las mejores playas de mexico

Descubre cómo se orientan las mariposas monarca en su largo viaje hasta México

Descubre cómo se orientan las mariposas monarca en su largo viaje hasta México

Las mariposas monarca migran hacia México, dos veces al año y este, es uno de los espectáculos más hermosos que nos ofrece la naturaleza; la primera temporada en la que llegan es durante el otoño, cuando vienen desde Canadá y la otra es durante la primavera, cuando regresan al país del norte.

Este es un viaje largo, pues entre millones de ellas recorren hasta 4000 kilómetros de distancia y la mariposa monarca es la que realiza la mayor y extensa migración dentro del mundo de los insectos.

Ahora ya conocemos la forma en la que se orientan. Cuentan con una brújula interna que les ayuda a volar sin perderse, la cual usan de acuerdo a la posición con respecto al horizonte, mediante ella determinan la dirección correcta. Esta información ya había sido descubierta por científicos, pero no encontraban la razón de cómo el cerebro de las mariposas recibía dicha información para controlar el vuelo.

Pero un grupo multidisciplinario fue quien ha conseguido explicarlo de acuerdo a un modelo matemático emulando cálculos. Eli Shlizerman, liderea el estudio y forma parte de la Universidad de Washingont, en donde trasladó la psicología y la neurología de la mariposa hacia un lenguaje formal de las matemáticas.

La mariposa monarca a través de sus ojos grandes y complejos, escanea la posición del sol en el cielo para saber hacia done dirigirse, sin embargo esto no es suficiente pues necesita saber la hora del día para completar el cálculo. La naturaleza ha dotado a la mariposa monarca con un “reloj biológico” que se encuentra ubicado en sus antenas, el cual envía esta información a su cerebro a través de las neuronas. Los científicos lograron registrar estas señales en el laboratorio junto con las señales de luz solar que recogen los ojos.

Eli Shlizerman junto a su equipo de investigadores, lograron crear un modelo circuital para descubrir qué tipo de mecanismos de control se producen en el cerebro de la mariposa. El circuito tiene dos mencanismos de control: uno para controlar la hora y otro para controlar la posición del sol.

El científico explica que, “El circuito recibe esas dos señales y las combina para indicar al sistema si se necesita una corrección para permanecer en el camino correcto”.

Se busca que en un futuro, los científicos puedan instalar dicho modelo en insectos robóticos para seguir a las mariposas monarca durante su viaje anual. Esto podría ayudar en la protección de la especie, la cual sus poblaciones están disminuyendo por el uso de pesticidas en los campos de maíz de Estados Unidos.

Artículos Relacionados con Descubre cómo se orientan las mariposas monarca en su largo viaje hasta México

Deja un Comentario sobre Descubre cómo se orientan las mariposas monarca en su largo viaje hasta México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Los dioses del panteón maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Historia de Zipolite, playa nudista en Oaxaca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El topless en la Riviera Maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico