Playas de Yucatán Mexico

Arrecife Alacranes Yucatán Mexico

Hermosa reserva ecoturística, el Parque Nacional Arrecife Alacranes se perfila como una interesante alternativa para los viajeros y turistas interesados en la vida silvestre marina del sureste mexicano.

Se localiza a unos 100 kilómetros de Progreso, en el estado de Yucatán. Para quienes tienen la oportunidad de recorrer esta parte del territorio nacional, siempre es impresionante contemplar esta acumulación de atolones levantarse sobre el oleaje del Golfo de México.

Los visitantes tienen la oportunidad de bucear con esnórquel entre barcos hundidos y practicar la pesca en arrecifes. De la misma manera es muy grato conocer el faro local y dar recorridos por los cinco atolones. La visita al arrecife requiere que los visitantes partan de la costa al amanecer, para arribar al área de anclaje del arrecife.

El paseo tiene una duración de entre 3 y 4 horas utilizando un bote de motor y de entre 10 y 12 horas transportándose en una embarcación de vela. Es importante señalar que se requiere un permiso especial de las autoridades para efectuar el recorrido.

Arrecife Alacranes fue declarado en 1994 como Parque Nacional y Reserva de la Biósfera por la ONU. Es el tercer sitio yucateco que ha sido reconocido como reserva natural: los otros dos son Río Lagartos y Celestún, donde acuden grandes grupos de flamencos.

Las dimensiones del Arrecife son 27 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho, con un área total de 245 kilómetros cuadrados.

Integra cinco islotes denominados como Isla Pérez (la mayor de todas y donde se ubica la casa del guardián del faro- histórico edificio construido a inicios del siglo XX- y una diminuta base naval), Isla Pájaros o Isla Larga, Isla Desertora o Isla Muertos, Isla Chica o Isla Cornezuelos y la más distante de la costa, la Isla Desterrada.

Para efectos de visitar Arrecife Alacranes se requiere de un permiso especial de la CONANP y hay que solicitar esta autorización 30 días antes de la fecha deseada para hacerlo. También hay que tomar en cuenta que en Alacranes no hay sitios para pernoctar, ni tiendas u hoteles, Ni siquiera hay agua dulce.

Es ecoturismo puro: los viajeros deben llevar consigo los víveres y el agua suficiente. Además hay que tener mucha precaución al hacer el recorrido por Alacranes, puesto que no hay donde recibir atenciones médicas en el lugar y regresar a la costa implica un traslado de varias horas.

De cualquier manera, los turistas y viajeros aficionados a la naturaleza más pura y las aventuras más emocionantes, tienen en Arrecife Alacranes un atractivo imperdible. Es de los mejores lugares en el mundo para practicar la pesca de arrecife, el buceo y el esnórquel por la privilegiada condición de su entorno natural.



Video de Arrecife Alacranes Yucatán Mexico



Fotos de Arrecife Alacranes Yucatán Mexico

Como llegar a Arrecife Alacranes Yucatán Mexico

La única forma de acceso al Parque es por vía marítima, la ruta más corta es saliendo de Puerto Progreso, aunque también es posible salir de otros sitios de la península.

Para visitar el arrecife debe usted salir de la costa al amanecer y llegar a la zona de anclaje del arrecife. El viaje dura entre 3 y 4 horas en un bote de motor y entre 10 y 12 horas navegando con vela. Para el viaje se requiere un permiso especial.

No hay un transporte fijo como un ferry para llegar allí. Sin embargo, en los meses de junio, julio y agosto, la agencia de viajes Ecotours ofrece viajes cada semana de miércoles a domingo con un mínimo de 8 pasajeros. Si no tiene embarcación propia, esta es la manera perfecta para llegar a este singular lugar. También puede contactar a la Marina Silcer.

Hoteles en la playa Arrecife Alacranes Yucatán Mexico

Comentarios acerca de la playa Arrecife Alacranes Yucatán Mexico

Deja un Comentario sobre Arrecife Alacranes Yucatán Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.