Playas Mexico
Playas Mexico
Playas Mexico

Sitio arqueológico de Izapa en Chiapas






Sitio arqueológico de Izapa en Chiapas
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Izapa es un vasto sitio arqueológico ubicado en el estado de Chiapas, localizado en el municipio de Tuxtla Chico. Izapa estuvo habitado durante el periodo preclásico tardío por grupos indígenas de procedencia aún no determinada del todo. No obstante, se piensa que tales comunidades pertenecían a la etnia mixe-zoque, en estrecho contacto con otros pueblos mayenses. La localidad de Izapa se ubica muy cerca del volcán Tacaná, la cual es una de las elevaciones geológicas más relevantes del país y que marca el límite con la nación hermana de Guatemala.

El antiguo sitio de Izapa se despliega en un área de 2 kilómetros, por lo cual está considerado como uno de los más grandes del territorio chiapaneco. El mejor momento de Izapa aconteció en el periodo comprendido entre los siglos VI a.C. y I d.C., si bien algunos especialistas piensan que Izapa pudo haber estado habitado desde el siglo XV a.C., en una época contemporánea a la de grandes urbes olmecas como las de San Lorenzo, en Veracruz y La Venta, en Tabasco. Como quiera que sea, Izapa estuvo habitada hasta el periodo Clásico Tardío. La fecha exacta en la que Izapa cayó aún se encuentra pendiente por determinar. Esta clase de enigmas son las que dotan de un sugestivo encanto a este sitio arqueológico chiapaneco.

Qué visitar en el sitio arqueológico de Izapa

Izapa es un yacimiento prehispánico fue edificado sobre una serie de húmedas colinas, en un terreno volcánico. Los turistas pueden conocer estas antiguas estructuras en Tuxtla Chico, a unos diez kilómetros de la ciudad de Tapachula, justo en el área fronteriza entre México y Guatemala. El área arqueológica que les recomendamos integra un conjunto de monumentos arqueológicos de la ciudad. Son en total entre 80 y 130 montículos, colocados en ocho grupos. No obstante, sólo cerca de la mitad han sido sometidos a restauración. En general, las estructuras de Izapa, abarcan más de 250 mil metros cúbicos de argamasa y piedra. Incluye basamentos piramidales, plazas con monumentos esculpidos, y otros interesantes elementos arquitectónicos.

Sobresalen principalmente dos juegos de pelota, parecidos a los que han sido hallados en otras urbes precolombinas. Son dos áreas abiertas, que si bien comparten varias similitudes son otros espacios para el juego de pelota, aunque no ha sido confirmada su utilización para este mismo fin. Por lo que se refiere a otro de los atractivos de Izapa, tenemos al Montículo 30 A, el cual fue una pirámide escalonada, con una altura de diez metros y que fuera empleada para fines rituales y religiosos. Tal y como sucede con otras ciudades prehispánicas, Izapa está alineada sobre un eje un tanto desviado del norte geográfico. De hecho su alineación está determinada por el volcán Tacaná y es factible que los puntos más significativos de orientación astronómica de la ciudad, se corresponden con el ocaso del solsticio invernal en el hemisferio norte.

Cómo llegar al sitio arqueológico de Izapa

Para visitar Izapa hay distintas alternativas, por ejemplo, un aeropuerto, internacional una terminal marítima y una central de autobuses, que se localizan en la ciudad chiapaneca de Tapachula. Esta última se encuentra a unos 15 kilómetros de Tuxtla Chico.

Información del sitio arqueológico de Izapa

Es importante señalar que en la actualidad, sólo se puede visitar el Conjunto F, al norte de la carretera a Talisman, la cual es la zona más restaurada y en donde se localizan gran parte de las esculturas y estelas. Los Grupos A y B, ubicados al sur, pueden ser visitados por caminos de terracería, pero el problema es que están cubiertos de densa vegetación.

Actividades a realizar en el sitio arqueológico de Izapa

Posiblemente lo más relevante de Izapa son sus esculturas, hasta el punto de que se ha llegado a hablar acerca de un estilo izapeño o una cultura izapeña. Lo que también se ha destacado es la influencia olmeca en este centro urbano prehispánico, pero combinada con características propias de otras zonas de la costa chiapaneca y guatemalteca. Las esculturas de Izapa, preponderantemente religiosas, nos refieren a acontecimientos históricos y míticos, así como también a episodios cosmológicos, de esta cultura indígena. En total han sido hallados en el yacimiento 252 monumentos pétreos, muchos de ellos esculpidos y más de 89 estelas grabadas con representaciones religiosas.




Artículos relacionados con Sitio arqueológico de Izapa en Chiapas




Publica un comentario sobre Sitio arqueológico de Izapa en Chiapas








Hoteles en Mexico Hoteles en Mexico Hostal en Playa del Carmen Riviera Maya Reservacion de Tours a Cancun Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya Comprar vuelos en Mexico Renta de auto Mexico
Reservar Hotel Hostal en Playa del Carmen Reservacion de Tours Experiencias Xcaret Comprar Vuelos Rentar un Auto

Playas de Mexico : Playas de Mexico para Vacacionar

Playas de Playa del Carmen | Playas de Acapulco | Cancun | Playas de Huatulco | Ixtapa | Playas de Los Cabos | Playas de Manzanillo | Playas de Mazatlan | Playas de Puerto Vallarta | Playas de la Riviera Maya | Playas de Veracruz | Ver mas...
Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX

Playas Mexico
 

Siguenos en



Quiénes somos | Mapa del sitio | Contáctenos | Anúnciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Playasmexico.com.mx | Powered by: Agencia W | Aliger Software