las mejores playas de mexico

Temporada de flamingos en Celestún

Temporada de flamingos en Celestún

Tres son las clases de flamingos que actualmente aún tienen presencia en los espacios silvestres del mundo: el flamenco austral, el flamenco común y el flamenco rosado o caribeño. Esta última clase es quizás la más bella, en especial por la curiosa tonalidad rosada que distingue a la especie. Hablar de flamingos nos canaliza al ecoturismo en México, en especial en lo que se refiere a la península de Yucatán.

Los flamingos son aves acuáticas que habitan en grandes grupos, ya sea para anidar de un modo más seguro o para conseguir alimento de manera más sencilla.

Los flamingos rosados prefieren como hábitats entornos muy cálidos y bastante inhóspitos, con frecuencia lagunas de aguas de gran salinidad, cercanas a las costas, con suelos muy fangosos y separados del resto del territorio yucateco por extensas porciones de territorios inundables. Los flamingos que habitan en Yucatán, en lugares como Celestún, gustan de alimentarse con larvas de insectos, pequeños crustáceos y moluscos.

Cabe mencionar que Celestún es una vasta reserva de la biosfera que pertenece a un delicado ecosistema. En esta parte del territorio mexicano el agua salada del Golfo de México se combina con el agua dulce del estuario que hay en la zona. Con ello se forma un hábitat perfecto para especies como flamingos y distintas variedades de aves acuáticas. La reserva en cuestión también es el hogar de más de trescientas especies de aves como garzas, pelícanos, garcetas y la mencionada colonia de rosados flamencos de Celestún, la cual integra a miles y miles de ejemplares.

Para quienes quieran tener una gran experiencia turística y en especial ecoturística, ya estando en Celestún pueden rentar una rústica embarcación para pasear por la reserva.

Los paseos en lancha en las aguas de Celestún por lo general tienen una duración de algunas horas y permiten a los visitantes admirar una gran cantidad de especies de plantas y animales, entre ellas los flamencos rosados, aves que han hecho famosa a esta comunidad yucateca. Pero, además, también se puede practicar la natación en cristalinos manantiales y explorar un bosque petrificado.

La hembra del flamingo puede depositar un huevo al año y ambos padres pueden alimentar a su polluelo con una leche de color rojizo que ambos segregan. Los científicos han legado a contabilizar más de 18 mil ejemplares en Celestún y otros sitios importantes de la fascinante península de Yucatán.

Artículos Relacionados con Temporada de flamingos en Celestún

Deja un Comentario sobre Temporada de flamingos en Celestún

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

10 consejos geek para aprovechar al máximo tus viajes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Vive las playas de Sonora y más Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cómo eliminar la celulitis Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico