las mejores playas de mexico

¿Conoces el ‘sargazo’? ¿Sabes qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

 ¿Conoces el ‘sargazo’? ¿Sabes qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El sargazo es una macroalga flotante que está afectando zonas turísticas en México como Cancún, Puerto Morelos, Tulúm y Mahahual; se concentra en zonas tropicales y playas del Caribe llegando a playas de países como Barbados, Cuba, Belice, Jamaica y República Dominicana.

La gran mayoría de esta especie de alga proviene del llamado Mar de Sargazos en el Océano Atlántico y crece rápidamente logrando duplicar su peso en menos de 18 días.
Sin embargo, es importante saber que esta alga puede afectar tus viajes ya que llega a modificar la belleza de las playas cambiando su color a una gran masa café y puede borrar esas imágenes hermosas del Caribe mexicano.

Lamentablemente cuando llega a invadir en grandes cantidades, es imposible nadar dentro del mar además de despedir un aroma que te aleja del agua. La primera vez que este fenómeno llegó a México en grandes cantidades fue durante el 2014, y puede durar desde semanas hasta varios meses.

¿Sabías que el sargazo está afectando Quintana Roo?

En últimos años ha llegado las playas de Quintana Roo en cantidades alarmantes, por lo que se han presentado cuatro teorías al respecto.
La primera comenta que el Mar de Sargazo ubicado en las Bahamas, se ha desplazado hacia el sur debido al calentamiento global provocando que aumente la cantidad de sargazo en el Mar Caribe.

La segunda señala que debido a la deforestación que se presenta en el Amazonas está provocando el envío de mayor cantidad de materia orgánica al mar, produciendo un mayor arrastre de nutrientes al mar, haciendo que se promuevan los desprendimientos en las zonas de sargazo.

La tercera habla que debido a la falta de huracanes fuertes se ha creado una estabilidad en el ecosistema, lo que genera mejores condiciones para la reproducción de algas.
Por último, se puede creer que África es el origen de estas algas debido a la gran cantidad de arena desprendida del desierto, generando nutrientes suficientes para incrementar la cantidad de sargazo.

Hasta el momento, los trabajos de investigación continúan para concluir con alguna de las teorías anteriores. La Secretaría de la Marina, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizan un monitoreo aéreo para vigilar mar adentro y así implementar un programa para contener el sargazo que llega a las costas mexicanas.

Planea tu viaje para no encontrarte con el sargazo

Es posible que en algunas fechas de tu viaje puedas encontrarte con el sargazo pues no existe temporalidad para su establecimiento.

Un buen consejo que te damos es revisar las redes sociales una semana antes de realizar tu viaje, así puedes cambiar o cancelar tu viaje en caso de que este aparezca. Otra opción es llamar al hotel en donde hecha tu reservación para saber si ellos realizan la limpieza de sargazo diariamente en sus playas o las medidas que toman ante la presencia de esta alga.

En caso de que te encuentres con ella en tu viaje, puedes buscar otras playas donde la presencia sea menor. El hotel te puede brindar esta información. También puedes realizar otras actividades como visitar museos, parques acuáticos, zonas arqueológicas o hasta nadar en los cenotes. ¡No te quedes encerrado! Hay muchas actividades que te pueden hacer vivir una experiencia increíble.

Lamentablemente la única solución hasta el momento para combatir el sargazo es recogiéndolo con carretillas y rastrillos para ser aprovechado restaurando las dunas de arena ya que detiene el deterioro de las playas y para el escape de arena.

También puede convertirse en composta, aunque solo el 10% se utiliza para este fin. Algunas industrias utilizan el sargazo como materia prima como biodigestores, productos cosméticos, bioplásticos, fertilizantes y farmacéuticos.

Artículos Relacionados con ¿Conoces el ‘sargazo’? ¿Sabes qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

Deja un Comentario sobre ¿Conoces el ‘sargazo’? ¿Sabes qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Las bondades de Mahahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Café Negro, la mejor cafetería de Coyoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Consejos para vacacionar en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico