las mejores playas de mexico

Pueblos y ciudades mexicanas para pasar el Día de Muertos

Pueblos y ciudades mexicanas para pasar el Día de Muertos

El Día de Muertos siempre es un magnífico pretexto para visitar atractivos destinos vacacionales en el territorio mexicano. Es así que entidades como San Luis Potosí, Michoacán, Puebla y Ciudad de México se perfilan como alternativas excelentes para experimentar como nunca antes las tradiciones del Día de Muertos. Entre flores de cempasúchil y veladoras, antojitos mexicanos y antiguas leyendas, los viajeros conocerán mucho de lo mejor de México, aprovechando la celebración de los fieles difuntos. En lo que sigue les recomendaremos algunos excelentes pueblos y ciudades mexicanas para pasar el Día de Muertos.

Pueblos mexicanos en el entorno del lago de Pátzcuaro

Michoacán es la entidad que tiene más arraigada la tradición del Día de Muertos y eso se hace manifiesto en las comunidades purépechas que se encuentran cerca del lago de Pátzcuaro y la atrayente Isla de Janitzio en donde se llevan a cabo diversos rituales como la velación. En el pueblo de Jarácuaro los adornos más llamativos se encuentran en el Templo de San Pedro y en la Capilla de la Natividad. En tales lugares los lugareños colocan ofrendas y afuera se instalan puestos donde se ofrecen tamales y ponche caliente.

Además, es el escenario donde se organizan multitudinarias danzas regionales como la Danza de los Viejitos, por ejemplo. En otra población de la zona, Arócutin, se elabora un gran arco de flores que se coloca en la entrada del Templo de Nuestra Señora de la Natividad. A su costado se ubica el panteón, que en el marco del Día de Muertos se ilumina con numerosos cirios., mientras que el ambiente se llena del aroma del incienso.

La magia de Huquechula, Puebla

En una localidad situada a unos 45 kilómetros de la ciudad de puebla, pueden hallarse otras interesantes tradiciones y costumbres relacionadas con el Día de Muertos. Su nombre es Huquechula, donde los días 1 y 2 de noviembre se instalan grandes altares de estilo ornamental. En tales altares se observa una combinación fascinante de tradiciones prehispánicas propias de la región y la del Jueves Santo, cuando el ambiente de las calles se pinta de blanco.

De entre las ofrendas más destacadas hay que mencionar la de “cabo del año”, montada en honor de aquellas personas que fallecieron en los días anteriores al Día de Muertos. Las ofrendas se instalan en estructuras piramidales de entre tres y cuatro niveles, los cuales se ubican en las entradas de las viviendas. Las ofrendas de Huquechula están dotadas de un hondo simbolismo, lo que aumenta considerablemente su valor turístico y cultural.

Adicionalmente, en esta comunidad poblana se llevan a cabo procesiones y los lugareños ofrecen en sus casas chocolate caliente hasta altas horas de la noche, como parte de la celebración.

Las tradiciones de la Huasteca Potosina

En la región oriental de San Luis Potosí a la Fiesta del Día de Muertos se le conoce como Xantolo. Para los lugareños es la celebración tradicional más relevante del año, puesto que les permite mantenerse en contacto con sus antepasados, por medio del recuerdo y la veneración. Durante el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, se organiza una velación con alabanzas y rezos además de colocarse incienso en los altares y debajo de las imágenes.
Todo ello se mantiene así durante el transcurso de la noche.

Los indígenas de la Huasteca Potosina, por ejemplo, los Teenek, acompañan las ofrendas con danza y música que se toca especialmente para estas fechas. Para el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, en las comunidades nahuas y teenex, es habitual que se lleven flores y ofrendas a los panteones.

Otras poblaciones indispensables de visitar como parte de la ruta Xantolo son: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín
Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, y Xilitla. Son Pueblos de México de gran interés durante estas fechas por sus variadas exposiciones, ofrendas y tradiciones culinarias.

Día de muertos en la Ciudad de México

Aun cuando la capital mexicana es moderna y cosmopolita, no renuncia a sus más arraigadas tradiciones, de entre las que destaca por supuesto, el Día de Muertos. Les recomendamos experimentar al máximo el colorido de esta antigua festividad en el Barrio Mágico de Mixquic, en la zona sur del Distrito Federal. Allí se encuentra el Panteón de San Andrés, donde los días 1 y 2 de noviembre las tumbas se llenan de flores, guisos típicos y calaveras de azúcar como ofrenda para los fallecidos. Como parte de la celebración también hay música mexicana, norteña y de trío.

Otros sitios del entorno capitalino que vale la pena visitar en el marco del Día de Muertos son: Ciudad Universitaria, en donde se coloca una megaofrenda, Xochimilco, sus con excelentes altares y el parque Xilitla, grande y bello, en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán en el Estado de México.

Artículos Relacionados con Pueblos y ciudades mexicanas para pasar el Día de Muertos

Deja un Comentario sobre Pueblos y ciudades mexicanas para pasar el Día de Muertos

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cenote Sagrado de Chichen Itzá Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Surcando las olas en Acapulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Bodas en Mazatlán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico