las mejores playas de mexico

Parque Xel-Há en la Riviera Maya

Parque Xel-Há en la Riviera Maya

Considerado como uno de los más grandes del mundo, el Parque Natural Xel-Há ofrece una de las mejores experiencias para hacer esnórquel en todo Cancún y Riviera Maya. Observa cientos de peces tropicales y más de 90 especies marinas que habitan en su caleta y explora sus cenotes, cuevas y lagunas alimentadas por el mar y que se mezclan con las frescas aguas de un manantial.

Ubicado al sur de Playa del Carmen, Xel-Há es un parque eco-arqueológico cuyo nombre significa “nacimiento del agua” y que tiene para ti una gran cantidad de actividades acuáticas, atracciones ecológicas, restaurantes y una gran oferta de experiencias en un lugar único para disfrutar la riqueza en biodiversidad de la Riviera Maya.

Qué atracciones ofrece

Ven a sumergirte en alguno de los cenotes, lagunas, cuevas y tirolesas acuáticas que Xel-Há tiene para garantizar tu diversión. Conoce una de las principales atracciones del parque: su caleta, formada justo donde el agua del río forma corrientes de agua dulce a través de las rocas y se funde con el mar. Este fenómeno da vida a un acuario natural que sirve de hogar de cientos de especies marinas, tanto de agua dulce como salada, peces tropicales y exótica flora en donde incluso puedes nadar con delfines. Juega y observa peces cola amarilla, pez perico, pez cirujano, pargo, pez sargento, pez gruñón, mantarrayas, cuberas, pez doctor y ocasionalmente algunas barracudas. También es común observar tortugas marinas y manatíes.

Practica esnórquel por el Río de Xel Ha, haz una parada en alguna de las plataformas donde te puedes detener a admirar las maravillas subacuáticas. Si sumergirte en el agua no es lo tuyo, aborda una llanta inflable y disfruta del recorrido desde la superficie; pasea los mangles frondosos y la selva tropical salpicada de orquídeas que te harán sentir como en el Paraíso. También puedes echar un vistazo más a fondo a la cultura maya a través de los con eco tours guiados alrededor de la reserva. Visita el Apiario de abejas Meliponas o “abejas mayas” y aprende el método tradicional maya de encapsular la colmena dentro de un tronco hueco.

Lo que no te puedes perder

Adéntrate en las profundidades del mar con Sea Trek donde, equipado con un traje especial, podrás caminar por el fondo marino de siete metros e interactuar con todo tipo de especies como una familia de mantarrayas o con delfines, quienes harán gala de su inteligencia y a quienes podrás observar en su hábitat natural.

No dejes pasar la oportunidad de practicar el Snuba, una combinación de buceo y esnórquel en la cual puedes nadar libremente respirando de un tanque que está en la superficie mientras tú exploras la abundante vida marina de las profundidades del Caribe ayudado con un visor unas aletas. Nada con manatíes, convive con ellos y alimenta a una de las especies en peligro de extinción que son custodiadas en este parque. También puedes visitar la reserva de tortuga marina, en peligro de extinción, en donde se realizan estudios para su preservación.

Fuera del agua también encontrarás mucho qué hacer: puedes recorrer su puente colgante, caminar por su laberinto, escalar y trepar por cuerdas, andar en bicicleta y hasta un recorrido a pie por los cenotes.
¡No hay pretexto para aburrirte!

Tiempo de recorrido

El tiempo aproximado es de cinco horas.

Quién lo puede disfrutar

Debido a su atmósfera íntima, Xel Há es recomendable para parejas, sin embargo puedes ir también en familia.

Tips de viaje

Te recomendamos llevar traje de baño, zapatos para agua, shorts o bermudas, toalla, playera y un cambio de ropa para cuando termines el tour. Usa bloqueador 100 por ciento biodegradable y no uses maquillaje para no dañar el medio ambiente ni a las especies. Llega 15 minutos antes al lugar de la cita que acuerdes con tu operador.

Artículos Relacionados con Parque Xel-Há en la Riviera Maya

Deja un Comentario sobre Parque Xel-Há en la Riviera Maya

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Vive la experiencia de un spa Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El turismo y la literatura Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
En el futuro no habrá escalas en los viajes en avión Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico