las mejores playas de mexico

Conoce las propiedades sanadoras del Temazcal

Conoce las propiedades sanadoras del Temazcal

¿Sabes de dónde proviene la palabra temazcal? Proviene del náhuatl temazcalli que significa “casa de baño”. Es un baño tan poderoso que las generaciones de españoles durante la Conquista trataron de desterrarlo al olvido.

El temazcal era usado por los indígenas para fines medicinales pues descubrieron que aceleraba el proceso curativo sobre todo era para traumas, huesos rotos, contusiones, problemas cutáneos y de crecimiento, también para prevenir las complicaciones durante el embarazo y el parto.

Sahagún observó que: "El temazcal era usado para enfermedades, especialmente en fiebres causados por la constipación de poros… y aquellos que han sido lastimados por un animal ponzoños. Es también un remedio efectivo para librarse de humores difíciles. En cuanto más necesario sea el sudor copioso, la persona enferma necesitará sentarse cerca del origen de vapor. […] También se usaba en el tratamiento para las fracturas de hueso, sífilis, lepra, dolores en el pecho y la espalda, contusiones y problemas en el cuello.”

A pesar de que los españoles trataron de eliminar esta práctica, el temazcal se expandió a zonas lejas del centro gubernamental. El doctor Horacio Rojas de Alba, investigador del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C. asegura que “el renacimiento contemporáneo de este baño apabullante ha comenzado a reforzarse”.

Temazcalteci era “la abuela de los baños”, en las culturas náhuatl, mixteca, zapoteca y maya, debido a ella, el temazcal estuvo ligado con la cosmogonía ancestral: es un microcosmos que reproduce las características del universo. En el macrocosmos se fortalecen todos los elementos de los diferentes ciclos como del sol: tierra, viento fuego y agua, permitiendo así el desarrollo del movimiento y la manifestación de la vida.

El temazcal está orientado a las cuatro direcciones cósmicas: “el fuego calienta las piedras que están colocadas al este donde nuestro Padre, el sol, el dios llamado Tonatiuh, se levanta; él es la luz o el elemento masculino que viene y fertiliza el útero de la madre tierra –el cuarto del temazcal–, y así es como la vida se concibe. […] La puerta por donde entran y salen los participantes, está hacia el sur, “el camino de la muerte”, el cual empieza con el nacimiento y acaba con la muerte, en dirección al camino del Sol.

De esta manera, la dualidad actual del pensamiento mexicano se manifiesta. Sólo así son madre y padre, sol y tierra, caliente y frío, así nacemos y, al nacer, empezamos nuestro camino hacia la muerte.”

De acuerdo con la cosmogonía azteca, el temazcal es regresar al útero materno, presidido por diosas tan extraordinarias como Tonantzin o Temazcaltoci. Ella, una madre amorosa, preocupada por el bienestar de los niños, los recibe de nuevo en su útero –una manifestación microcósmica– para curar las enfermedades físicas y espirituales.

Muchas culturas mesoamericanas le asignaron un nombre distinto pues tenían un uso diferente. En la zona maya se conocía como zumpuluchée, los tarascos lo llaman huriguequa, los totonacos saq y en Tají era conocido como xiaca.

Las propiedades curativas que tiene el temazcal de acuerdo a algunos científicos son los siguientes:

– En la piel: Es un mecanismo regulador de la temperatura del organismo, permite la eliminación de las toxinas acumuladas. Estimula la renovación de la piel en personas que tienen los poros tapados, activa el manto ácido y protege de infecciones cutáneas.
– En el aparato respiratorio: Cura enfermedades como gripa, bronquitis, asma, sinusitis. Al elevarse el vapor y combinarse con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias. Hay un aumento del flujo sanguíneo, expulsando las toxinas acumuladas de los pulmones y bronquios.
– En el sistema circulatorio. El temazcal produce un aumento de circulación sanguínea, dilatando los vasos y facilitando la expulsión de las toxinas y del ácido úrico y colesterol. Por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.
– En el sistema nervioso. Durante el baño se produce un efecto relajan y estimulante del organismo, por lo que reduce problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etcétera.
– En el aparato digestivo. Mejora la actividad intestinal, eliminando los líquidos y grasas para ayudar a adelgazar.
– En el aparato muscular. Mejora la actividad para prevenir problemas de esguinces, golpes, torceduras e inflamaciones.
– Para parto y posparto. Las parteras tradicionales lo usaban como medio preventivo, curativo y la atención del parto. Solían a bañar en el temazcal a las mujeres con plantas medicinales, permitiendo que la matriz se expanda para hacer más fácil la labor del parto: “La ceremonia de temazcal es un momento poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos, con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual, detenernos y encontrarnos.”

Artículos Relacionados con Conoce las propiedades sanadoras del Temazcal

Deja un Comentario sobre Conoce las propiedades sanadoras del Temazcal

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

El Museo Regional de Antropología de Villahermosa en Tabasco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cobá en Quintana Roo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Por qué rentar una casa en Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico