skip to Main Content
El Cuyo

A El Cuyo, bella comunidad costera, se le reconoce como un tesoro oculto de la costa esmeralda yucateca.

Los visitantes hallarán esta maravillosa población pesquera en la costa noreste de la península, donde el turquesa del Mar Caribe se combina con las aguas de escasa profundidad del Golfo de México.

Consejos para visitar El Cuyo, Yucatán

El Cuyo se ubica a solo un par de horas de Cancún y a tres horas y media de Mérida, capital del estado de Yucatán.

El Cuyo se ubica en el Parque Nacional de Río Lagartos, famosa reserva natural que es visitada por los aficionados al ecoturismo, especialmente por los cerca de veinte mil rosados flamencos que arriban a la región entre los meses de enero a septiembre para completar su ciclo reproductivo.

Pero, además, esta zona del territorio yucateco es frecuentada por la tortuga marina, la cual acude allí en los meses de julio y agosto, así como también más de 250 variedades de aves que acuden a Río Lagartos haciendo de esta localidad una excelente alternativa para la observación de aves.

Recomendaciones para conocer El Cuyo, Yucatán

El Cuyo es una diminuta población playera donde los visitantes pueden gozar de un ambiente apacible y pintoresco, con un puerto propicio para la relajación y el goce de la belleza silvestre.

Al tratarse de una zona protegida, que cuenta con fascinantes especies de animales y plantas, el Parque Nacional de Río Lagartos es valorado por los ecoturistas como un auténtico tesoro.

También es frecuentado por los afectos a la tranquilidad y la paz, deseosos de estar lejos del tenso ritmo de vida de las grandes ciudades.

Lo mejor de visitar El Cuyo, Yucatán en las vacaciones

En cuanto uno se aproxima a Río Lagartos el entorno queda definido por el bosque tropical, las palmeras, vastas plantaciones de coco y enormes árboles de ceiba, el símbolo de Yucatán.

Estas ceibas nos hacen evocar prehistóricos tiempos.

Una gran laguna separa El Cuyo del resto del estado de Yucatán, asentado en tierra firme. Es un cuerpo de agua de color rojizo por la gran concentración de sal que tiene.

Un antiguo faro que está edificado sobre ancestrales vestigios mayas, recibe a los visitantes con su sugestiva estampa.

Opciones turísticas para visitar El Cuyo, Yucatán

Los turistas al caminar por las playas de El Cuyo, hallarán caracolas y conchas marinas que lleva el oleaje hasta la costa.

La localización geográfica de El Cuyo nos permite admirar amaneceres de ensueño y atardeceres de enorme belleza.

Es un lugar propicio para las fogatas en la playa de romántico ambiente, mientras se contempla el transparente firmamento estrellado.

La vivencia histórica y cultural de la península yucateca completa a la perfección una propuesta turística que incluye playas tan lindas como El Cuyo.

Por qué es aconsejable vacacionar en El Cuyo, Yucatán

Por los rumbos de la Costa Esmeralda, los viajeros hallarán en esa parte del sureste nacional, aguas de un color verde muy puro y paisajes de esos que de tan bellos se quedan en la memoria para siempre. Definitivamente estamos ante un paraíso para el veraneo que nos incita a visitarlo más de una vez.

Hemos comentado previamente que El Cuyo es una de las mejores playas para visitar en la Costa Esmeralda.

Corredor turístico imperdible para obtener relajación y descanso a manos llenas, la Costa Esmeralda comprende un total de noventa y ocho kilómetros de litoral frente al vasto horizonte del Golfo de México.

Tips turísticos para visitar El Cuyo, Yucatán en las vacaciones

Desde Chuburná hasta Dzilam de Bravo, los turistas hallarán en este corredor turístico parajes costeros perfectos para el goce playero del mejor nivel. Es interesante saber que en esta zona geográfica los lugareños se dedican principalmente a la producción salina y a la pesca.

De entre las atracciones más importantes de la Costa Esmeralda, destacan valiosas reservas silvestres y vastas biósferas.

Un pertinente consejo es visitar la Costa Esmeralda en Yucatán contando con el tiempo libre suficiente. Para gozar a fondo de la zona en plan vacacional se requieren un par de días.

Y lo más recomendable es pernoctar en alguna de las poblaciones de la zona, para gozar de su gastronomía típica, la cual incluye platillos preparados con mariscos y pescado fresco.

Turismo en Yucatán y turismo en El Cuyo

Para fines logísticos conviene saber donde se encuentra la Costa Esmeralda yucateca. En este sentido, debemos mencionar que se ubica al norte de Mérida, capital de la entidad yucateca. Y el periodo más adecuado para visitar esta zona del país abarca los meses de septiembre a junio, ya que es cuando no hay tanto flujo turístico.

Buena parte de los puertos que integran la Costa Esmeralda son usados para fines de pesca, de modo que no será nada complicado gozar de la actividad gastronómica que allí se desarrolla.

Diversión y descanso en las mejores playas de Yucatán

Tal y como sucede con playa El Cuyo, las demás zonas costeras de la Costa Esmeralda tienen su particular atractivo, al grado de ser capaces de cautivar incluso a los vacacionistas más exigentes.

Así como hemos ponderado los paisajes que nos brinda El Cuyo, también hay que destacar la magia natural de Progreso, los coloridos flamencos de Uaymitún, los vastos manglares de San Crisanto y Dzilam de Bravo con sus imperdibles ojos de agua.

Aguas de un increíble color cromática, tersa arena colmada de conchas marinas, abundantes caracolas y otros vestigios del mar y rincones silvestres ideales para el descanso y la relajación. Todo eso y más es lo que nos ofrece la Costa Esmeralda, corredor turístico del estado de Yucatán, a solo unos treinta minutos de la blanca Mérida.

Y así, visitar El Cuyo puede ser la mejor manera de acercarse a otras excelentes playas de la zona como Santa Clara o Dzilam de Bravo.

Hay partes de México que destacan por sus condiciones naturales, mientras que otras lo hacen por sus tesoros históricos y culturales. En el caso de los litorales yucatecos, algo que las define en el medio turístico es la gran cantidad de descubrimientos vacacionales que nos reservan.

Video de El Cuyo

Clima de El Cuyo

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a El Cuyo

El Cuyo

se encuentra dentro de la reserva natural Ría Lagartos, a 284 km. de Progreso y 251 km. de Mérida. La población importante más cercana es Tizimín a 84 km y la más próxima es Río Lagartos a 50 km.

De la ciudad de Mérida se va a la población de Tizimin, luego a Colonia Yucatán y finalmente hacia el norte hasta llegar a El Cuyo. Se puede tomar el autobús directo Mérida – Tizimín – El Cuyo. En auto se llega por la autopista Mérida – Motul – Tizimín – El Cuyo. El viaje dura aproximadamente 3 horas y media.

Desde Cancún, en autobús se llega directo a Colonia Yucatán y allí existe el servicio de taxis o colectivos hacia El Cuyo. En auto se puede tomar la carretera 180 a Ignacio Zaragoza(km-80) y se debe girar a la derecha después del punto de control. Seguir las indicaciones para Colonia Yucatán y El Cuyo. El viaje dura aproximadamente 2 horas.

También se puede llegar al puerto por la carretera federal 295 Valladolid – Tizimín – Río Lagartos y posteriormente tomar la desviación que marca hacia El Cuyo.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search