skip to Main Content
Atractivos Del Pueblo De Choix En Sinaloa

Choix es una población y municipio del estado de Sinaloa y se ubica en la parte noroeste de la entidad. Por el norte con Chihuahua y por el sur con el municipio de Sinaloa. El nombre de Choix o Choiz procede de la palabra indígena Choim que quiere decir “las breas” y se utilizaba para referirse a una tribu recolectora de resinas vegetales que habitaba la región.

Es aconsejable viajar a Choix para conocer el estilo de vida de la Sinaloa profunda, un ámbito de exóticas tradiciones y antiguos hábitos de vida, en un entorno natural, puro y fascinante.

Explorando los secretos turísticos de Choix

Además en la población de Huites, a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal, aparece la Presa Luis Donaldo Colosio, denominada por los lugareños como Presa Huites, la cual incluye una importante central hidroeléctrica. No hay que olvidar que tal presa cuenta con la mayor capacidad de retención en toda la entidad sinaloense.

De entre los atractivos de Choix hay que mencionar el Templo de San Ignacio de Loyola, construcción del siglo XVII que fue objeto de una importante reconstrucción en el siglo XVI, en lo que fueron las ruinas de una iglesia de los jesuitas.

En la cabecera del municipio se ubica la casa de cultura José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, la cual incluye un diminuto museo donde se exponen petroglifos, artesanías y documentos relacionados con la vida y obras de este compositor y cantante de nuestro país.

Recomendaciones para visitar Choix en plan turístico

Aconsejamos acudir a Choix en el marco de sus celebraciones tradicionales, por ser muestras de 1 ambiente pagano-religioso que se percibe en estas regiones nayaritas. Por ejemplo los días 28 y 29 de septiembre en el pueblo de Baca en este mismo municipio, se desarrolla la fiesta de San Miguel de Baca.

Los días 23 y 24 de octubre en la población de Baymena se realizan las fiestas de San Rafael de Baymena y por último los días 2 y 3 de diciembre tienen lugar en San Javier, las celebraciones de San Francisco Javier. Todos estos festejos incluyen danzas indígenas y coloridas procesiones.

Por lo que se refiere a las costumbres culinarias de Choix, en Sinaloa, destacan platillos como la machaca, el guacavaqui, la capirotada, los atoles de pinole y blanco. La artesanía local está representada por productos de alfarería, cestería y talabartería. Visiten Choix, por ser un fascinante núcleo de exótica cultura en el territorio sinaloense.

Lo mejor de Choix para conocer en plan viajero

Choix, un tesoro escondido en el noroeste de Sinaloa, ofrece a los viajeros la oportunidad de sumergirse en la riqueza cultural y natural de la región. Con su historia arraigada en la herencia indígena y su entorno de impresionante belleza, Choix es un destino que merece ser explorado.

El nombre mismo de Choix, derivado de la palabra indígena “Choim”, que significa “las breas”, nos habla de su pasado y de la presencia de tribus recolectoras de resinas vegetales en la zona. Este legado cultural se puede sentir en cada rincón del municipio, desde sus tradiciones hasta su gastronomía.

Lugares de interés en el entorno de Choix

La población de Huites, ubicada a pocos kilómetros de la cabecera municipal, alberga la Presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como Presa Huites. Esta impresionante presa, con la mayor capacidad de retención en todo el estado de Sinaloa, es un punto destacado en el paisaje de Choix y proporciona una importante fuente de energía hidroeléctrica para la región.

Entre los atractivos históricos de Choix se encuentra el Templo de San Ignacio de Loyola, una construcción del siglo XVII que ha sido restaurada y reconstruida a lo largo de los siglos. Este templo es un testimonio del legado colonial en la región y ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar su rica historia.

En la cabecera municipal, la casa de cultura José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” alberga un pequeño museo que exhibe petroglifos, artesanías y documentos relacionados con la vida y obra de este destacado compositor y cantante mexicano. Es un lugar que permite a los visitantes sumergirse en la cultura local y comprender la importancia de figuras históricas como Ferrusquilla en la identidad de Choix.

Tips turísticos para disfrutar en Choix

Pero quizás una de las mejores formas de experimentar la autenticidad de Choix sea participar en sus celebraciones tradicionales. Eventos como la fiesta de San Miguel de Baca en septiembre, las fiestas de San Rafael de Baymena en octubre y las celebraciones de San Francisco Javier en diciembre son muestras vivas del rico patrimonio cultural y religioso de la región.

Estas festividades están llenas de danzas indígenas, coloridas procesiones y una atmósfera de alegría y devoción que es única de esta parte de Sinaloa.

Por supuesto, no se puede hablar de Choix sin mencionar su deliciosa cocina local. Platillos como la machaca, el guacavaqui, la capirotada y los atoles de pinole y blanco son solo algunas de las delicias culinarias que los visitantes pueden disfrutar durante su estancia en el municipio.

La artesanía local, que incluye productos de alfarería, cestería y talabartería, también es una parte importante de la cultura de Choix y ofrece a los viajeros la oportunidad de llevarse a casa recuerdos únicos y auténticos.

Así pues, Choix es mucho más que un simple destino turístico. Es un lugar donde la historia, la cultura y la naturaleza se entrelazan para crear una experiencia única e inolvidable para todos aquellos que tienen la suerte de visitarlo.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search