skip to Main Content
San Felipe

El acceso a la Reserva de la Biósfera de Rio Lagartos es San Felipe, una comunidad pesquera yucateca que, aun con la tecnología del mundo actual, ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres más arraigadas.

Los hogares de los lugareños siguen siendo de madera, con coloridos adornos, mismos que dotan a la comunidad de una alegre vista.

Consejos para visitar San Felipe, Yucatán

Uno de los aspectos más llamativos al pasear por sus rincones es el estilo arquitectónico de sus edificios, construidos principalmente de madera y con rústica proyección.

Además, están decoradas con brillantes colores, que al admirarlos parece que se está contemplando un auténtico arcoíris.

En tiempos pasados, cuando se llevaba ganado desde la capital yucateca a distintas regiones del estado, era en San Felipe donde los navíos salían repletos de carne y otros productos para comercializar.

Recomendaciones para visitar San Felipe, Yucatán

Actualmente, por la belleza tropical que rodea a esta comunidad costeña, San Felipe ha llegado a ser un destino muy gustado de Yucatán.

Es en especial atrayente para los viajeros que gustan del ecoturismo, puesto que los propios pescadores organizan paseos por la zona y los manglares que abundan en esta región del sureste mexicano.

En lo que se refiere a la gastronomía, la variedad de platillos es generosa, con guisos preparados con mariscos y pescado fresco.

Por qué vale la pena visitar San Felipe, Yucatán

En los rústicos restaurantes de la zona, es habitual que se sirvan especialidades con la rubia, el mero, la sierra, el calamar, langosta y el pulpo.

Pero además, los aficionados a la contemplación de las especies naturales, en San Felipe tienen la oportunidad de observar conejos, zorros, tortugas, patos, garzas y numerosas variedades de plantas y flores.

Es aconsejable disfrutar, en cada oportunidad que se tenga de visitar San Felipe, de un agradable instante a la orilla del mar, reposando en la tersa arena o descansando en una refrescante palapa y por supuesto disfrutando de sus transparentes aguas, las cuales brindan a los turistas una vivencia sumamente grata.

Tips turísticos para visitar San Felipe, Yucatán

Una de las actividades que más se disfrutan en San Felipe es la pesca deportiva.

Es aconsejable solicitar el apoyo de alguno de los pescadores de la zona, que con gusto nos llevará a alguna de las mejores zonas costeras para conseguir los ejemplares más interesantes.

El ganado que era consumido en el área costera, cuando únicamente se contaba con el tren para vincular a las principales localidades de la entidad, partía por San Felipe a bordo de canoas impulsadas por grandes velas.

Cómo es el ambiente en San Felipe, Yucatán

También desde San Felipe se transportaban otros productos con destino a los más importantes mercados populares de la entidad. En la actualidad, San Felipe destaca por ser un notable puerto vacacional y pesquero, además de estar definido por sus rústicas viviendas de colores construidas con madera.

Es posible advertir una rica diversidad de fauna y de flora en la periferia de San Felipe, además de abundante selva y manglares. Sin dificultad podrán observarse en la zona muchos peces, moluscos y crustáceos. Quienes gustan de la pesca deportiva, estando de paseo por estos rumbos del país, tienen la oportunidad de capturar abundantes langostas, caracoles, calamares, pulpos, sierras, rubias y meros.

Turismo de naturaleza en San Felipe, Yucatán

Por lo que se refiere a la fauna terrestre que puede hallarse en la zona, debemos mencionar a serpientes, tortugas, garzas, zorros, morenas, patos migratorios y otras variedades de animales.

Del mismo modo, también es aconsejable visitar las playas más hermosas del puerto. Para llegar a algunas de ellas se requiere el traslado en lancha.

En ellas se hallará una decena de palapas y sanitarios ecológicos para la comodidad de los visitantes.

Diversión y descanso en San Felipe, Yucatán

San Felipe es uno de los mejores sitios para visitar en plan turístico en el norte del estado de Yucatán. Como referencia cabe agregar que este santuario turístico se encuentra cercano a Tizimín, otro lugar de imperdible visita estando de vacaciones en Progreso o en Mérida.

El lugar que les comentamos se perfila como el mejor punto de acceso a la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos. Los visitantes hallarán en San Felipe una pequeña comunidad dedicada a la pesca, la cual, más allá de los avances tecnológicos asociados a la modernidad, aún preserva sus más arraigadas costumbres y tradiciones.

Turismo en San Felipe y turismo en el estado de Yucatán

De hecho, en San Felipe Yucatán las casas siguen siendo de madera y están decoradas en tonos bastante vistosos, lo cual llena de pintoresco colorido a la localidad.

Hay un aspecto por demás vistoso al recorrer las provinciales calles de San Felipe. En este caso nos referimos a la singular arquitectura de la comunidad, con viviendas de rústico estilo, elaboradas el madera y pintadas de modo multicolor.

Información turística acerca de San Felipe, Yucatán

Hace muchos años, cuando el ganado era vendido desde la capital yucateca a distintas localidades de la región, era desde San Felipe de donde los navíos zarpaban llenos de carne y otros productos pecuarios.

Actualmente y debido a la hermosura natural que rodea a la zona, San Felipe ha llegado a ser uno de los lugares de aprovechamiento turístico más interesantes del sureste mexicano.

Turismo gastronómico en San Felipe, Yucatán

En especial para los afectos al ecoturismo es muy grato visitar San Felipe, ya que los pescadores del rumbo ofrecen excursiones náuticas en el área para admirar los manglares que colman esta zona acuática de Yucatán.

Para darle gusto al paladar las opciones son también variadas al estar de viaje por la zona. En los restaurantes del rumbo, los visitantes pueden pedir que se les cocine deliciosos platillos con langosta, pulpo, calamar, mero, sierra, rubia y otros variados alimentos del mar.

Por lo demás, la visita a San Felipe nos garantiza convivencia familiar del mejor nivel, esparcimiento y relajación en abundancia. Es uno de esos lugares del sureste mexicano que tienen todo lo que pudiera esperarse de un excelente oasis ecoturístico y mucho más.

Video de San Felipe

Clima de San Felipe

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a San Felipe

San Felipe

se ubica a 2 horas y media de Mérida, a una hora y media de Valladolid y a tan sólo 45 minutos de Tizimín.

Desde Mérida se puede llegar en auto tomando la carretera Mérida-Motul-Tizimín No. 176 hasta llegar a Tizimín, de allí debe tomar la carretera Tizimín- Río Lagartos No. 295 hasta llegar al entronque San Felipe-Río Lagartos- Coloradas, y tomar la carretera a San Felipe. En total son 197km.

En autobús se llega tomando el autobús con ruta Mérida-Río Lagartos-San Felipe en la terminal de autobuses del noreste ubicada en la calle 67 N 551, Centro, Mérida.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search