skip to Main Content
Uxmal La Gran Pirámide

Visitar una zona arqueológica como Uxmal va más allá de la belleza y la importancia histórica, pues también permite hacer un recorrido por la impactante selva campechana, que domina el paisaje desde Mérida. Un recorrido casi recto que recuerda que la península yucateca es la zona con menos elevaciones del país.

Una de las maravillas culturales que engalanan Yucatán, es el sitio arqueológico de Uxmal. Por su gran variedad de estructuras, el excelente estado de conservación que exhiben y las referencias históricas que nos ofrecen, Uxmal es un lugar de imprescindible visita para quien quiera conocer uno de los yacimientos mayas más impresionantes y además uno de los muchos lugares en México declarados como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO.

El esplendor de la cultura maya se dio entre los años 200 y 800 después de Cristo. Los adelantos arquitectónicos de aquellos tiempos, nos legaron elementos como bajorrelieves, estelas, centros ceremoniales y templos. Siempre orientados con referencia a lo divino y el movimiento de los astros, los mejores sitios arqueológicos mayas de México se proyectan ante la mirada de los visitantes, como una de las cimas de la civilización antigua.

Al llegar a Uxmal, los carteles anuncian que el lugar es parte del Patrimonio de la Humanidad. Entrar a Uxmal es como entrar a un mundo concebido hace mil años, una de las últimas ciudades de los antiguos mayas, que sucumbió en el año 1100 por una invasión tolteca proveniente del centro de México.

La Pirámide del Adivino es lo primero que se ve; con sus 35 metros supera los árboles más altos de la selva y desde su altura domina los alrededores. Al rodear esta pirámide surge un laberinto de pasillos estrechos, que desemboca a una plaza con columnas.

Hay que detenerse a admirar la increíble geometría del lugar, llena de grecas, decoraciones de animales, representaciones de la lluvia y de la vegetación talladas con gran expresividad en piedra. A este estilo arquitectónico maya se le conoce como Puuc.

El recorrido sigue por una cancha de juego de pelota y llega a un arco que da acceso a la imponente explanada Cuadrángulo de las Monjas, un conjunto de templos y edificios de gran belleza.

Después de una larga caminata, se llega a la Gran Pirámide desde donde se puede ver una vista de toda la selva. Todo alrededor es verde y majestuoso. Si una ciudad tan perfecta sucumbió al tiempo, no puedo imaginar qué le sucederá a las nuestras…

La primera maravilla que nos ofrece Uxmal es la Pirámide del Adivino, la cual, con sus 35 metros es más elevada que los árboles  más altos de la selva y desde lo más alto de este edificio se contemplan la magnificencia natural de los alrededores La Pirámide del Adivino, es la única construcción del sitio con planta en forma oval.

Fue edificada en el siglo VI y sus escalones son tan empinados que obligan a los visitantes a subir agachados y descender de frente, para no darle la espalda al gran Chac, deidad de la lluvia y el agua.

Sobresale también una pirámide adornada con mascarones del dios Chac. Es una evidencia de la gran importancia que tuvo esta deidad para los antiguos habitantes de Uxmal. Imposible no admirar la sugestiva geometría de esta pirámide, con sus grecas, representaciones de la vegetación y de la lluvia tallados de madera sumamente expresiva en la piedra.

La pirámide de mascarones de Uxmal es de estilo arquitectónico Punc y de hecho, Uxmal forma parte de la Ruta Punc que comprende los yacimientos prehispánicos de Labrá, Kabah, Sayil, Loltún, Chacmultún, Xlapak y Tekax, todas ellas en el sur de la Península Yucateca.

Se sabe que la antigua ciudad de Uxmal fue fundada por los indígenas Xiues. La ocupación del lugar tuvo sus orígenes en el Preclásico superior, antes de nuestra era. El máximo desarrollo de Uxmal se dio durante el periodo Clásico Tardío, con una población cercana a los 20 mil habitantes.

 

Los mayas levantaron numerosos edificios, desde sencillos recintos sobre sólidas plataformas, hasta grandes pirámides escalonadas y templos de pequeño tamaño, muchos de ellos con adornos de cresterías. En estas construcciones las habitaciones son bastante pequeñas y los techos están integrados por falsos arcos, lo cual es una característica particular de la arquitectura de los mayas.

Los edificios separados del conjunto principal de estructuras no son habituales. Por lo general, las estructuras estaban integradas a grandes complejos: cuadrángulos, conjuntos de templos y acrópolis.

Así también, la mayoría de las grandes edificaciones de los mayas incluían motivos decorativos, ya fueran pintados o labrados, o bien combinaciones de ambas variedades, tanto en los interiores de los edificios como en los exteriores. Se puede afirmar que buena parte de los monumentos mayas tenían un doble cometido: por una parte fungían como centro de reunión para dinámicas sociales y de culto bien específicas, y por otra parte, exhibían contenidos y ordenamientos simbólicos, en sus colosales fachadas esculpidas, con importantes mensajes de tipo cosmogónico.

Uxmal está conformada por 15 grupos de edificios, los cuales están distribuidos de norte a sur, en un área de 2 kilómetros. Entre ellos sobresalen la pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, la Gran Pirámide, El Palomar y el Palacio del Gobernador.

Otras estructuras destacadas de Uxmal son el Grupo Norte, El Cementerio, la Casa de la Vieja, y el Templo de los Falos. La estructura de mayor relevancia en Uxmal es la llamada Casa del Adivino, levantada en cinco etapas y con un diseño tal manera que su escalinata, de cara al oriente, da hacia la puesta del sol, justo en el solsticio veraniego.

Otros atractivos imperdibles de Uxmal, excelentes para conocerse en un viaje de fin de semana, son el juego de pelota, el Cuadrángulo de las Monjas, el Camino de Piedra Sacbé y la Gran Pirámide, así como también la Casa de Las Palomas.

Uxmal maneja un horario de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Tiene un costo de acceso y abre todos los días. Los domingos es entrada libre para los mexicanos. Uxmal se encuentra a 80 kilómetros de la Ciudad de Mérida. Desde la ciudad de Mérida, hay que tomar la carretera federal 180 que va de la capital yucateca hasta Campeche, hasta llegar al entronque con Xtepen, esto es, luego de 25 km. Luego, el camino prosigue por la carretera 261, durante unos 56 km, hasta arribar al sitio arqueológico de Uxmal.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search