las mejores playas de mexico

Cenotes, Lugares Mágicos y Misteriosos

Cenotes, Lugares Mágicos y Misteriosos

Un cenote, también conocido como caverna con agua, es una formación de agua bajo el subsuelo a causa de las lluvias. Su formación no se debe a un evento que ocurrió al azar o de un día para otro, sino que tiene una historia compleja e interesante atrapada entre aguas que se remonta a hace millones de años.

Se dice o cuenta la leyenda que los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, debido que eran su principal fuente de agua. También los consideraban la entrada al inframundo, es decir, pensaban que eran una forma de adentrarse en el mundo de los espíritus. Los cenotes contaban con un temible guardián según la tradición maya, la serpiente Tzukan, quien se encargaba de proteger la entrada al inframundo, acabando con la vida de aquel que pretendiese profanar estos sagrados lugares.

A diferencia de los juegosdecasinos que se pueden encontrar en cualquier país, estas hermosas pozas de agua cristalina solo existen en pocos lugares alrededor del mundo y la flora que habita en ellos es algo realmente impresionante.

Normalmente, los cenotes se encuentran interconectados por túneles. Sus aguas se comportan, en realidad, como las de un río, por la corriente continua de las mismas a través de sus túneles. Algo más extraordinario es que el agua de los cenotes tiene salida hacia el mar, lo cual le da un atractivo adicional a estos monumentos naturales. Esto mantiene con vida a la flora presente en sus aguas, y también ayuda a que se mantengan las poblaciones de algunas especies completamente endémicas.

Un dato interesante sobre los cenotes, es que tras realizar una expedición de buzos de la National Geographic en el año de 1958, se lograron rescatar aproximadamente 30 mil objetos mayas, huesos humanos, joyas de oro, piezas de cerámica. También quedó registrado que se consiguieron restos de ceremonias y rituales.

En todo lo largo de la Riviera Maya hay más de 20 cenotes siendo unos más conocidos que otros. Entre los más conocidos están Cenote Chacmool Chacmool, Cenote Siete Bocas, Cenote Tajma Ha, Cenote Azul, Cenote Ponderosa, Cenote Chi kin-Ha, Cenote Aktun Chen y Cenotes de Ojos.

Desde que se tiene conocimiento de los cenotes, no se han dejado de estudiar e investigar sobre ellos, a pesar que esta labor resulta muy compleja debido a la geología y la erosión, que han obstruido canales e inundado zonas que antes permanecían secas, pero sin duda alguna los cenotes son una hermosa y maravillosa creación de la naturaleza.

Artículos Relacionados con Cenotes, Lugares Mágicos y Misteriosos

Deja un Comentario sobre Cenotes, Lugares Mágicos y Misteriosos

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Top 5 Terrazas del centro histórico del DF Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Triste: No podemos despegarnos del smartphone ni en vacaciones Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Gastronomía de Isla Mujeres Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico