skip to Main Content

Chelem es una playa que tiene un clima tropical subhúmedo, con lluvias en verano, que totalizan cerca de 800 mm . La temperatura media es del orden de 26°.

Chelem es un pequeño puerto de pescadores del estado de Yucatán en México, ubicado en el litoral norte de la Península de Yucatán, al poniente del puerto de Progreso, que ha sido transformado en un lugar preponderantemente turístico gracias a sus playas, a su ría y a la vecindad con Yukalpetén, el puerto de abrigo que sirve a las embarcaciones de los pescadores de la región.

Consejos para visitar Chelem, Yucatán

Su proximidad al puerto de Progreso hace que la localidad sea muy visitada, particularmente durante los meses del verano.

Progreso es un lugar es ideal para practicar deportes acuáticos: tablavela, windsurf y kayak. Si caminas por el malecón sentirás la brisa del mar, que después de haber saboreado la deliciosa comida típica, te sentirás en el paraíso.

Aquí arriban diversos cruceros turísticos de todo el mundo, es por eso que Progreso cuenta con servicios de primera calidad y para todo tipo de presupuesto y viaje, el hospedaje en Progreso es variado, hay desde un supermercado hasta el tradicional mercado, bares, restaurantes, etc.

El agua para nadar aquí es muy tranquila y agradable para nadar.

Recomendaciones para visitar Chelem y Yucatán

Las posibilidades de esparcimiento en el sureste mexicano son prácticamente ilimitadas, Si vacacionas en Playa del Carmen, Mahahual o algún otro destino del sureste mexicano, anímate a tomar un tour que te conduzca por la ruta del henequén en el estado de Yucatán.

Este paseo nos conduce a través de su antigua zona donde se levantan las haciendas henequeneras de la región, visitando además, los sitios arqueológicos y cenotes más importantes.

Una de las haciendas que tiene géneros más famosos del sureste mexicano es Temozón Sur, ubicada en las proximidades de Uxmal.

Otras haciendas transformadas en hoteles, de gran pasado henequenero son, por ejemplo, la de San José Cholul y la de Santa Rosa de Lima.

Opciones turísticas en el entorno de Chelem, Yucatán

Para quienes busquen una hacienda más cercana a la capital Mérida, les recomendamos conocer X’canatún, en la carretera que conduce a Progreso.

Si usted está buscando una experiencia auténticamente mexicana en un pueblo limpio y tranquilo de pescadores, Chelem es el lugar.

Sin grandes hoteles, enganchadores de tiempo compartido, tráfico y luces brillantes, Chelem es un puerto pintoresco.

Lo mejor de vacacionar en Chelem, Yucatán

Al oeste de Progreso, usted puede llegar a Chelem via transporte público o en coche rentado.

Una vez allí, encontrará la Plaza Principal, el edificio municipal con sus arcos, la iglesia, un mercado local, muchos restaurantitos con comida a base de pescado y mariscos y unas playas agradables.

Si se queda en Chelem, verá que se puede caminar a la Plaza y observar la vida diaria de la gente local.

Yucatán es conocido por sus pájaros lo cual hace que Chelem sea el lugar ideal para ver gran variedad de estas especies. Situado entre el Golfo de México y la ciénega, Chelem es uno con la naturaleza.

Turismo en Chelem y turismo en Yucatán

Chelem es un lugar muy popular entre los “snowbirds”, la gente que viene de EEUU y Canadá a pasar el invierno.

Algo divertido e interesante para hacer en Chelem es visitar la ría en lancha para ver a los flamingos y el ojo de agua.

Hablando de ecoturismo con referencia al estado de Yucatán, una referencia imperdible la tenemos en la Reserva de la Biosfera de Celestún.

Es un sitio de selvática vegetación que sirve de morada para una gran población de rosados flamingos.

Turismo de naturaleza en el estado de Yucatán

Por hallarse en las orillas del Golfo de México, los platillos de mariscos y en general la gastronomía de esta región Yucateca es  suculenta.

Un obsequio de la naturaleza yucateca es la posibilidad de contemplar los ocasos que allí se presentan.

Por las noches, quienes sigan la Ruta de Mérida y sus alrededores tienen la alternativa de quedarse en alguno de los muchos hoteles ecológicos que allí se encuentran.

Otro de los grandes alicientes de Mérida es su gastronomía. Probarás sabores que no conocías con originales texturas y aromas.

Algunos de ellos son su sopa de lima, los huevos motuleños, los panuchos yucatecos o los papadzules.

Algo muy típico de Mérida es probar las famosas “marquesitas” en cualquiera de las plazas del centro de la ciudad. Son una bolitas de queso rellenas de cacahuete con un sabor increíble.

Chelem, Yucatán y los antiguos mayas

Por la mañana vale la pena tomar el coche y acudir a alguno de los varios sitios arqueológicos de los antiguos mayas, que se encuentran en las cercanías.

La gran mayoría de las dinámicas cotidianas de los mayas estaban signadas por ofrendas y rituales, que ponderaban la veneración de las distintas deidades que favorecían los dones de la naturaleza.

Ejemplos de ellos los tenemos en el Dios del Maíz, el Dios del monte Yum K’ax, dueño de los animales o el Dios de la Lluvia, Chac, y en conjunto la naturaleza toda.

Paseos ecoturísticos en el estado de Yucatán

Precisamente, con este mismo respeto y admiración, los mayas de hoy, cuidan sus playas, selvas, parques y reservas naturales, siendo las más importantes de ellas, la Reserva del Palmar y la Reserva de Dzilam, estas dos localizadas en la costa, así como también, los parques naturales de Dzibilchaltún y Kabah.

Yucatán tiene muchas rutas para planear, todo es dependiendo del viaje que quieras hacer: zonas arqueológicas, cenotes, ciudades coloniales, gastronomía, artesanía y naturaleza.

La magia silvestre de Yucatán

Por ejemplo de Cenotes, la verdad es que son una belleza impresionante, los colores las formaciones, la naturaleza; los más visitados o populares son: Cuzamá, Sotuta de Peón, Tekit, todos ellos cuentan con horarios de entrada y restricciones, por aquello de que debemos respetar este espacio natural y no contaminarlos ni deteriorarlos.

La zona centro del estado contiene pueblos muy interesantes, los principales son: Aké, ubicado a 32 kilómetros de Mérida; Izamal, Pueblo Mágico; Tunkas, a 86 kilómetros de la capital del estado y Tekal de Venegas.

Para observar la naturaleza y ver especies exóticas tales como aves y plantas, en Yucatán se albergan algunas de las reservas más importantes: Celestún, Río Lagartos y el Palmar.

Video de Chelem

Clima de Chelem

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Chelem

Por tierra

Chelem se encuentra 9 km al poniente del puerto de Progreso y 45 km al norte de la ciudad de Mérida, la capital del estado de Yucatán

Acceso desde Mérida: (45 km, 50 minutos)

Tomar la carretera a Progreso al norte de Mérida (carretera federal 261) y avanzar aproximadamente 25 km)

Seguir la desviación hacia Chelem-Chuburná

Continue hasta llegar a Chelem

This Post Has 2 Comments
    1. Chelem
      nop que yo sepa.. ya que es muy pequeno y dificilmente entre como zona turistica para las agencias.. pero dependiendo de donde estes podrias llegar por avion, bus como gustes…
      hoteles hay muchos y en chelem hay como tres de ellos buenos .. muchas gente renta casas tambien q podria ser mejor ya que tendrias tu propia privacidad.. cualquier duda envia mail a tichas83@hotmail.com
      habitante de aqui..
      saludos Mau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search