skip to Main Content
San Carlos

Hablar acerca de San Carlos es hacerlo acerca de lo mejor del ecoturismo en México. Culturas indígenas fascinantes como los lacandones, impactantes escenarios silvestres y aisladas poblaciones indígenas en elevadas serranías, son parte de lo que se puede descubrir por medio del turismo en Chiapas.

San Carlos es una opción para gozar del turismo de naturaleza en el estado de Chiapas. Vale la pena seguir el ejemplo de grandes viajeros como John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood y emprender largas excursiones a los rincones naturales más hermosos de Chiapas.

San Carlos y turismo de naturaleza en el estado de Chiapas

Así como San Carlos hay muchos otros sitios en Chiapas que nos cautivan y nos invitan a admirar su riqueza ecológica y valiosa biodiversidad.

Lugares como San Carlos se antojan para ser visitados en repetidas ocasiones. En la actualidad, la mejor manera de conocer estos santuarios ecoturísticos de Chiapas es a través del turismo rural y los paseos enfocados en la observación científica de plantas y animales.

De hecho, no es difícil hallar en las diferentes regiones de la entidad complejos ecoturísticos muy completos y perfectamente acondicionados, varios de ellos con cómodas cabañas para pasar la noche en la selva y tener una vivencia más plena del silvestre entorno.

San Carlos y ecoturismo en el estado de Chiapas

Los invitamos a conocer San Carlos y a realizar amenos paseos de varios días para recorrer las selvas y montañas de Chiapas, ya sea en bicicleta o a pie, navegando en kayaks o en lanchas por sus caudalosos ríos o incluso aventurándose al interior de sótanos, cavernas y grutas por medio de rutas especiales para ello y acompañados de un guía experto.

Las opciones para el ecoturismo en Chiapas son variadas y capaces de satisfacer las más variadas preferencias viajeras. Un ejemplo de sitio imperdible en el estado es Chiapa de Corzo, el punto de acceso perfecto para visitar el Cañón del Sumidero.

También es una excelente opción viajar a las serranías colindantes a Los Altos de Chiapas y a San Cristóbal de las Casas, sitios con gran atractivo natural y con múltiples opciones para el esparcimiento.

Aventuras al aire libre en el territorio chiapaneco

San Carlos y la zona donde se ubica en el territorio chiapaneco toene un clima cálido sub-húmedo con lluvias abundantes en verano; temperatura promedio de 27°C.

Las costas chiapanecas son aprovechadas eficazmente por el turismo comunitario. Una muestra de ello la tenemos en la comunidad de La Palma, donde opera el Grupo Ecológico San Carlos. Es una antigua villa de pescadores oculta en lo más profundo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

La empresa mencionada se dedica al ecoturismo organizando paseos en las playas, manglares y rincones silvestres de la zona. Allí tienen su hábitat diferentes especies de animales y plantas particulares del territorio chiapaneco.

Tras degustar una deliciosa comida en el restaurante El Ballenato se efectúa un paseo por el estero y la laguna de Chantuto. Entonces se encuentra la población de La Palma, definida por su férrea preservación de sus tradiciones. Es un sitio de hermosa naturaleza repleto de leyendas.

San Carlos, una admirable iniciativa turística en Chiapas

Uno de los aspectos más positivos de las actividades de promoción turística que se llevan a cabo por estos rumbos chiapanecos, es que los visitantes, al disfrutar de San Carlos y otros rincones naturales del entorno de La Palma, coadyuvan a su conservación para el bienestar de las generaciones futuras.

Los lugareños se han organizado perfectamente para ofrecer a los turistas divertidos paseos, gracias a los cuales pueden conocer mejor la flora, la fauna, la cultura, historias y leyendas de la región. Es fascinante conocer los usos y costumbres, gustos culinarios, celebraciones típicas y muchas cosas interesantes más de San Carlos y sus cercanías.

La Palma, ecoturismo de primer nivel en San Carlos y Chiapas

Pero no sólo en San Carlos, sino en general en toda la comunidad de La Palma, los visitantes e interesados en disfrutar de las playas chiapanecas hallarán motivos de goce por los servicios de alojamiento, alimentación y servicios turísticos variados que allí se ofrecen.

La Palma es una localidad chiapaneca de importantes antecedentes históricos que llenan de orgullo a sus habitantes y a quienes la visitan una experiencia de turismo puro, auténtico y fascinante.

En San Carlos cuentan con cómodas cabañas, construidas con materiales obtenidos en las zonas silvestres de la región. También tienen baños ecológicos e instalaciones de diseño respetuoso con el medio ambiente.

Pernoctar en las cabañas de San Carlos es una experiencia única que permite a los visitantes tener una vivencia única.

El pueblo de Acapetahua y los paseos ecoturísticos en la entidad chiapaneca

Una referencia importante en la región de La Palma y San Carlos, es Acapetahua. Es un pueblo que fue fundado entre los años de 1486 y 1502, al ser tributario del imperio azteca y formar parte de la provincia de Xoconochco.

En sus inicios Acapetahua sólo contaba con unas cuantas decenas de habitantes. El clima en esta región del territorio chiapaneco es de tipo cálido-húmedo, con precipitaciones pluviales en todos los meses del año. La vegetación es del tipo que crecen en la selva alta.

Los aficionados al ecoturismo podrán conocer en Acapetahua varios ríos fascinantes como el Cintalapa, Doña María, Cacaluta, Ulapa, Chalaca y Juilapa y varios esteros en el litoral.

San Carlos, naturaleza, ecología y biodiversidad en Chiapas

Es importante señalar que este municipio comprende dos zonas naturales protegidas: La zona de Huizapa-Sesecapa y la reserva de la biosfera “La Encrucijada”. De entre las celebraciones típicas y tradicionales más importantes de Acapetahua destacan las de 2 de febrero dedicada a la Virgen de la Candelaria y la del 4 de octubre dedicada a San Francisco de Asis.

Los alimentos que más se consumen en San Carlos, La Palma y Acapetahua son el chumul, el tanate, el cochito horneado, el frijol escomite con chipilín y los mariscos.

Una de las opciones recreativas más interesantes para disfrutar en estos espacios naturales de Chiapas son los paseos a caballo, les sugerimos disfrutarlos a fondo con un guía experimentado.

Video de San Carlos

Clima de San Carlos

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a San Carlos

San Carlos se encuentra en la comunidad La Palma, para llegar se debe tomar una lancha desde el embarcadero Las Garzas que se encuentra a 18 km de Acapetahua, Chiapas. El recorrido en lancha por el estero es de 20 minutos.

Fotos de San Carlos


This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search