las mejores playas de mexico

Papantla: un pueblo con olor a vainilla

Papantla: un pueblo con olor a vainilla

El Pueblo Mágico de Papantla es uno de los más visitados en Veracruz, por justas razones. Enclavada entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, la sede de Cumbre Tajín aparece en el centro del estado, sobre la Sierra Madre Oriental. Su nombre significa en náhuatl, “lugar de pájaros muy ruidosos”.

Visita la Catedral de la Señora de la Asunción, localizada en el centro de Papantla y cuya construcción comenzó en el siglo XVI. Su torre tiene 30 metros de altura y su reloj construido en 1895 todavía funciona.
También puedes visitar el Parque Israel C. Téllez, centro de la vida social de los papantecos. Cada fin de semana se efectúan los tradicionales Viernes de Danzón, los Sábados Musicales y los Domingos Culturales. Además, esta es una de las tres sedes de Cumbre Tajín.

Se dice que Papantla es “la ciudad que perfuma al mundo” pues es aquí donde crece naturalmente la orquídea de la que se extrae la vaina aromática conocida como “Vainilla”. Los conquistadores españoles la nombraron Vainilla por su parecido a las vainas de las habas.

El origen totonaca de Papantla se refleja en algunos de sus habitantes vestidos a la usanza clásica, con ropa de manta o quechquémetls (blusas tejidas), y también es conocido por el ritual de sus famosos “voladores”. Según una leyenda totonaca, los dioses dijeron a los hombres: "Bailen, nosotros observaremos". El acto de los Voladores es un ritual que incluye pintorescas danzas y peligrosas acrobacias en lo alto de un elevado mástil. Es una ceremonia llena de fe y color.

En tu visita, puedes conocer los sitios prehispánicos de El Tajín y Cuyuxquihui. También puedes visitar el Museo de las Máscaras, el de Teodoro Cano y el dedicado al Volador.

Artículos Relacionados con Papantla: un pueblo con olor a vainilla

Deja un Comentario sobre Papantla: un pueblo con olor a vainilla

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Las bondades de Mahahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Café Negro, la mejor cafetería de Coyoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Consejos para vacacionar en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico