las mejores playas de mexico

Relax en Costa Esmeralda

Relax en Costa Esmeralda

DESCONÉCTATE

El desenchufe comienza en el camino: seis horas por la ruta Puebla-Nautla-Poza Rica, entre todos los pueblitos imaginables. Sí, es lejos, pero poco a poco olvidarás al DF. Para evitar la travesía, por 2 mil dólares puedes llegar en avioneta saliendo del Hotel Habita (lo mismo una que seis personas).

El hotel boutique Azúcar, blanco y rústico, es de lo más estricto en privacidad (prohibidos niños menores de 14 años) y todo es un ir y venir de cojines y hamacas que
susurran: descansa...

Revisando los títulos en la biblioteca al aire libre encontré una joya: Ensayos sobre poesía latinoamericana, del uruguayo Eduardo Milán. No me bastó con leerlo sobre una cuna king-size, mullida y techada. ¿Quién va a leer este libro aquí? Me pareció sensato robarlo. Se lo conté a Theda, mi acompañante: —¿Y si mejor te lo llevas un rato y lo regresas? —preguntó.

Pero lo mío no era cleptomanía, sino cuidar las letras de mi profe de la Ibero. El spa es provocativo. El baño con esencias de vainilla, un producto de Papantla, es afrodisíaco. Como iba con Theda —no había hombres a la vista— ni lo probé.

ABRE EL APETITO

Lo que sí probamos fue la comida. Todo está recién pescado o cosechado: el café es de Coatepec, las acamayas del Río Filobobos y las tortillas... del comal. Aunque comimos durante tres días seguidos grandes volúmenes de ajo, ni Theda ni yo nos dijimos nada.

Nuestro sedentarismo nos mantuvo en casa: el hotel. Ahí conocimos a Roger, un
tierno cocinero que se lució con pulpo, por supuesto, al mojo de ajo, gigante y carnoso.

Quisimos ir al mar, pero la amenaza de tormenta nos devolvió a un cuarto con detalles delicados como la puerta del baño, de resina verde. En la tele estaba Amores Perros. Pero mi inconsciente me arrancó de ese DF tan ajeno a mi hotel Azúcar, y caí dormida sobre mis edredones prístinos, justo cuando "El Chivo" despertaba entre sus perros.

EXPLORA LOS ALREDEDORES

Cuando por fin nos decidimos a salir, la excursión por los manglares del Río Estero fue contemplativa hasta que el capitán, Rodrigo, nos instaló en mar abierto para verlo pescar. Nuestro sopor marino se convirtió en sobresalto al ver la red mortífera. ¿A quién le gusta el golpe seco de los peces sobre la lancha? Los prefiero cocinados.

Al final, avisó que haríamos escala en su casa para alimentar a "Coco", su cocodrilo. Imaginé al que le comió la mano al Capitán Garfio. Pero cautivo a la orilla de una ciénaga, era tan largo como el escritorio de la oficina. Se despertó y cachó, como un perro que salta por su hueso, el pescado que le tiró su amo.

Una vez tranquila la mascota, comimos en El Pirata del Golfo, a sólo 15 min. del hotel: arroz a la tumbada con caldo y mariscos. Un verdadero "levanta-muertos" jarocho.

Al otro día, el viaje de una hora a Tajín fue la parsimonia. Como la carretera es de
un carril y está llena de tortons, disfruté el iPod con mi única urgencia: Los Fabulosos
Cadillacs. La visita a la Pirámide de los Nichos (365 que representan un calendario) puede cerrarse con los Voladores de Papantla y un cafecito a la vainilla al atardecer.

Al final volvimos al hotel, a lo nuestro: los dulces camastros.

ECHANDO REDES
Toda una experiencia la pesca en mar abierto por solo $250.

PULPITOS Creación del chef en el Azúcar.

EASY TIPS:

¿Qué meter en la maleta? Indispensable, una novela. Con todo y biblioteca, el
acervo no es muy amplio, pero hay que aprovechar el silencio.

¿Cuánto dinero te gastas en un fin? Auto+Hotel+Gastos: $5000 (por persona aprox.)

Actividad obligada: No dejes de visitar el Tajín. Está a 45min-lhr de la costa.

¿Dónde comer? Mariscos en El Pirata del Golfo. Carretera Nautla-Veracruz-
Poza Rica Km 91, (232) 3211095.

Hotel Azúcar. Carretera Federal Nautla-Poza Rica km 83.5, 232)3210687, www.hotelazucar.com Fin de semana: $3,700 (2 noches+cena del sábado incluida). Puentes y Semana Santa: $2,600 (por noche).

¿Cómo llegar? Saliendo del Hotel Habita, cuatro personas por vuelo en avioneta Cessna 206: USD$2,000. En auto: Por la autopista a Puebla, tomar la salida a Perote hacia el libramiento de Martínez de la Torre, rumbo a Poza Rica. El hotel está sobre la playa en el pueblo de Monte Gordo. ($1,500 casetas aprox)

Artículos Relacionados con Relax en Costa Esmeralda

Deja un Comentario sobre Relax en Costa Esmeralda

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Suiza mejora los asientos de las aeronaves Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Vacaciones de Semana Santa en Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cabo Corrientes, paraíso salvaje Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico