirar la Casa del Adivino y el Palacio del Gobernador.

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas y figuras trapezoidales, serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos.

Dzibanché

Es nuestra referencia final de los mejores sitios arqueológicos mayas de México. Se trata de un asentamiento de 40 kilómetros cuadrados que nos deja conocer las más altas cotas de desarrollo urbano y excelencia constructiva alcanzadas por los antiguos mayas. Su nombre que en maya significa “escritura sobre piedra”, se le dio por el hallazgo de dinteles de madera con inscripciones calendarícas en la estructura conocida como Templo VI.

Probablemente Dzibanché se remonta al año 200 a. C. siendo una pequeña aldea agrícola en sus inicios. Cuatro o cinco siglos después inició su gran despliegue urbano y social que llegaría a su apogeo en el periodo clásico.

Artículos Relacionados con Los mejores sitios arqueológicos mayas de México

Deja un Comentario sobre Los mejores sitios arqueológicos mayas de México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

¡Haz un viaje memorable! Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Estancia saludable en los Algodones, Baja California Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Tips para ser un buen crucerista Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico