las mejores playas de mexico

Riviera Maya: manjares con herencia prehispánica

Riviera Maya: manjares con herencia prehispánica

Un oasis caribeño se extiende sobre la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo. Brisa marina, cocoteros, arena fina, mar turquesa, cielo estrellado… ¿qué mejor escenario para uno de los destinos gastronómicos más reconocidos del país?

Para mantener la vigilia durante Semana Santa, una opción es visitar la Riviera Maya, cuya gastronomía está basada en pescados y mariscos recién pescados del Mar Caribe. Estos frutos marinos se preparan con ingredientes y técnicas mayas, lo cual les confiere un inigualable sabor. Por si fuera poco, este sitio vive un auge culinario gracias a reconocidos chefs que reinterpretan platillos regionales con un toque gourmet.

Para sazonar los platillos de la Riviera, los cocineros utilizan chaya ¬–una planta local– chile habanero –pequeño, anaranjado y muy picante– y chile xcatic, también llamado güero o de agua. Asimismo, emplean cebolla morada marinada en jugo de naranja agria, cilantro y pasta de achiote, obtenida a partir de la maceración de semillas de achiote.

Aunque los complejos hoteleros cuentan con restaurantes que sirven especialidades mexicanas, la mejor opción es salir a comer a un local cuya especialidad sea la cocina regional. Si te gustan los mariscos, no dudes en pedir un cebiche de mero, callo de hacha o pulpo. Compleméntalo con salsa Xnipec, que contiene jitomates, chiles habaneros, cilantro, cebolla morada, jugo de naranja agria y sal. Pero ten cuidado: es bastante picante.

Otra delicia local es el pescado Tikinxic, originario de Isla Mujeres. Se marina con una salsa de pasta de achiote, tomate, cebolla, ajo y naranja; se entierra en un hoyo hecho en la arena y se cubre con una hoja de plátano. Acompaña esta delicia con tortillas recién hechas y un vino tinto o rosado semiseco.

Si no quieres comer mariscos pide los tradicionales papadzules, tortillas de maíz remojadas en una salsa de pepitas de calabaza, rellenas de huevo cocido y bañadas en una salsa de tomate con chile habanero y cebolla. De postre, deléitate con un dulce de papaya o ciricote o un exquisito chocolate maya caliente o frío.

Dónde comer

Ajua Maya

El chef Pedro Balam ha creado un suculento menú con platillos tradicionales mayas, manjares mestizos y algunas recetas modernas. Prueba la langosta estilo maya, flameada con Xtabentun, un licor regional, el pescado relleno de mariscos con salsa criolla o los camarones gigantes con coco.

5ta Avenida, entre Avenida 38 y Calle 40, Playa del Carmen, Q. Roo

Yaxché

En este restaurante de tradición maya pide de entrada una orden de salbutes o panuchos (tortilla inflada con guarnición de cebolla curtida y aguacate; los segundos tienen además frijoles) vegetarianos, de camarón en salsa de guajillo o pescado estilo mestizo. Otra opción para compartir es el plato de tamales, que incluye Tzotobichay, con chaya, huevo cocido, pepita de calabaza y salsa de tomate, y Sakan Kay, con masa colada de flor de calabaza y chipilín, relleno de pescado. De plato fuerte, disfruta un chile xcatik relleno de queso o frutos tropicales.

5ta Avenida, esquina con Calle 22, Playa del Carmen. Q. Roo

Ah Cacao Chocolate Café

El mejor chocolate maya se encuentra aquí. El menú incluye moka helado, chocolate maya caliente o frío (con vainilla, canela y chile), brownies, helados, barras de chocolate oscuro y muchos productos más.

Sucursal Playa del Carmen: 5ta. Av. x Calle 30, Q. Roo

Sucursal Puerto Aventuras: Calle Punta Celis, Centro Comercial Marina, Q. Roo

Artículos Relacionados con Riviera Maya: manjares con herencia prehispánica

Deja un Comentario sobre Riviera Maya: manjares con herencia prehispánica

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Una exposición silenciosa y ecoamigable en Isla Mujeres Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Actividades y deportes en Huatulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El concepto de
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico