las mejores playas de mexico

Quintana Roo: sol, playa y Hanal Pixan

Quintana Roo: sol, playa y Hanal Pixan

Es la noche del 2 de noviembre y tierra adentro en Quintana Roo, a unas horas de las paradisiacas playas de la Riviera Maya, los altares para celebrar el Día de Muertos o Hanal Pixán (comida de los muertos en maya) están listos. Lejos de las luces y los suntuosos resorts, los quintanarroeses de ascendencia maya trabajan en familia para recibir a sus muertos. Las mujeres, vestidas con sus blancos hipiles, preparan los alimentos. Los niños traen las flores, adornan el altar y ayudan en la limpieza; los hombres traen leña y productos de la milpa para colocar en la ofrenda.

En los últimos años, las comunidades han aceptado abrir esos días las puertas de sus casas para recibir a los visitantes e invitarlos a formar parte de esta celebración tan entrañable en México. La sorpresa se dibuja en las miradas de los asistentes: coloridos altares con olorosos platillos y fruta fresca. Cada elemento del altar tiene un significado: el agua, las velas, la sal, juguetes, retratos... Se escucha el encanto de la lengua maya y tenues sollozos de niños y mujeres que extrañan a sus muertos.

Los mayas consideraban los cenotes (pozas naturales de agua dulce) como entradas a Xibalbá o Mundo de los Muertos, por eso celebran aquí algunas ceremonias para llamar a sus difuntos a que disfruten del banquete que se ha preparado en su honor. La tenue luz de la velas, el aroma de la flor de cempasúchil y el humo del copal le dan a este momento un aire místico.

Después de la ceremonia, los vivos también pueden disfrutar de los alimentos preparados, y el mucbipollo es el platillo más buscado: es un gran tamal relleno de pollo y especias, y cubierto con hojas de plátano, que se cuece bajo tierra. Se acompaña con atole o balché, una bebida levemente espirituosa usada por los mayas en rituales. El pan de muerto y la comida típica de la Península de Yucatán complacen a todos los paladares, incluyendo los que están en el más allá.

¿Quién te lleva?

Alltournative

  • Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez KM 287, Lote 13 Sur,
  • Playa del Carmen, Quintana Roo, 77710 México
  • www.alltournative.com.mx

Artículos Relacionados con Quintana Roo: sol, playa y Hanal Pixan

Deja un Comentario sobre Quintana Roo: sol, playa y Hanal Pixan

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Las mejores playas mexicanas para los adultos en plenitud Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Todo muy campechano Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Tabú, fiesta para todos los gustos en Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico